Experiencias en el internado hospitalario “Enfermería”

Contenido principal del artículo

Rodolfo Javier Jama Siavichay
Lincol Cevallos Navia
Katherine Colala Cueva
Andrea Cruz Sanmartín
María del Rosario Herrera Velázquez

Resumen

El internado hospitalario es una etapa fundamental para nuestra formación profesional, resulta una práctica indispensable para que los estudiantes apliquen, integren y consoliden los conocimientos adquiridos durante sus periodos de estudio y empiecen a desarrollar nuevas destrezas y habilidades que le permitan desenvolverse de la mejor manera en el ámbito profesional. El objetivo consiste en describir nuestras experiencias hospitalarias en el internado hospitalario y las realidades que se encontraron al momento de iniciar esta etapa. Se trata de un estudio de reflexión personal, descriptivo aplicando la fenomenología y existencialismo, se realiza búsqueda bibliográfica referente al tema y uso de la entrevista a 10 compañeros internos. Las principales respuestas a las preguntas fueron sentimientos de logro, satisfacción por haber llegado a esta epata tan esperada y a la vez temor de no estar lo suficientemente preparados para enfrentarla, la posibilidad de descubrir un ambiente de formación de excelencia con profesionales de calidad, el poder hacerse cargo de pacientes en relación a la responsabilidad. Al inicio del internado los internos de enfermería se encontraban con buena acogida en las diferentes áreas, con miedo, pero con toda la predisposición de aprender y de ir descubriendo nuevas experiencias que nos ayuden a ser mejores cada día en la práctica pre-profesional, con gran carga de trabajo por su poca costumbre, con poco tiempo para realizar otro tipo de actividades, además el estar alejado de la familia y expuesto a diferentes enfermedades infecciosas genera preocupación. Se concluye manifestando que esta etapa es muy valiosa para nuestra formación profesional, la cual debe ser aprovechada con interés, dedicación, de forma responsable para en el futuro ser grandes profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jama Siavichay, R. J., Cevallos Navia, L., Colala Cueva, K., Cruz Sanmartín, A., & Herrera Velázquez, M. del R. (2022). Experiencias en el internado hospitalario “Enfermería”. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(4), 76-82. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.524
Sección
Artículo Originales
Biografía del autor/a

Rodolfo Javier Jama Siavichay, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Lincol Cevallos Navia, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Katherine Colala Cueva, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Andrea Cruz Sanmartín, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

María del Rosario Herrera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Citas

1. SÁNCHEZ FLORES A, FLORES ECHAVARRÍA R, URBINA BECERRA R, LARA FLORES NL. Expectativas y realidades del internado médico de pregrado. Un estudio cualitativo. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. 2008 Abril; 10(1): p. 14-21.
2. Valadez-Nava S, Heshiki-Nakandakari L, Osornio-Castillo L, Domínguez-Álvarez E, Sánchez-de Tagle Herrera R. Expectativas y sentimientos de los estudiantes de Medicina ante el internado de pregrado. Investigación en Educación Médica. 2014 Oct; 3(12): p. 193-197.
3. Abelardo E R. La artesanía de la investigación cualitativa. Rev. Salud Pública (Córdoba). 2014; 17(2).
4. Jara Huayta I, Cuchuri Flores LK, Jones Pomacanchari J. Afrontamiento del estrés durante la experiencia clínica en los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho 2018. Tesis para optar el título profesional de: Licenciado (a) en enfermería. Ayacucho, Perú: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Escuela profesional de enfermería; 2018.
5. Miranda Braga M, Christello Coimbra VC, Portella Ribeiro J, Roggia Piexak D, Stein Backes D, Miritz Borges A. Apoyo emocional ofrecido por el equipo de enfermería a pacientes hospitalizados. Evidentia. 2012; 9(40).
6. OPS. La salud de los trabajadores de la salud. [Online].; 2018 [cited 2020 enero 21. Available from: https://www.paho.org/es/temas/salud-trabajadores.
7. Paz Cook M, Álvarez E. Características del docente clínico de enfermería. Horizonte de Enfermería. 2009 Diciembre; 20(2): p. 53-61.
8. Herrera Cayotopa L, Tejada Santamaria AM. Vivencias de Estudiantes de Enfermería durante su Internado Hospitalario – Hospital Regional Docente Las Mercedes – Chiclayo. 2016. Para obtener el titulo de licenciada en enfermería. Lambayeque, Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Enfermería; 2017.
9. García G. Rutinas médicas y estandarización: reflexiones etnográficas sobre la institucionalización de la prevención de la transmisión madre-hijo del VIH en un centro obstétrico del sur de la ciudad de Buenos Aires. Cuadernos de Antropología Social. 2013; 37(1): p. 85-108.
10. Lideres. La importancia de la experiencia médica: Marco Antonio Conde. [Online].; 2018 [cited 2021 enero 19. Available from: https://lideresmexicanos.com/entrevistas/la-importancia-de-la-experiencia-medica-marco-antonio-conde/".

Artículos más leídos del mismo autor/a