CARRERA DE TURISMO. UN AŃLISIS DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANAB͍, ECUADOR

Autores/as

  • Franklin Edmundo Pin Figueroa Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Walter Jesé s Pin Figueroa Universidad Estatal del Sur de Manabí­

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.8

Resumen

CAREER OF TOURISM. AN ANALYSIS OF PROFESSIONAL SKILLS AT THE SOUTHERN STATE UNIVERSITY OF MANABÍ, ECUADOR

RESUMEN

El estudio permitió realizar un anÍ¡lisis de las competencias profesionales en la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­ con el fin de rediseͱar la carrera de Licenciatura en Turismo.  Con la nueva carrera se formarÍ¡n profesionales con bases cientÍ­ficas, teóricos, técnicos y prÍ¡cticos, con sólida formación en el campo turÍ­stico, permitiendo desarrollar una pertinente planificación y gestión del patrimonio turÍ­stico, dinamizando los diferentes sectores de la economÍ­a mediante la oferta de bienes y servicios complementarios a la actividad, contribuyendo a la Agenda Zonal 4 y al Plan Nacional del Buen Vivir, con énfasis en los principios del turismo consciente. El aspirante a esta carrera deberÍ¡ tener aptitudes tales como inclinación al manejo y aplicación de los conocimientos bÍ¡sicos en matemÍ¡tica, motivación para el planteamiento y solución de problemas reales en el Í¡mbito de acción de la carrera, disposición para trabajar en equipo, manifestación de un adecuado uso del lenguaje y comunicación, interés por la información de los problemas reales de su localidad, región y del PaÍ­s, tendencia para enfrentar situaciones difÍ­ciles y adaptarse a los cambios en diferentes escenarios, positivas relaciones interpersonales y sociales, empleo bÍ¡sico de las herramientas de computación e informÍ¡tica y comprensión bÍ¡sica del idioma inglés.

PALABRAS CLAVE: AnÍ¡lisis de competencias, rediseͱo curricular; educación superior; principio de pertinencia; turismo.

ABSTRACT

The study allowed to perform an analysis of professional skills at the Southern State University of ManabÍ­ in order to redesign the degree in Tourism. With the new career professionals will be formed with scientific, theoretical, technical and practical bases, with solid formation in the tourist field, allowing to develop a pertinent planning and management of the tourist heritage, energizing the different sectors of the economy through the offer of goods and services complementary to the activity, contributing to the Zonal Agenda 4 and the National Plan of Good Living, with emphasis on the principles of conscious tourism. The candidate for this career must have skills such as inclination to use and application of basic knowledge in mathematics, motivation for the approach and solution of real problems in the field of action of the race, willingness to work in a team, demonstration of an adequate use of language and communication, interest in information on the real problems of your locality, region and country, tendency to face difficult situations and adapt to changes in different scenarios, positive interpersonal and social relationships, basic use of computer tools and computer science and basic understanding of the English language

KEYWORDS: Competence analysis; curriculum redesign; higher education; principle of relevance; tourism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franklin Edmundo Pin Figueroa, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ingeniero en Ecoturismo, Magister en Ecoturismo y Manejo de áreas naturales de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jipijapa, Ecuador.

Walter Jesé s Pin Figueroa, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Licenciado Administración Turí­stica y Hotelera, Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa Ecuador. Docente Titular de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Asamblea Nacional (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador, 2008

Asamblea Nacional (2010). Ley Orgí¡nica de Educación Superior, 2010

Consejo de Educación Superior (CES) (2013). Reglamento de Rí©gimen Acadí©mico 2013

Consejo de Educación Superior (CES) (2014). Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Tí­tulos Profesionales y Grados Acadí©micos que confieren Las Instituciones de Educación Superior, 2014

Cooper, C., Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D., & Wanhill, S. (2007). El turismo: Teorí­a y prí¡ctica. Madrid: Editorial Sí­ntesis.

Korstanje, M., & Muí±oz de Escalona, F. (2011). ¿Ciencia del turismo o cí­nico pasatiempo acadí©mico?: Crí­tica a la idea de patrimonio y desarrollo. TURyDES, Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 4(9).

Machado E. y Herní¡ndez, Y. (2010). La actividad turí­stica en Cuba aní¡lisis crí­tico de la aplicación del marketing en el sector empresarial. Revista Folletos Gerenciales. Ciudad de la Habana: Universidad de la Habana. Cuba, 2010 b, no1, aí±o XIV.

Muí±oz de Escalona, F. (2017). El turismo explicado con claridad, Edición electrónica gratuita. 2007

Nel-Lo, M.; Pí©rez, Y. (2007). La polí­tica turí­stica en Panamí¡. Resultados y perspectivas. Cuadernos de turismo, níºm. 20, pp. 199-221. Universidad de Murcia, 2007.

Peí±arroya, M. Philip Kotler (2005). Los 10 principios del nuevo Marketing. Revista Daemon Quest [En Lí­nea].

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) Agenda Zonal 4 - Pacifico, 2015.

Descargas

Publicado

2017-12-10

Cómo citar

Pin Figueroa, F. E., & Pin Figueroa, W. J. s. (2017). CARRERA DE TURISMO. UN AŃLISIS DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANAB͍, ECUADOR. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(3), 09–14. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.8

Número

Sección

Ciencias Económicas