CARRERA DE TURISMO. UN ANÍLISIS DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ, ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.8Abstract
CAREER OF TOURISM. AN ANALYSIS OF PROFESSIONAL SKILLS AT THE SOUTHERN STATE UNIVERSITY OF MANABÍ, ECUADOR
RESUMENEl estudio permitió realizar un anÍ¡lisis de las competencias profesionales en la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ con el fin de rediseͱar la carrera de Licenciatura en Turismo. Con la nueva carrera se formarÍ¡n profesionales con bases cientÍficas, teóricos, técnicos y prÍ¡cticos, con sólida formación en el campo turÍstico, permitiendo desarrollar una pertinente planificación y gestión del patrimonio turÍstico, dinamizando los diferentes sectores de la economÍa mediante la oferta de bienes y servicios complementarios a la actividad, contribuyendo a la Agenda Zonal 4 y al Plan Nacional del Buen Vivir, con énfasis en los principios del turismo consciente. El aspirante a esta carrera deberÍ¡ tener aptitudes tales como inclinación al manejo y aplicación de los conocimientos bÍ¡sicos en matemÍ¡tica, motivación para el planteamiento y solución de problemas reales en el Í¡mbito de acción de la carrera, disposición para trabajar en equipo, manifestación de un adecuado uso del lenguaje y comunicación, interés por la información de los problemas reales de su localidad, región y del PaÍs, tendencia para enfrentar situaciones difÍciles y adaptarse a los cambios en diferentes escenarios, positivas relaciones interpersonales y sociales, empleo bÍ¡sico de las herramientas de computación e informÍ¡tica y comprensión bÍ¡sica del idioma inglés.
PALABRAS CLAVE: AnÍ¡lisis de competencias, rediseͱo curricular; educación superior; principio de pertinencia; turismo.
ABSTRACT
The study allowed to perform an analysis of professional skills at the Southern State University of ManabÍ in order to redesign the degree in Tourism. With the new career professionals will be formed with scientific, theoretical, technical and practical bases, with solid formation in the tourist field, allowing to develop a pertinent planning and management of the tourist heritage, energizing the different sectors of the economy through the offer of goods and services complementary to the activity, contributing to the Zonal Agenda 4 and the National Plan of Good Living, with emphasis on the principles of conscious tourism. The candidate for this career must have skills such as inclination to use and application of basic knowledge in mathematics, motivation for the approach and solution of real problems in the field of action of the race, willingness to work in a team, demonstration of an adequate use of language and communication, interest in information on the real problems of your locality, region and country, tendency to face difficult situations and adapt to changes in different scenarios, positive interpersonal and social relationships, basic use of computer tools and computer science and basic understanding of the English language
KEYWORDS: Competence analysis; curriculum redesign; higher education; principle of relevance; tourism.
Downloads
References
Asamblea Nacional (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador, 2008
Asamblea Nacional (2010). Ley Orgí¡nica de Educación Superior, 2010
Consejo de Educación Superior (CES) (2013). Reglamento de Rí©gimen Acadí©mico 2013
Consejo de Educación Superior (CES) (2014). Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Acadí©micos que confieren Las Instituciones de Educación Superior, 2014
Cooper, C., Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D., & Wanhill, S. (2007). El turismo: Teoría y prí¡ctica. Madrid: Editorial Síntesis.
Korstanje, M., & Muí±oz de Escalona, F. (2011). ¿Ciencia del turismo o cínico pasatiempo acadí©mico?: Crítica a la idea de patrimonio y desarrollo. TURyDES, Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 4(9).
Machado E. y Herní¡ndez, Y. (2010). La actividad turística en Cuba aní¡lisis crítico de la aplicación del marketing en el sector empresarial. Revista Folletos Gerenciales. Ciudad de la Habana: Universidad de la Habana. Cuba, 2010 b, no1, aí±o XIV.
Muí±oz de Escalona, F. (2017). El turismo explicado con claridad, Edición electrónica gratuita. 2007
Nel-Lo, M.; Pí©rez, Y. (2007). La política turística en Panamí¡. Resultados y perspectivas. Cuadernos de turismo, níºm. 20, pp. 199-221. Universidad de Murcia, 2007.
Peí±arroya, M. Philip Kotler (2005). Los 10 principios del nuevo Marketing. Revista Daemon Quest [En Línea].
Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) Agenda Zonal 4 - Pacifico, 2015.