EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ, ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.125Palavras-chave:
TecnologÃa de la Información, experimentación, quÃmica, aprendizaje.Resumo
La investigación realizada se centra en la preparación de los profesores de la facultad de Ciencias de la salud en el uso de las TICs para brindar las posibilidades didÍ¡cticas en la adquisición de conocimientos teóricos y prÍ¡cticos de la quÍmica, aprovechando el vertiginoso desarrollo de las tecnologÍas en el siglo XXI. Durante el proceso investigativo se ha utilizado, fundamentalmente, como método del nivel empÍrico, la observación, de carÍ¡cter participante y sistemÍ¡tico, del proceso pedagógico que se lleva a cabo en la facultad. Para ello se ha elaborado como instrumento una guÍa de observación que ha permitido recolectar información sobre el empleo de las nuevas tecnologÍas en el desarrollo de las clases de quÍmica, lo que ha revelado la existencia del problema que se investiga. La observación ha posibilitado valorar la pertinencia de la propuesta que se presenta como solución al problema. Dicha propuesta consiste en brindar herramientas digitales y metodológicas que permita a los docentes explotar las potencialidades de dichos medios.Las TICs han tenido un gran impacto en el aprendizaje de la quÍmica en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ, para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes en el logro de habilidades de formulación y experimentación. Este artÍculo cientÍfico se centra en la preparación de los profesores de la facultad de Ciencias de la salud en el uso de las TICs para brindar las posibilidades didÍ¡cticas en la adquisición de conocimientos teóricos y prÍ¡cticos de la quÍmica.