Cuidados humanizados en pacientes de la UCI pediátricos desde la perspectiva Jean Watson: revisión literaria

Contenido principal del artículo

Linda Acuña Cedeño
Kerly García Ponce
Jeyla Yánez Machuca
Nathaly Pin Rodríguez
María del Rosario Herrera Velázquez

Resumen

Introducción: En enfermería, la humanización en el cuidado es observar al individuo como la unidad integral, con un enfoque en sus aspectos físicos, biológicos, psicológicos, espiritual y ambiental, que son aspectos propios de la integridad del paciente. Objetivo:  Analizar lo que refiere la literatura sobre los cuidados humanizados a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Metodología: se realizó una Revisión bibliográfica que, constituye una síntesis de estudios primarios y secundarios, realizando un análisis reflexivo de contenido de artículos originales y de revisión disponibles en internet, específicamente en idioma español. Para la revisión se consultaron bases de datos como scielo, Elsevier, science direct, se consideró criterios de inclusión donde se tomó en cuenta que los documentos revisados fueran indexados o de fuentes confiables y no tuvieran más de 10 años, y se excluyeron trabajos publicados en base de datos que no permitieron el acceso libre, e información de fuentes no confiables. Resultados: Tras análisis de los diferentes artículos seleccionados, fue posible establecer que los diversos autores señalan que, el cuidado humanizado debe centrarse en la atención de calidad hacia individuos que lo requerían. Conclusión: todos los autores revisados en este trabajo investigativos concuerdan que, la humanización por parte del personal de enfermería mejora el estado de salud de los pacientes, a través de una atención amable, humanizada y amena, transmite confianza al paciente lo que es un determinante para su recuperación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acuña Cedeño, L., García Ponce, K., Yánez Machuca, J., Pin Rodríguez, N., & Herrera Velázquez, M. del R. (2022). Cuidados humanizados en pacientes de la UCI pediátricos desde la perspectiva Jean Watson: revisión literaria. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(4), 128-134. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.463
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Linda Acuña Cedeño, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante Interno de la carrera de Enfermería, octavo semestre, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Kerly García Ponce, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante Interno de la carrera de Enfermería, octavo semestre, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Jeyla Yánez Machuca, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante Interno de la carrera de Enfermería, octavo semestre, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Nathaly Pin Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante Interno de la carrera de Enfermería, octavo semestre, Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

María del Rosario Herrera Velázquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente tutor; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Citas

Cordero, F. E. T., Benítez, N. G., & Cornelio, O. M. (2021). Empleo de las redes bayesianas para apoyar la toma de decisiones sobre la propagación de la Covid-19. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(5), 154-167.
García-Salido, A., La Calle, G. H., & González, A. S. (2019). Revisión narrativa sobre humanización en cuidados intensivos pediátricos:¿ dónde estamos? Medicina Intensiva, 43(5), 290-298.
González-Juárez, L., Velandia-Mora, A. L., & Flores-Fernández, V. (2009). Humanización del cuidado de enfermería. De la formación a la práctica clínica. Revista Conamed, 14(s1), 40-43.
Guerrero-Ramírez, R. (2016). Mónica Elisa Meneses-La Riva, b, María De La Cruz-Ruiz.(2015). Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson, servicio de medicina del Hospital Daniel Alcides Carrión. Lima-Callao. Rev enferm Herediana, 9(2), 133-142.
Guerrero Ramírez, R., Meneses La Riva, M. E., & De La Cruz Ruiz, M. (2016). Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson, servicio de medicina del Hospital Daniel Alcides Carrión. Lima-Callao, 2015.
Mar Cornelio, O., Ramírez Pérez, J. F., López Cossio, F., Morejón, M. M., & Orellana García, A. (2021). Impacto de la Maestría en Informática Médica Aplicada en la informatización de la salud pública cubana. Revista Información Científica, 100(2).
Oliveros-Donohue, M. Á. (2015). Humanización de la Pediatría. Acta Médica Peruana, 32(2), 85-90.
Orosco Morales, G. S., Andamayo Quito, M. d. P., & Torres Mejía, Y. (2017). Cuidado humanizado de la enfermera según la teoría de Watson, en pacientes del Servicio de Emergencia del Hospital Arzobispo Loayza 2017.
Poblete Troncoso, M., & Valenzuela Suazo, S. (2007). Cuidado humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. Acta Paulista de Enfermagem, 20, 499-503.
Ponte Peña, E. (2018). Cuidado humanizado de enfermería desde la percepción del interno de enfermería. Hospital Víctor Ramos Guardia-Huaraz, 2017.
Riera, J. R. M., & del Pino Casado, R. (2020). Manual práctico de enfermería comunitaria: Elsevier.
Romero Massa, E., Contreras Méndez, I. M., & Moncada Serrano, A. (2016). Relación entre cuidado humanizado por enfermería con la hospitalización de pacientes. Hacia la Promoción de la Salud, 21(1), 26-36.
Scott, L., Ríos, M., & Bruges, B. (2019). Humanización del cuidado en la unidad de cuidados intensivos: una revisión de literatura. Obtenido de https://repository. ucc. edu. co/bitstream/20.500, 12494(16481), 1.

Artículos más leídos del mismo autor/a