IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.238Palabras clave:
aprendizaje, docencia, estudiantes, herramientas tecnológicasResumen
El objetivo de la investigación fue analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación superior ecuatoriana. En la actualidad estas herramientas cumplen un papel fundamental en la continuidad del proceso académico, originando cambios en varios aspectos del sistema educativo. Las tecnologías representan los nuevos entornos de aprendizaje, desarrolladoras de competencias necesarias para el aprendizaje y generadoras de habilidades para el mundo laboral. Los indicadores muestran el aumento progresivo respecto a su utilidad. Estas herramientas están relacionadas estrechamente al proceso enseñanza-aprendizaje, son rápidas y eficaz. La educación superior es un cimiento para las demandas de la sociedad, desarrollar capacidades dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes. En la investigación se utilizaron métodos científicos como, análisis – síntesis, histórico – lógico, inducción – deducción y revisión bibliográfica, los que permitieron el desarrollo de la investigación. Los resultados demostraron el impacto e importancia de utilizar estas tecnologías en la educación superior, las que contribuyen y facilitan la enseñanza de forma virtual o presencial. Se concluye que estas tecnologías proporcionan un cambio de carácter social e intelectual como aspecto esencial para comprender los procesos tecnológicos y comunicativos entre el estudiante, el docente y el entorno.
Descargas
Citas
Araujo, L. (16 de Mayo de 2017). www.educacionsuperior.gob.ec. Obtenido de Nuevas tecnologías se suman a la educación superior: https://www.educacionsuperior.gob.ec/nuevas-tecnologias-se-suman-a-la-educacion-superior/
Figueroa, I. (21 de Abril de 2011). congresoedutic.com. Obtenido de Impacto de las TIC en Educación: http://congresoedutic.com/profiles/blogs/impacto-de-las-tic-en
Huaccha, R. A. (08 de Febrero de 2013). roniaguilar26.blogspot.com. Obtenido de IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN: http://roniaguilar26.blogspot.com/2013/02/impacto-de-las-tics-en-la-educacion.html
Jaramillo, E. F., Molina, E. G., & Copo, E. H. (06 de Diciembre de 2016). www.tusclasesparticulares.com.ec. Obtenido de EL USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÒN SUPERIOR: https://www.tusclasesparticulares.com.ec/blog/impacto-tic-educacion-superior
Mar Cornelio, O., Gulín González, J., Santana Ching, I., & Rozhnova, L. (2016). Sistema de Laboratorios a Distancia para la práctica de Control Automático. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10(4), 171-183. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2227-18992016000400012&script=sci_arttext&tlng=pt
Prendes Espinoza, Ma. Paz (2011). Las TIC como herramientas de innovación docente. Eumed. Málaga.
Mar Cornelio, O., Santana Ching, I., & Gulín González, J. (2020). Operador por selección para la agregación de información en Mapa Cognitivo Difuso. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 14(1), 20-39. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992020000100020
Trilla Bernet. (2009) El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, España, Editorial Grao.
Vinueza, S. F., & Gallardo, V. P. (2017). Impacto de las TIC en la educación. Impacto de las TIC en la Educación Superior, 12.