LA PRODUCTIVIDAD LABORAL EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS COMO ENTE TRANSFORMADOR DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA

Autores

  • Maribel Celi Vásquez Paucar Universidad Estatal del Sur de Manabi
  • Zoe Luisa Rodrí­guez Cotilla Universidad Estatal del Sur de Manabi
  • Zoe Medina Valdí©s Universidad Estatal del Sur de Manabi
  • Omelio Enrique Borroto Leal Universidad Estatal del Sur de Manabi
  • Pedro Roberto Valdí©s Tamayo Universidad Estatal del Sur de Manabí­

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.78

Resumo

RESUMEN

La necesidad de una educación humanista, inclusiva y solidaria responde a los retos del siglo XXI y considera las capacidades a partir de los criterios sobre competencias profesionales y transformaciones gerenciales en el sistema educacional de la sociedad ecuatoriana actual. El objetivo de este trabajo se relaciona con actualizar los elementos de la productividad laboral en las unidades educativas, como ente transformador de la sociedad ecuatoriana. En una revisión literaria se explica el papel que desempeͱan los centros educativos en la transformación del modelo de desarrollo ecuatoriano, el cual tiene en sus polÍ­ticas de estado, fortalecer al ciudadano en todos sus Í¡mbitos. Para el trabajo se tomó como base teórica y metodológica a la EconomÍ­a PolÍ­tica Marxista, aplicando el método cientÍ­fico. Con tales propósitos, se estructuró en tres epÍ­grafes: el primero, aborda la relación entre educación y desarrollo; el segundo, la educación en Ecuador y el tercero describe a las unidades educativas ecuatorianas, punto central del estudio. Se reafirma, que la educación es importante para el desarrollo socioeconómico, y los gobiernos destinan recursos, pero no son suficientes para alcanzar la calidad académica, sin embargo, se aprecia que el estado ecuatoriano en la ͺltima etapa, implementó un trabajo que beneficia a las masas y no a la minorÍ­a oligÍ¡rquica. Se concluye que sin educación los paÍ­ses no avanzan y sin ella siempre serÍ¡n subdesarrollados, consumistas y dependientes, los que en un momento determinado serÍ¡n absorbidos en su totalidad por las potencias mundiales y se convertirÍ¡n en mano de obra barata.

 

PALABRAS CLAVE: comunidad, educación, personal, rendimiento, trabajo

LABOR PRODUCTIVITY IN THE EDUCATIONAL UNITS OF ZONE 4, AS A TRANSFORMING ENTITY OF THE ECUADORIAN SOCIETY

ABSTRACT

The need for a humanistic, inclusive and solidary education responds to the challenges of the 21st century and considers the capacities based on the criteria on professional competences and managerial transformations in the educational system of the current Ecuadorian society. The objective of this work is related to updating the elements of labor productivity in educational units, as a transforming entity of Ecuadorian society. In a literary review explains the role played by schools in the transformation of the model of Ecuadorian development, which has in its state policies, strengthen the citizen in all areas. For the work was taken as a theoretical and methodological basis to the Marxist Political Economy, applying the scientific method. With such purposes, it was structured in three epigraphs; the first deals with the relationship between education and development; the second, education in Ecuador and the third; describes the Ecuadorian educational units, central point of the study. It reaffirms that education is important for socioeconomic development, and that governments allocate resources, but not enough, to achieve academic quality. However, it is appreciated that the Ecuadorian state in the last stage, implemented a work that benefits the masses and not the oligarchic minority. It is concluded that without education the countries do not advance and without this they will always be underdeveloped, consumerist and dependent, which at a certain moment will be absorbed in their totality by the world powers and will become cheap labor.

 KEYWORDS: community, education, staff, performance, work

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Maribel Celi Vásquez Paucar, Universidad Estatal del Sur de Manabi

Ingeniera Comercial, Magister en Desarrollo del Currí­culo, docente titular de la Carrera de Enfermerí­a y Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jipijapa, Manabí­, Ecuador.

Zoe Luisa Rodrí­guez Cotilla, Universidad Estatal del Sur de Manabi

Ingeniera Comercial, Doctora en Administración de Empresas, Presidente del programa doctoral en Administración y Gestión Empresarial de la Universidad “La Habana†de la Repé blica de Cuba;

Zoe Medina Valdí©s, Universidad Estatal del Sur de Manabi

Economista, Doctora en Economí­a, jefe del Departamento de Desarrollo Económico de la Universidad de “La Habana†de la Repé blica de Cuba;

Omelio Enrique Borroto Leal, Universidad Estatal del Sur de Manabi

Ingeniero, Doctor en Administración de Empresas, Rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­; Jipijapa, Manabí­, Ecuador;

Pedro Roberto Valdí©s Tamayo, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Licenciado en Matemática, Doctor en Ciencias Pedagógicas, docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­; Jipijapa, Manabí­;

Referências

Addine, F. (2004). ¡Didí¡ctica! ¿Quí© didí¡ctica? En F. Addine Ferní¡ndez (comp.), Didí¡ctica teorí­a y prí¡ctica (pp 1-20). La Habana. Pueblo y Educación.

Andaeiv, I. (1976). La ciencia y el progreso social. Moscíº: Moscíº.

ívarez de Zayas. (1995). Pedagogí­a. Habana: Pueblo y Educación.

Asamblea, C. N. (20 de 10 de 2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf , Pí¡g. 134

Bunge, M. (2014). La ciencia, su mí©todo y su filosofí­a. Buenos Aires: Sudamericana.

CEPAL, N. U. (2012 ). Cambio Estructural para la Igualdad - Una visión integrada del desarrollo. Santiago, San Salvador, Naciones Unidas. Pí¡g. 317

Dí­az, G. V. (2016). La Educación en el Ecuador: 2007 - 2016. Quito, Ecuador.

Direccicón general de productividad laboral, G. F. (2012). Sistema de Gestión para la productividad laboral, Mí©xico.

Ecuador, M. d. (2006 - 2015). Plan Decenal de Educación del Ecuador . Quito, Pichincha, Ecuador.

Gonzí¡lez, G. C. (2008). Paradigmas de la investigación cientí­fica. Habana: IPLAC.

Hirnowx, J. (2012). Metodologí­a de la investigación cientí­fica. Mí©xico: Ciencia activa.

Isch, E. L. (2011). LAS ACTUALES PROPUESTAS Y DESAFíOS EN EDUCACIí“N: EL CASO ECUATORIANO. Educ. Soc., Campinas, v. 32, http://www.cedes.unicamp.br>, p. 373-391.

Ministerio, E. (30/12/2016). Ley Organica de Educación Intercultural. Quito, Pichincha, Ecuador.

Mundial, B. (19 de 11 de 2017). La educación es un importante motor de desarrollo. http://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview. Pí¡g. 1

Rodrí­guez, A. (2018). Apuntes pedagógicos sugerentes para la Educación Superior. 3Ciencias. Alcoy, Alicante. Espaí±a.

SEMPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. 2013 - 2017. Quito, Ecuador. Pí¡g. 16,17

UNESCO. (2015). Cambios en la polí­tica educativa en Ecuador desde el aí±o 2000 -2015. Pí¡g. 3,16

UNESCO. (2017). La educación transforma vidas. Francia, Paris. Pí¡g. 5

Publicado

2018-09-26

Como Citar

Vásquez Paucar, M. C., Rodrí­guez Cotilla, Z. L., Medina Valdí©s, Z., Borroto Leal, O. E., & Valdí©s Tamayo, P. R. (2018). LA PRODUCTIVIDAD LABORAL EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS COMO ENTE TRANSFORMADOR DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(2), 47–60. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.78

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)