LA PRODUCTIVIDAD LABORAL EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS COMO ENTE TRANSFORMADOR DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.78Abstract
RESUMEN
La necesidad de una educación humanista, inclusiva y solidaria responde a los retos del siglo XXI y considera las capacidades a partir de los criterios sobre competencias profesionales y transformaciones gerenciales en el sistema educacional de la sociedad ecuatoriana actual. El objetivo de este trabajo se relaciona con actualizar los elementos de la productividad laboral en las unidades educativas, como ente transformador de la sociedad ecuatoriana. En una revisión literaria se explica el papel que desempeͱan los centros educativos en la transformación del modelo de desarrollo ecuatoriano, el cual tiene en sus polÍticas de estado, fortalecer al ciudadano en todos sus Í¡mbitos. Para el trabajo se tomó como base teórica y metodológica a la EconomÍa PolÍtica Marxista, aplicando el método cientÍfico. Con tales propósitos, se estructuró en tres epÍgrafes: el primero, aborda la relación entre educación y desarrollo; el segundo, la educación en Ecuador y el tercero describe a las unidades educativas ecuatorianas, punto central del estudio. Se reafirma, que la educación es importante para el desarrollo socioeconómico, y los gobiernos destinan recursos, pero no son suficientes para alcanzar la calidad académica, sin embargo, se aprecia que el estado ecuatoriano en la ͺltima etapa, implementó un trabajo que beneficia a las masas y no a la minorÍa oligÍ¡rquica. Se concluye que sin educación los paÍses no avanzan y sin ella siempre serÍ¡n subdesarrollados, consumistas y dependientes, los que en un momento determinado serÍ¡n absorbidos en su totalidad por las potencias mundiales y se convertirÍ¡n en mano de obra barata.
Â
PALABRAS CLAVE: comunidad, educación, personal, rendimiento, trabajo
LABOR PRODUCTIVITY IN THE EDUCATIONAL UNITS OF ZONE 4, AS A TRANSFORMING ENTITY OF THE ECUADORIAN SOCIETY
ABSTRACT
The need for a humanistic, inclusive and solidary education responds to the challenges of the 21st century and considers the capacities based on the criteria on professional competences and managerial transformations in the educational system of the current Ecuadorian society. The objective of this work is related to updating the elements of labor productivity in educational units, as a transforming entity of Ecuadorian society. In a literary review explains the role played by schools in the transformation of the model of Ecuadorian development, which has in its state policies, strengthen the citizen in all areas. For the work was taken as a theoretical and methodological basis to the Marxist Political Economy, applying the scientific method. With such purposes, it was structured in three epigraphs; the first deals with the relationship between education and development; the second, education in Ecuador and the third; describes the Ecuadorian educational units, central point of the study. It reaffirms that education is important for socioeconomic development, and that governments allocate resources, but not enough, to achieve academic quality. However, it is appreciated that the Ecuadorian state in the last stage, implemented a work that benefits the masses and not the oligarchic minority. It is concluded that without education the countries do not advance and without this they will always be underdeveloped, consumerist and dependent, which at a certain moment will be absorbed in their totality by the world powers and will become cheap labor.
 KEYWORDS: community, education, staff, performance, workDownloads
References
Addine, F. (2004). ¡Didí¡ctica! ¿Quí© didí¡ctica? En F. Addine Ferní¡ndez (comp.), Didí¡ctica teoría y prí¡ctica (pp 1-20). La Habana. Pueblo y Educación.
Andaeiv, I. (1976). La ciencia y el progreso social. Moscíº: Moscíº.
ívarez de Zayas. (1995). Pedagogía. Habana: Pueblo y Educación.
Asamblea, C. N. (20 de 10 de 2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf , Pí¡g. 134
Bunge, M. (2014). La ciencia, su mí©todo y su filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.
CEPAL, N. U. (2012 ). Cambio Estructural para la Igualdad - Una visión integrada del desarrollo. Santiago, San Salvador, Naciones Unidas. Pí¡g. 317
Díaz, G. V. (2016). La Educación en el Ecuador: 2007 - 2016. Quito, Ecuador.
Direccicón general de productividad laboral, G. F. (2012). Sistema de Gestión para la productividad laboral, Mí©xico.
Ecuador, M. d. (2006 - 2015). Plan Decenal de Educación del Ecuador . Quito, Pichincha, Ecuador.
Gonzí¡lez, G. C. (2008). Paradigmas de la investigación científica. Habana: IPLAC.
Hirnowx, J. (2012). Metodología de la investigación científica. Mí©xico: Ciencia activa.
Isch, E. L. (2011). LAS ACTUALES PROPUESTAS Y DESAFíOS EN EDUCACIí“N: EL CASO ECUATORIANO. Educ. Soc., Campinas, v. 32, http://www.cedes.unicamp.br>, p. 373-391.
Ministerio, E. (30/12/2016). Ley Organica de Educación Intercultural. Quito, Pichincha, Ecuador.
Mundial, B. (19 de 11 de 2017). La educación es un importante motor de desarrollo. http://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview. Pí¡g. 1
Rodríguez, A. (2018). Apuntes pedagógicos sugerentes para la Educación Superior. 3Ciencias. Alcoy, Alicante. Espaí±a.
SEMPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. 2013 - 2017. Quito, Ecuador. Pí¡g. 16,17
UNESCO. (2015). Cambios en la política educativa en Ecuador desde el aí±o 2000 -2015. Pí¡g. 3,16
UNESCO. (2017). La educación transforma vidas. Francia, Paris. Pí¡g. 5