Competencias lectoras de los estudiantes de la educación general básica en Ecuador español

Contenido principal del artículo

Kennedy Andrés Indio Franco
Arturo Damián Rodríguez Zambrano

Resumen

El estudio de la competencia lectora surge por el desmotivado interés que los docentes de lengua y literatura y otras asignaturas, de la educación general básica dan a las prácticas de la comprensión lectora, a las destrezas y estrategias que los alumnos no dominan en aulas escolares, y por el desconocimiento que la mayoría de los docentes tenemos sobre estas competencias, mismas que los seres humanos desarrollamos a lo largo de nuestra existencia. El objetivo de esta exploración educativa es destacar el análisis, nivel y dinámica de la competencia lectora, que, en cada uno de los artículos de revisión científica, dedica y priorizar, para que el estudio en el desarrollo de la lectura crítica, del pensamiento crítico de los educandos sea significativo. La literatura académica menciona que las lecturas escogidas como por los educandos son motivadoras, llamativas, gustan del interés, comprensión, mejora del lenguaje, fortalece la concentración, alimenta la imaginación. de los educandos, colabora en el paso de la automatización a la comprensión, porque ayuda al alumno a superar esa dificultad para la automatización de la lectura. El interés de la lectura por comprender lo que se lee, permitirá conocer las habilidades que se desarrollarán con la lectura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Indio Franco, K. A., & Rodríguez Zambrano, A. D. (2023). Competencias lectoras de los estudiantes de la educación general básica en Ecuador: español. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(3), 98-113. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n3.2023.98-113
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Kennedy Andrés Indio Franco, Unidad Educativa Fiscal “Josefa Mendoza de Mora”

Licenciado en Ciencias de la Educación; Docente de la Unidad Educativa Fiscal “Josefa Mendoza de Mora”; Manta, Ecuador.

Arturo Damián Rodríguez Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctor en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Citas

Acosta García, A. V., Beltran Martinez, A. M., Casadiegos Medina, X. V., & Esari Yolima, G. G. (2022). Estrategias utilizadas por el docente para identificar el problema de aprendizaje en la lectura en niños en etapa escolar de básica primaria. https://bit.ly/3yAgC8y
Aguilar P, Cañate Á & Ruiz Ch (2015). El cuento: Herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://bit.ly/3RWehM9
Alarcón, M. A. C., Fernández, B. H., Carrasco, Z. C. M., & Pérez, A. R. (2018). El pensamiento crítico y las estrategias metodológicas para estudiantes de Educación Básica y superior: una revisión sistemática. Journal of business and entrepreneurial studies: JBES, 199-223. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7888015
Arteaga López, P. Y. (2022). Estrategias creativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo de EGB Circuito: 13D01C04-Portoviejo. https://bit.ly/3MP1A4Q
Arnés, V., & Zabaleta, V. (2022). Lectura y juego en la educación primaria: una revisión narrativa Reading and play in primary education: a narrative review. Revista de Educación, (26), 147-171. https://bit.ly/3rLDz52
Ávila Leal, L. C. (2020). Propuesta de diseño de servicio para la promoción de lectura en niños de hogares comunitarios de los barrios Cataluña y el Paraíso por medio de servicios de extensión de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, SJ. https://bit.ly/3fWJsty
Barrera, M. J. O., Arias, M. P., Ortíz, L. B., Duque-Romero, C. A., Sánchez, Y. M., & Henao-Morales, L. Y. (2021). Pensamiento crítico en la escuela: una revisión de la literatura. Indagare, (9). Pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Maestro y Sociedad, 18(1), 326-334. https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/338/270
Burbano, G. (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora. Revista Criterios, 24(1), 99-116. https://bit.ly/3T1KDGQ
Cáceres Reche, M. D. P., Marín Marín, J. A., Campos Soto, M. N., & Ramos Navas-Parejo, M. (2022). Animación a la lectura por medio del libro digital: una revisión sistemática. La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022; p. 129-139 . https://bit.ly/3rMD0bg
Cajahuaman, G. E., Castro, R. E. L., & Franco, Y. J. H. F. H. (2021). Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: una revisión sistemática. IGOBERNANZA, 4(15), 33-53.https://bit.ly/3TglJTi
Callohuanca-Mamani, W. (2022). Importancia de la lectura crítico-reflexiva para promover el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Maestro y Sociedad, 18(1), 326-334. https://bit.ly/3gaGUrP
Carpio Lozada, B. (2020). Desarrollo de la atención selectiva a través del juego en estudiantes de educación superior. Comuni@ cción, 11(2), 131-141. https://bit.ly/3rHYlCu
Cruz Blas, M. R. (2022). El juego de roles para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular. https://bit.ly/3fUULlI
Chango Masaquiza, J. M. (2021). La violencia intrafamiliar en el aprendizaje significativo de los niños de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Fray Bartolomé de las Casas”, del cantón Pelileo (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica). https://bit.ly/3Vh53gac
Díaz Iso, A., Velasco Luzuriaga, E., & Meza Guzmán, P. (2022). Intervenciones realizadas para mejorar la competencia lectora: una revisión sistemática. Revista de educación. https://bit.ly/3Et5qhM
Dionicio Gonzales, A. M. (2022). Uso de videos educativos para el desarrollo del pensamiento crítico. Revisión sistemática. https://bit.ly/3SN1P21
Errázuriz Cruz, M. C., Davison, O., Cocio, A., & Fuentes, L. (2022). Prácticas docentes de desarrollo de la lectura en las disciplinas de profesoras de educación básica: ¿Cómo son sus interacciones discursivas?. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 191-211. https://bit.ly/3Vwtma3
Escalante de U & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669-678. https://bit.ly/3Tf46TX
Fuentes, L., Errázuriz, M. C., Davison, O. A., & Cocio, A. (2019). Validación de una Encuesta de Actitudes de Lectura en estudiantes de Educación Básica. Literatura y lingüística, (39), 225-250. https://bit.ly/3VhN2P0
García Casas, J. M. (2018). Fomento del pensamiento crítico a través del lenguaje oral en el segundo ciclo de Educación Infantil. https://bit.ly/3SONtPj
Gaete-Moscoso, R. C. (2019). Escenas de lectura:¿ qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?. Literatura y lingüística, (40), 209-227. https://bit.ly/3T7ySyF
Gallardo, V. P. S. (2021). Estrategias lectoras para el desarrollo del pensamiento crítico. Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, (17), 1. https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/921/755
Gonzales Soto, V. A., Hernández Fernández, B., Mendoza Banda, T. Y., & Ruiz Pérez, A. (2020). El pensamiento crítico y creativo: un caso desde la investigación- acción. Conrado, 16(76), 79-84. https://bit.ly/3MxFsfh
Guerrero Cuentas, H. R., Polo Mercado, S. S., Martinez Royert, J. C., & Ariza Colpas, P. P. (2018). Trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico.https://bit.ly/3T9Yri8
Gómez Zapata, E., Defior, S., & Serrano, F. (2011). Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español. Escritos de Psicología (Internet), 4(2), 65-73. https://bit.ly/3yIAkPQ
Hermann-Acosta, A., & Pérez-Garcias, A. (2019). Narrativas digitales, relatos digitales y narrativas transmedia. Revisión sistemática de literatura en educación en el contexto iberoamericano. Revista espacios, 40(41). https://bit.ly/3CmVy6H
Jaramillo-Aguirre, L. A. (2019). Una revisión a las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura. https://bit.ly/3VlRcWg
Jiménez-U. (2014). El cómic como enseñanza literaria en el aula de primaria. Una propuesta didáctica. https://bit.ly/3rLnjkz
Lucas-Flores, Y. A., & Marcillo-García, C. E. (2020). Lecturas motivadoras para fortalecer la resiliencia en los estudiantes de Educación General Básica. Dominio de las Ciencias, 6(3), 832-851. https://bit.ly/3COPuFl
Mancini, N. A. (2018). Motivación relacionada a una tarea cognitiva en niñas y niños preescolares. Presentación de un instrumento para su evaluación. Anuario de Investigaciones, 25, 455-462. https://bit.ly/3TcBfzx
Manjarres, M. P., & Zwierewicz, M. (2021). Práctica pedagógica, metacognición y comprensión lectora en lengua extranjera: una revisión sistemática desde un enfoque deductivo. Educação e Pesquisa, 47. https://bit.ly/3EEGeVA
Medina Silvestre, A. R. (2021). Conciencia fonológica en la lectura en niños en edad escolar en los años 2013 al 2020. https://bit.ly/3MqGkCf
Méndez, M., & Boude, O. (2021). Uso de los videojuegos en básica primaria: una revisión sistemática. Espacios, 42(1), 66-80. https://bit.ly/3RLoNWB
Mendieta, J. B. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal, 6(2), 77-89.
Montoya Loaiza, J. A. (2012). El maravilloso mundo de la literatura infantil, como estrategia para fortalecer en los niños y las niñas el gusto por la lectura. https://bit.ly/3VmWnoy
Mora G. & Carranza R. (2011). El cómic como herramienta pedagógica en la escuela básica primaria. https://bit.ly/3EwBpOg
Mosquera Murillo, C. R. (2021). Desarrollo de la Didáctica en el Pensamiento Crítico de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje con estudiantes de una institución educativa en Colombia-2020. https://bit.ly/3RIg1IV
Muñoz Vidarte, C. (2022). Programa de estrategias de lectura para el desarrollo del pensamiento crítico-creativo en estudiantes de Institución Educativa Diego Ferré Sosa-Monsefú. https://bit.ly/3RQciZL
Narro Sánchez, A. I. (2022). Revisión sistemática de los recursos expresivos y la comunicación oral en estudiantes de educación básica regular, Cascas–2021. https://bit.ly/3ExNhQa
Núñez-Lira, L. A., Gallardo-Lucas, D. M., Aliaga-Pacore, A. A., & Diaz-Dumont, J. R. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Revista eleuthera, 22(2), 31-50. https://bit.ly/3VcloTB
Olano, A. U. (2022). Desarrollo de capacidades investigativas en estudiantes de educación básica: estudio de revisión. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4), 114-128. https://bit.ly/3CpZ14o
Ossa-Cornejo, C. J., Palma-Luengo, M. R., Martín, L. S., Nelly, G., Quintana-Abello, I. M., & Díaz-Larenas, C. H. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento crítico. Ciencias psicológicas, 11(1), 19-28. https://bit.ly/3SNl6AN
Pamplona-Raigosa, J., Cuesta-Saldarriaga, J. C., & Cano-Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista eleuthera, 21, 13-33. https://bit.ly/3Tcd5VX
Paucar Jimbo, P. F. (2022). Implementación de un proyecto de animación a la lectura para los terceros años de educación general básica de la escuela José María Velasco Ibarra de la ciudad de Cuenca-Ecuador (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). https://bit.ly/3eC5cuj
Macías, Paola. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro infantil “Cuidad de San Gabriel” DMQ, periodo 2014-2015 (Doctoral dissertation, Universidad central del Ecuador). https://bit.ly/3Cqhcai
Polo, S. G. V., Chero, E. E. V., & Huamán, D. M. (2022). El pensamiento crítico en la escuela del siglo xxi: una mirada desde la educación básica. Hacedor-AIAPÆC, 6(1), 107-119 https://bit.ly/3CBlPym
Porras, C. M., & Ortega, Y. M. (2019). Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática. Cultura, Educación y Sociedad, 10(1), 109-124 https://bit.ly/3MjcQpZ
Ramos-Navas-Parejo, M., Cáceres-Reche, M. P., Marín-Marín, J. A., & Rodríguez-Jiménez, C. (2021). Las competencias lectoras del alumnado de educación primaria en riesgo de exclusión social: análisis de la producción científica. Información tecnológica, 32(3), 89-100. https://bit.ly/3ek6WZ8
Reátegui, P. V., Burga, L. A. D. Á., & Pinedo, G. S. (2022). Los organizadores gráficos como estrategia en la comprensión lectora: una revisión de la literatura científica del 2015-2021. Alpha Centauri, 3(2), 31-36. https://bit.ly/3RKmvXv
Ripalda, V., Macías, J., & Sánchez M. (2020). Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(14), 127-138. https://bit.ly/3RXJ37g
Rodríguez Turriago, K. L., Camargo Martinez, Z., & Uribe Álvarez, G. (2022). Reading Picture-Books as a Mediation Towards Social-Emotional Development(. La lectura del libro álbum como mediación hacia el desarrollo socioemocional)Folios, (55), 169-184. https://bit.ly/3CMuor8c
Rodríguez T (2021). La narración de cuentos infantiles como estrategia para la mejora de la comprensión lectora de los alumnos del primer grado de educación primaria de la institución educativa n° 21502–1 “Raúl porras Barrenechea”–Ayarpongo-Churín, Pachangara, Oyón, Lima. año 2020. https://bit.ly/3EArKq6
Rovira Meza, R. S., & Bolaño Granados, A. I. (2018). Caracterización de las prácticas docentes en el proceso de enseñanza de la comprensión lectora.p.89. https://bit.ly/3EwHbiH
Salmerón, M., & Villafuerte, J. S. (2019). Los logros de aprendizaje a partir de la dinamización de las prácticas lectoras. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(1), 143-166. https://bit.ly/3gspuXS
Sierra, A. J. V. (2022). Comprensión lectora: fundamentos teóricos y estrategias de acercamiento al texto. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 618-633. https://bit.ly/3z8loe3
Solís, S. A. (2017). Fomentando el placer por la lectura mediante TIC: revisión bibliográfica de iniciativas dirigidas a estudiantes en etapa escolar en Hispanoamérica. Revista educación y tecnología, (11), 1-16. https://bit.ly/3S5CVdl
Tamayo Navarro, Z. I. (2021). Las estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. https://bit.ly/3VflBoR
Tapia, M., & Castañeda, E. (2022). Percepción futurista sobre pensamiento crítico en la nueva era. Revista Innova Educación, 4(2), 45-61.
Vega, S. M. Z. (2021). Revisión sistemática de estrategias para fomentar la lectura crítica del idioma inglés en nivel educativo superior. In Crescendo, 11(3), 365-394. https://bit.ly/3VtsZ06
Valdebenito, Vanessa (2012) Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la incluisioón. Universidad Autónoma de Barcelona. [Tesis doctoral]. Barcelona. Disponible en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96309/vhvz1de1.pdf
Vicuña-Parra, J. R. Producción de textos narrativos por estudiantes de primaria. revisión teórica. 50 julio - agosto 2021 [pág. 197-210] Recibido: 17may2021 - Aceptado: 07jun2021. https://bit.ly/3MhCrj5
Vidal Reyes, I. A. (2022). Aula invertida en el proceso de enseñanza y aprendizaje para una propuesta de educación básica regular. Revisión sistemática. https://bit.ly/3yo9iwT
Villavicencio, J. L. G., Barba, J. V. S., Andrade, A. V. T., & Cisneros, A. E. C. (2022). Técnicas y métodos de aprendizaje para mejorar el pensamiento creativo en los estudiantes. Polo del Conocimiento, 7(10), 82-104. https://polodelconocimiento.com