La equidad y desigualdad dentro del modelo educativo
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.47-54Palabras clave:
Diversidad, Equidad, Cohesión social, Desigualdad, Brecha educativaResumen
El tema equidad y desigualdad hoy en día se suelen considerar como una preocupación en determinados ámbitos tanto familiares, sociales y educativos ya que involucra una serie de problemáticas tanto en niños como en adolescentes por tal razón, es muy importante saber que, el 17% de los niños, niña y adolescentes del mundo, están sin escolarizar. La proporción es mucho mayor en los países en desarrollo: asciende al 31% en África, 21% en Asia central, frente al 3% en Europa y América del norte. Al abordar este tema se hizo énfasis de la combinación de encuestas y entrevistas lo cual proporcionó una visión integral sobre el tema de la equidad y desigualdad en el modelo educativo permitiendo comprender varios aspectos de este tema complejo; por otra parte con este trabajo se espera que se puedan realizar programas dirigidos para el personal educativo con el fin de mejorar la calidad de vida de cada individuo otorgándole oportunidades en base a su enseñanza- aprendizaje. Tales como lo son las capacitaciones que tengan la oportunidad de seguir aumentando la conciencia y mejora de estrategias académicas.
Descargas
Citas
Adalid, P. (22 de Enero de 2020). Equidad y calidad educativa. Claves del exito en la enseñanza. Aula intercultural, el portal de la educacion intercultural. Obtenido de https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/equidad-y-calidad-educativa-claves-del-exito-en-la-ensenanza/200937
Alburquerque, E., & Vizcarra, J. (14 de Marzo de 2022). Equidad Educativa en las Instituciones Publicas del nivel secundaria de la Educacion Basica Regular. Polo del conocimiento, 7(3), 927-945. doi:https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3770
Crespin, K., castillo, R., & Vargas, A. (11 de Enero de 2022). Desafíos de la educación inclusiva e igualdad escolar en instituciones educativas peruanas. Scielo, 22(78), 56-68. Recuperado el 05 de Mayo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000100056
Hernández, R. F. (2014). Metodología de la investigación. (mcGraw-Hill., Editor) Obtenido de Metodología de la investigación: https://www.semanticscholar.org/paper/METODOLOG%C3%8DA-DE-LA-INVESTIGACI%C3%93N-Fundamentales-M%C3%A9todo/3e42246ee04eeab4fcef7b4bd80c13c59bc21292?p2df
Hernandez, Y., castillo, A., & Valdes, P. (01 de Abril de 2022). Equidad en la educacion superior: un acercamiento desde la teoria. Revista estudios del desarrollo social: Cuba y America Latina , 10(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000100014&lng=es&tlng=es.
Marchesi, A. (2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Ibero Americana, 135-163. Obtenido de https://rieoei.org/historico/documentos/rie23a04.htm
Martin, J. (2021). La igualdad y la equidad en educación. Representación y valoración de los egresados de Magisterio. Uva Doc . Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49479
Pico, P., & Grasst, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal. Rehuso. Revista de Ciencias Humanisticas y Sociales., 6(3), 52-67. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5512948
Sanchez, J., & Manzanares, A. (2012). La equidad educativa: DIlemas, controversias e implicaciones para garantizar el exito educativo para todos. España. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Jose-Santamaria-8/publication/233427711_La_equidad_educativa_dilemas_controversias_e_implicaciones_para_garantizar_el_exito_educativo_de_todos_Educational_equity_dilemmas_controversies_and_implications_for_ensuring_the
Schmelkes, S. (22 de Enero de 2020). Reconocer y superar la desigualdad en la educacion. ONU, pág. 1. Obtenido de https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/reconocer-y-superar-la-desigualdad-en-la-educaci%C3%B3n
UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Obtenido de Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592?posInSet=269&queryId=50ce7668-e66c-4abb-aefe-be91c64352cb
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mallerly Tatiana Delgado Sánchez, Arturo Damián Rodríguez Zambrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.