La equidad y desigualdad dentro del modelo educativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.47-54

Palavras-chave:

Diversidad, Equidad, Cohesión social, Desigualdad, Brecha educativa

Resumo

El tema equidad y desigualdad hoy en día se suelen considerar como una preocupación en determinados ámbitos tanto familiares, sociales y educativos ya que involucra una serie de problemáticas tanto en niños como en adolescentes por tal razón, es muy importante saber que, el 17% de los niños, niña y adolescentes del mundo, están sin escolarizar. La proporción es mucho mayor en los países en desarrollo: asciende al 31% en África, 21% en Asia central, frente al 3% en Europa y América del norte. Al abordar este tema se hizo énfasis de la combinación de encuestas y entrevistas lo cual proporcionó una visión integral sobre el tema de la equidad y desigualdad en el modelo educativo permitiendo comprender varios aspectos de este tema complejo; por otra parte con este trabajo se espera que se puedan realizar programas dirigidos para el personal educativo con el fin de mejorar la calidad de vida de cada individuo otorgándole oportunidades en base a su enseñanza- aprendizaje. Tales como lo son las capacitaciones que tengan la oportunidad de seguir aumentando la conciencia y mejora de estrategias académicas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mallerly Tatiana Delgado Sánchez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Estudiante de la Carrera de Educación Especial; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador

Arturo Damián Rodríguez Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente en la Facultad de Educación, Turismo, Artes y Humanidades de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador    

Referências

Adalid, P. (22 de Enero de 2020). Equidad y calidad educativa. Claves del exito en la enseñanza. Aula intercultural, el portal de la educacion intercultural. Obtenido de https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/equidad-y-calidad-educativa-claves-del-exito-en-la-ensenanza/200937

Alburquerque, E., & Vizcarra, J. (14 de Marzo de 2022). Equidad Educativa en las Instituciones Publicas del nivel secundaria de la Educacion Basica Regular. Polo del conocimiento, 7(3), 927-945. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3770

Crespin, K., castillo, R., & Vargas, A. (11 de Enero de 2022). Desafíos de la educación inclusiva e igualdad escolar en instituciones educativas peruanas. Scielo, 22(78), 56-68. Recuperado el 05 de Mayo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100056

Hernández, R. F. (2014). Metodología de la investigación. (mcGraw-Hill., Editor) Obtenido de Metodología de la investigación: https://www.semanticscholar.org/paper/METODOLOG%C3%8DA-DE-LA-INVESTIGACI%C3%93N-Fundamentales-M%C3%A9todo/3e42246ee04eeab4fcef7b4bd80c13c59bc21292?p2df

Hernandez, Y., castillo, A., & Valdes, P. (01 de Abril de 2022). Equidad en la educacion superior: un acercamiento desde la teoria. Revista estudios del desarrollo social: Cuba y America Latina , 10(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000100014&lng=es&tlng=es.

Marchesi, A. (2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Ibero Americana, 135-163. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a04.htm

Martin, J. (2021). La igualdad y la equidad en educación. Representación y valoración de los egresados de Magisterio. Uva Doc . Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49479

Pico, P., & Grasst, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal. Rehuso. Revista de Ciencias Humanisticas y Sociales., 6(3), 52-67. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5512948

Sanchez, J., & Manzanares, A. (2012). La equidad educativa: DIlemas, controversias e implicaciones para garantizar el exito educativo para todos. España. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Jose-Santamaria-8/publication/233427711_La_equidad_educativa_dilemas_controversias_e_implicaciones_para_garantizar_el_exito_educativo_de_todos_Educational_equity_dilemmas_controversies_and_implications_for_ensuring_the

Schmelkes, S. (22 de Enero de 2020). Reconocer y superar la desigualdad en la educacion. ONU, pág. 1. Obtenido de https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/reconocer-y-superar-la-desigualdad-en-la-educaci%C3%B3n

UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Obtenido de Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592?posInSet=269&queryId=50ce7668-e66c-4abb-aefe-be91c64352cb

Publicado

2024-05-20

Como Citar

Delgado Sánchez, M. T., & Rodríguez Zambrano, A. D. . (2024). La equidad y desigualdad dentro del modelo educativo. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(2), 47–54. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.47-54

Edição

Seção

Artículo Originales