Efectividad de las estrategias de enseñanza en línea y presencial en el ámbito universitario
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.146-161Palavras-chave:
Evaluación, Metodología, Modelos híbridos, Aprendizaje, calidad educativaResumo
El artículo aborda la manera de evaluar la efectividad de las estrategias de enseñanza en línea y presencial en la cantidad y calidad del aprendizaje de estudiantes universitarios. Con este fin se propone una metodología que permite evaluar de manera integral la efectividad de estas estrategias en el contexto universitario iberoamericano. Para el diseño de la metodología fue necesario realizar una revisión bibliográfica para localizar experiencias prácticas de medición de impacto de diferentes estrategias de enseñanza. Los resultados del estudio destacan que una metodología bien fundamentada puede proporcionar un conocimiento claro sobre cómo estas estrategias influyen en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, permitiendo así valorar y comparar de manera efectiva las metodologías de enseñanza utilizadas. Esto ofrece una base sólida para futuras mejoras en el ámbito educativo. Los resultados más significativos indican que una metodología bien fundamentada para la evaluación de la efectividad de las estrategias puede proporcionar un conocimiento claro sobre su impacto en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Este enfoque permite valorar y comparar de manera efectiva las metodologías de enseñanza utilizadas, proporcionando una base sólida para futuras mejoras en el ámbito educativo. Se subraya la importancia de adaptar las estrategias a los diferentes contextos educativos de la región, considerando la diversidad existente y se propone la implementación de modelos híbridos que integren las ventajas de la enseñanza en línea y presencial para optimizar la calidad educativa.
PALABRAS CLAVE: Evaluación; Metodología; Modelos híbridos; Aprendizaje; Calidad educativa.
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