Caracterización de las unidades productiva que cultivan maíz-Cantón 24 de Mayo-Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v10.n2.2026.182-193

Palabras clave:

Caracterización, Maíz, Agro socio productivo, 24 de Mayo

Resumen

La presente investigación tuvo como principal objetivo Caracterizar las unidades productivas de maíz del Cantón 24 de Mayo, se utilizó la metodología descriptiva, mediante observación y la aplicación de encuestas a 60 productores de maíz con preguntas relacionada a los aspectos social y productivo. Para el análisis de los datos se empleó estadística no paramétrica utilizando la prueba de Chi-cuadrado, análisis de Clúster jerárquico y análisis multivariante. Mediante los resultados se obtuvo que el 45% de las productores tienen la edad de 31 a 40 años, el 32% entre 50 a 70 años y el 23% la edad de 18 a 30 años: Los agricultores mencionaron tener ingresos brutos por hectáreas de $1.200 a $1.800 dólares, los valores varían por el precio del quintal de maíz a la hora de la venta y por la extensión de superficie sembrada: En lo que respecta a los híbridos de maíz cultivados en las tres comunidades, los agricultores siembran Advanta 9559 y Emblema. Se realizó la agrupación de 6 clúster de las 3 comunidades donde se observa que hay un nivel desarrollado en los aspectos sociales y productivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomas Robert Fuentes Figueroa, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente Investigador; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Karina Monserrate Rodríguez Quimis , Universidad Estatal del Sur de Manabí

Graduado de la Carrera Agropecuaria, Facultad de Ciencias Naturales y de  la  Agricultura;  Universidad  Estatal  del  Sur  de  Manabí; Jipijapa, Ecuador

Juan Miguel García Cabrera, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente Investigador; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Leonardo Roberto Fuentes Aguilera, Universidad Técnica de Manabí

Profesional; Universidad Técnica de Manabí; Portoviejo, Ecuador

Citas

ADVANTA. (2018). Semilla de maiz duro emblema. ecuador. 44.

Agraria. (2020). https://agraria.pe/noticias/semillas-de-maiz-amarillo-duro-advanta-son-ideales-para-prod-21550, 1.

Aguilar, E. A. (2018). Caracterización socioproductiva y ambiental de la comunidad peñas blancas, del Municipio de El Cuá, Departamento de Jinotega. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 4(7), 897–902. https://doi.org/10.5377/ribcc.v4i7.6307, 2.

Delgado Huertas, H. R. (2018). Caracterización de Sistemas de Producción Agropecuarios en el proyecto de riego Guarguallá-Licto, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Revista Ciencia y Tecnología.

España Angulo, A. J. (2018). Comercialización de maíz Zea mays L. en el cantón Chone provincia de Manabí (Bachelor's thesis,Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil).

Fuentes, T. Delvalle, R. Narvaez, W. Valverde, A. Garcia, Juan. (2023). Caracterización socio productiva de los sistemas cafetaleros, parroquia El Anegado, cantón Jipijapa-Ecuador. Revista UNESUM-Ciencias.

García Cubero, V. (2021). El envejecimiento de la población rural: reto social y educativo ante la necesidad de la atención de las personas mayores en todos los ámbitos de su vida. Proyecto de intervención socioeducativa en la residencia “San Francisco de Asís” de Tudela de Duero . Universidad de Valladolid, 5.

Geoinnova. (2021). https://geoinnova.org/blog-territorio/que-es-un-sig-gis-o-sistema-de-informacion-geografica/.

Gómez, N. (2019). Expectativas De La Cosecha De Maiz 2019. Revista El Productor, 29.

Guamán Guamán, R. N. (2020). Evaluación del desarrollo y rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) utilizando cuatro híbridos. Siembra.

Hasang-Moran, E. S.-B.-Z.-C.-M. (2021). Sustentabilidad del sistema de producción del maíz, en la provincia de Los Ríos (Ecuador), bajo la metodología multicriterio de Sarandón. Journal of the Selva Andina biosphere, 26.

INIAP. (2019). Manejo de nutrientes por sitio específico y densidades de siembra con labranza de conservación en el cultivo de maíz. Quito. 17.

Mendivelso, F. &. (2018). Prueba Chi-Cuadrado de independencia aplicada a tablas 2. Revista Médica Sanitas, 21(2), 92-95, 37.

Zambrano, J. L. (2019). Situación del cultivo de maíz en Ecuador: investigación y desarrollo de tecnologías en el Iniap . Iniap, 2.

Descargas

Publicado

2026-06-01

Cómo citar

Fuentes Figueroa, T. R., Rodríguez Quimis , K. M. ., García Cabrera, J. M. ., & Fuentes Aguilera, L. R. . . (2026). Caracterización de las unidades productiva que cultivan maíz-Cantón 24 de Mayo-Ecuador. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 10(2), 182–193. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v10.n2.2026.182-193

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a