EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA ALTERNATIVA PARA LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE

Autores/as

  • Klí©ver Hernán Garcí­a Gallegos Universidad Nacional de Educación
  • Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta Universidad Nacional de Educación
  • Francisco Antonio Solórzano Mendoza Universidad Nacional de Educación
  • Vanessa Mariuxi Garcí­a Mací­as Universidad Nacional de Educación
  • Claudia Jimí©nez Heredia Universidad Nacional de Educación

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.82

Resumen

En la era tecnológica es importante que las universidades busquen nuevos servicios de educación continua, mÍ¡xime si se trata de fortalecer la superación profesional de los docentes en funciones, como base fundamental para lograr  transformaciones en las instituciones educativas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo develar el tramado de relaciones teórica metodológicas que se utilizó para implementar un curso virtual con una carga de presencialidad, para  cerrar la brecha de  la escuela tradicional a una innovadora. La revisión teórica por la que transita el estudio es la metodologÍ­a Investigación Acción Participativa de Fals Borda y Sentir Bien, Hacer Bien y Pensar Bien de Freddy Ílvarez. Como principal resultado se menciona: La  formación teórica concretada en la prÍ¡ctica pedagógica y las transformaciones educativas en el aula.

 

PALABRAS CLAVE: curso virtual; educación continua; innovación educativa; superación profesional.

VIRTUAL EDUCATION: AN ALTERNATIVE FOR THE PROFESSIONAL OVERCOMING OF THE TEACHER.

 

ABSTRACT

In the technological era it is important that universities seek new services of continuing education, especially if it is to strengthen the professional improvement of teachers in functions, as a fundamental basis for achieving transformations in educational institutions. The objective of this research work is to unveil the framework of theoretical-methodological relationships that were used to implement a virtual course with a face-to-face charge, in order to close the gap between the traditional school and an innovative one. The theoretical review through which the study is conducted is the participatory action research methodology of Fals Borda and Feel Good, Do Good and Think Well by Freddy Ílvarez. The main result is the following: The theoretical training materialized in the pedagogical practice and the educational transformations in the classroom.

 

KEYWORDS: Virtual course; continuing education; educational innovation; professional improvement.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Klí©ver Hernán Garcí­a Gallegos, Universidad Nacional de Educación

Dr. Licenciado en Ciencias de la Educación, Magister en Gerencia Educativa, docente investigador de la Universidad Nacional de Educación.

Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta, Universidad Nacional de Educación

Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta, PhD. Licenciada en Ciencias de la Educación, PhD en Ciencias Pedagógicas, Coordinadora Acadí©mica y Administrativa de la UNAE en el Centro de Apoyo en San Vicente-Manabí­, docente investigadora de la UNAE

Francisco Antonio Solórzano Mendoza, Universidad Nacional de Educación

Ing. Ingeniero en sistemas, Analista en sistemas  UNAE.

Vanessa Mariuxi Garcí­a Mací­as, Universidad Nacional de Educación

Licenciada en Ciencias de la Educación, Magister en Lengua Inglesa. Doctorante en Ciencias Pedagógicas.

Claudia Jimí©nez Heredia, Universidad Nacional de Educación

Ingeniera en Ciencias Informáticas. Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí­.

Citas

ílvarez, F. (2016). Hacer Bien, Pensar Bien, Sentir Bien. Reflexión de labores 2015. Universidad Nacional de Educación de Ecuador UNAE.

Blanco, R. (2005). La escuela como centro para la innovación educativa-Versión preliminar.

Mejí­a, M. (2010). La sistematización: Empodera o produce saber y conocimiento. Bogotí¡. Ediciones Desde Abajo.

OREALC/UNESCO- Innovemos, Red de innovaciones educativas. Curso taller: Investigación y Sistematización de Innovaciones Educativas 2005-2006.

Salinas, I.J. El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación

(199-227). 2000b. En: Cabero, J. Nuevas Tecnologí­as aplicadas a la educación. Editorial Sí­ntesis. Madrid, 2000b.

Suí¡rez, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumentos de

mediación. Revista Teorí­a de la Educación: Educación

y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol.4, 2003 Ediciones Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

2018-09-26

Cómo citar

Garcí­a Gallegos, K. H., Sarmiento Berrezueta, S. M., Solórzano Mendoza, F. A., Garcí­a Mací­as, V. M., & Jimí©nez Heredia, C. (2018). EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA ALTERNATIVA PARA LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(2), 91–98. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.82

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a