LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS DE NIVELACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Contenido principal del artículo

Esterlin Arturo Carvajal Zavala
Nicolás Alfonso Cabezas Baque
Sara Geoconda Soledispa Reyes
Martha Susana Chóez Pesantes
Vanessa Mariuxi Garcí­a Mací­as

Resumen

RESUMEN

El permanente anhelo de las familias y principalmente de los jóvenes ecuatorianos por acceder a una Institución de Educación Superior y desde esta condición contribuir al mejoramiento de sus estÍ¡ndares de vida, al desarrollo y sostenibilidad de los pueblos, con frecuencia se ve afectado; son varios los estudiantes que deciden dejar la Nivelación o se retiran de la Universidad por diferentes factores. Este artÍ­culo luego de una ardua investigación exploratoria, sintetiza las razones que han motivado la deserción de los jóvenes estudiantes del proceso de Nivelación de carrera de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­ en los ͺltimos dos (2) perÍ­odos del aͱo 2017, asÍ­ como, la afectación en el crecimiento de la población estudiantil de la institución referida; entre los factores consultados estÍ¡ el de tipo económico, nivel de ingresos del grupo familiar del estudiante, necesidad de trabajar para sustentar los estudios, carencia de mecanismos adecuados que permitan al estudiante financiar los estudios, para ello, se ejecutaron mÍ¡s de 250 entrevistas a estudiantes desertores, mediante un cuestionario construido y validado. Adicionalmente, se realizaron 20 entrevistas a expertos académicos de las distintas Í¡reas y administrativos del mÍ¡s alto rango en la universidad. También se evidenció que no lograr ingresar a la carrera preferida alienta la decisión del abandono, que el factor económico no es determinante para la deserción, y que los estudiantes abandonan la institución, pero no el sistema universitario, ya que se incorporan a otras opciones.

 

PALABRAS CLAVE: (desarrollo, deserción, estudiantil,  nivelación y procesos).

THE STUDENT DROPOUT IN THE PROCESSES OF HIGHER EDUCATION LEVEL

ABSTRACT

The permanent longing families and the young ecuadorians by access to an institution of higher education and from this condition contribute to the improvement of their standard of living, to the development and sustainability of the villages, mainly with frequency is affected; there are several students who decide to leave the leveling or withdraw from the University by different factors. This article after an arduous exploratory research, summarizes the reasons that have motivated the defection of young students in the process of leveling of the State University of the South of Manabi race in the last two (2) periods of the year 2017, as well as the involvement in the growth of the student population of the institution concerned; among the consulted factors is economic type, income level of the family of the student, need to work to support studies, lack of appropriate mechanisms that allow student finance.

KEYWORDS: (development, desertion, student,  leveling, and processes)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carvajal Zavala, E. A., Cabezas Baque, N. A., Soledispa Reyes, S. G., Chóez Pesantes, M. S., & Garcí­a Mací­asV. M. (2018). LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS DE NIVELACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(2), 01-12. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.75
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Esterlin Arturo Carvajal Zavala, Universidad Estatal del Sur de Manabi

Ingeniero en Administración de Empresas Agropecuarias. Especialista en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos Sociales y Productivos, Magister en Administración Empresarial – Mención Dirección Financiera, Docente de la Carrera Administración de Empresas. Coordinador Acadí©mico de Nivelación - Universidad Estatal del Sur de Manabí­, ubicada en el  Km 1,5 ví­a a Noboa. Jipijapa-Ecuador.

Nicolás Alfonso Cabezas Baque, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad Psicologia y Orientacion Vocacional, Coordinador de la Unidad de Admision y Nivelacion - Universidad Estatal del Sur de Manabí­, ubicada en el  Km 1,5 ví­a a Noboa. Jipijapa-Ecuador.

Sara Geoconda Soledispa Reyes, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

ngeniero Comercial  Magister en Contabilidad  y Auditoria, Docente de Nivelación carrera de Administración  - Universidad Estatal del Sur de Manabí­, ubicada en el  Km 1,5 ví­a a Noboa. Jipijapa-Ecuador.

Martha Susana Chóez Pesantes, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ingeniero en Ecoturismo. Docente habilitada de la Senescyt en la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, ubicada en el  Km 1,5 ví­a a Noboa. Jipijapa-Ecuador. Recibe seminario en metodologí­a de la investigación y didáctica en la misma universidad.

Vanessa Mariuxi Garcí­a Mací­as, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Licenciada en Ciencias de la Educación, Magister en Lengua Inglesa, doctorante en Ciencias Pedagógicas. Actualmente profesora de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­.

Citas

Cabrera, L.(2006) El problema del abandono de los estudios universitarios (The dropout problema in University Study). RELIEVE. vol.12.2. 2.

Fiegehen, L. (2005). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Capítulo 11, Talca, Chile. 3.

Bethencourt, J.( 2008). Psychological and educational variables in university dropout. Electronic Journal of Research Psycology. Vol. 3.16: 603-622. 4.

ILESALC/UNESCO. (2005). Términos de referencia para estudios nacionales sobre deserción y repitencia en la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CaracasVenezuela.

García, A.(2007). Algunas razones asociadas a la deserción universitaria en el nivel de licenciatura. Bibliotecas, vol 25.2.

Mastache, A.; Aiello, B.; Iguera, V.; Martín, M.; Monetti, E.; Real, L; Vázquez, A.; Vico, L. (2008). La deserción y la permanencia de los alumnos de primer año de la Universidad Nacional del Sur. Cuarto Congreso Nacional y Segundo Internacional de Investigación Educativa. ISBN: 978-987-604-050-1.

Giovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: Una aplicación utilizando modelos de duración. Tesis de Maestría en Economía. UNLP 8. Montmarquette, C.; Mahseredjian.

Houle, R. (2001). The determinants of university dropouts: a bivariate probability model with sample selection. Economics of Education Review. Vol. 20.5, Pages 475-484.

Rodríguez, A. (2015). La deserción escolar en la Educación Superior. 3Ciencias. Alcoy, Alicante. España.

Tamayo, M. (2003). “El Proceso de la Investigación Científica”. 4ta. Edición. Editorial LIMUSA. México.

Donoso, S.; Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la Universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, Vol. 33.1: 7-27.

Cox, D. (1972). Regression models and life tables (with discussion). Journal of the Royal Statistical Society (JRSS): Series B, vol. 34, 187–220.

Kaplan, E.; Meier, P. (1958). Nonparametric estimation from incomplete observations, Journal of the American Statistical Association. Vol. 53, 457–481.

Olaverri, C. G., (1996). Stability of some model selection criteria. QÜESTIIÓ. Vol 2, 2 pp 147-166.