PERTINENCIA DE LA CARRERA DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ EN EL CONTEXTO ECUATORIANO PERTINENCIA DE LA CARRERA DE TURISMO
Contenido principal del artículo
Resumen
Las reformas en la educación superior en el Ecuador han generado que el Consejo de Educación Superior (CES) elabore reglamentos para regular y normar, bajo los preceptos de autonomÍa responsable, a las instituciones que conforman el Sistema. En esas circunstancias se emitió el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de TÍtulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior. Por tal motivo las Universidades ecuatorianas deben adecuar su oferta Académica a lo que establece dicho Reglamento. Considerando que también lo que establece la Ley OrgÍ¡nica de Educación Superior (LOES) enmarcado en el Principio de pertinencia la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ acogiéndose a las normativas vigentes se desarrolló el rediseͱo de la carrera de IngenierÍa en Ecoturismo y tiene como oferta actual la Carrera de Licenciatura de Turismo. Se realizó el anÍ¡lisis y estudio de las necesidades inmersas en la planificación Nacional y regional impulsada por el Estado tales como el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 &2017, la Agenda Zonal 4 PacÍfico, planes de desarrollo turÍstico en los GAD municipales de la Zona 4, propuestas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 4 (INPC R-4) se consideró el estudio de la demanda de profesionales en turismo y de empleabilidad de los graduados. Se elaboró la nueva oferta académica de la UNESUM como carrera de Turismo demostrando su pertinencia para el paÍs la cual se encuentra ya implementada.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Ãvila, R.; Barrado, D. (2005): «Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turÃsticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión». Cuadernos de Turismo, nº 15, pp. 27-43.
Beltrán, L. C., López, H., & Gómez, J. (2002). Diseño y comercialización de Productos TurÃsticos. Universitaria. Colombia.
Bigné Alcañiz, J. E., Andreu Simó, M. L., Sánchez GarcÃa, M. I., & Alvarado Herrera, A. (2008). Investigación internacional en marketing turÃstico: análisis de contenido sobre temas y metodologÃas.
Cohen, Erik. (1972) “Toward a Sociology of International Tourismâ€. Social Research. Vol. 39, no. 1.
Cohen, Erik. (1974). “Who is a Tourist. A Conceptual Clarificationâ€. The Sociological Review.Vol. 22, no. 4.
Cohen, Erik. (1979). “Rethinking the sociology of Tourismâ€. Annals of Tourism Research.Jan/Mar, vol. 6, no. 1.
Cooper, C., Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D., & Wanhill, S. (2007). El turismo: TeorÃa y práctica. Madrid: Editorial SÃntesis.
Cuenca, M. (2001). Perspectivas de nuevos hábitos en ocio y turismo. Congrès de Turisme de Catalunya, 59-77.
Dachary, A. C., & Arnaiz Burne, S. M. (2006). El estudio del turismo:¿ Un paradigma en formación?. Estudios y perspectivas en turismo, 15(2), 179-192.
De la Torre, F. (1989). Introducción a estudio del turismo. CompañÃa Editorial Continental.
Defer, P. P. (1966) Quleques Referentes Historiques de Tourisme Moderne. AIEST Editions Gurten. Berna.
Figuerola, M. (1999). Introducción al estudio económico del turismo. Editorial Civitas.
Guillén, N., & Iñiguez Berrozpe, T. (2016). Acción pública y consumo colaborativo. Regulación de las viviendas de uso turÃstico en el contexto p2p (No. ART-2016-94501).
Jafari, J. (1994). La cientifización del turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 3(1), 7-36.
Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina cientÃfica. PolÃtica y sociedad, 42(1), 39-56.
Jafari, J. (2015). Significado sociocultural y educacional del turismo de juventud. Papers de Turisme, (8/9), 39-55.
Jafari, J. (Ed.). (2002). Enciclopedia del turismo. SÃntesis.
Jafari, J., & Ritchie, J. B. (1981). Marco de referencia para la educación en el turismo. Annals of Tourism Research, 8(1).
Jovicic, Z. (1975). Pou et contre la tourismologie comme discipline scientifique distincte. En: Le bilan des dernieres 25 ans de la recherche touristique. AIEST. St. Gall. Edition Gurten. Berna.
Korstanje, M. (2009). Aportes y Limitaciones de LAnnée du Sociologique en la Educación turÃstica: el caso Argentino. Turismo y Desarrollo Local, (4).
Korstanje, M., & Muñoz de Escalona, F. (2011). ¿Ciencia del turismo o cÃnico pasatiempo académico?: CrÃtica a la idea de patrimonio y desarrollo. TURyDES, Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 4(9).
Machado Chaviano, E. L., & Hernández Aro, Y. (2008). Del turismo contemplativo al turismo activo. El periplo sustentable, (15).
Montero, A. R. (2014). Nuevos modelos de negocio en el sector turÃstico: implicaciones del escenario p2.
Moreira Pinto, P., & Lopes Simonian, L. T. (2015). El turismo como núcleo de estudio interdisciplinario:[Re] construcción de los procedimientos y adecuaciones metodológicas. Estudios y perspectivas en turismo, 24(3), 450-469.
Perdomo Castellano, L. A., Rincón Mármol, R. A., & Sánchez, M. G. (2014). DesafÃos del marketing turÃstico en el entorno 2.0//challenges of the tourist marketing in the environment 2.0. Marketing Visionario, 2(2), 125-141.
Picazo Peral, P., & Moreno Gil, S. (2013). Difusión de la investigación cientÃfica en turismo. El caso de México. El Periplo Sustentable, (24).
Pinto, P. M., Simonian, L. T. L., & de Abreu Monteiro, M. (2015). El turismo como núcleo de estudio interdisciplinario.[Re] construcción de los procedimientos y adecuación es metodológicas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 450-469.
Pires, P. (2000). Impactos do Turismo e Capacidade de Carga TurÃstica–Apostila elaborada como suporte teórico para a disciplina Turismo e Meio Ambiente. Balneário Camboriú: CES II–UNIVALI.
Salazar, N. B. (2006). AntropologÃa del turismo en paÃses en desarrollo: análisis crÃtico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula rasa, (5), 99-128. Salazar, N. B. (2006). AntropologÃa del turismo en paÃses en desarrollo: análisis crÃtico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula rasa, (5), 99-128.
Solà , E. F., & Jafari, J. (Eds.). (2010). Cambio climático y turismo: realidad y ficción. Universitat de València.
Terán, A. M., & Mantecón, A. (2008). La experiencia del turismo: Un estudio sociológico sobre el proceso turÃstico-residencial (Vol. 96). Icaria editorial.
Tribe, J. (2010). Tribes, territories and networks in the tourism academy. Annals of tourism research, 37(1), 7-33.
Wallingre, N. (2011). Avances en la construccion del conocimiento del turismo: Pensando la disciplina del turismo desde una perspectiva integral. Estudios y perspectivas en turismo, 20(1), 149-170.