La LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA EN ECUADOR

La inteligencia artificial como recurso didáctico en la formación docente universitario

Autores/as

  • Fernanda Stefanía Quijije Véliz Eco. Fernanda Stefanía Quijije Véliz. Mg

Palabras clave:

Inteligencia artificial; Educación; Docencia; Innovación; Ecuador.

Resumen

La inteligencia artificial se ha posicionado como una herramienta transformadora con alto potencial para revolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior contemporánea. En Ecuador, su incorporación en la formación docente universitaria experimenta un desarrollo progresivo, impulsada por políticas gubernamentales de modernización tecnológica, iniciativas institucionales innovadoras y la creciente necesidad de responder a entornos educativos dinámicos y cambiantes. Este artículo, de naturaleza bibliográfica y analítica, examina el rol de la inteligencia artificial como recurso didáctico en la docencia universitaria ecuatoriana, identificando los factores determinantes, elementos facilitadores y herramientas específicas que condicionan su implementación efectiva y su impacto pedagógico. La metodología empleada incluyó una revisión sistemática de literatura especializada reciente y el análisis detallado de cuatro estudios de caso representativos de universidades nacionales que han integrado sistemas adaptativos, chatbots académicos, tutores inteligentes y plataformas de analítica de aprendizaje. Los resultados evidencian que la implementación estratégica de inteligencia artificial contribuye significativamente a la personalización del aprendizaje, optimiza la eficiencia de procesos tutoriales, mejora la evaluación formativa y incrementa la motivación estudiantil. Sin embargo, la investigación también identifica desafíos estructurales vinculados con limitaciones de infraestructura tecnológica, insuficiente capacitación docente en competencias digitales avanzadas y la ausencia de marcos regulatorios específicos que orienten su aplicación ética y pedagógicamente fundamentada. El estudio aporta una perspectiva integral y contextualizada del impacto de la inteligencia artificial en la educación superior ecuatoriana, proporcionando evidencias empíricas y reflexiones críticas que pueden orientar el diseño de políticas institucionales, estrategias pedagógicas innovadoras y programas de desarrollo profesional docente sostenibles e inclusivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(UNESCO, 2023), García-Peñalvo & Corell, 2020), (MINTEL, 2022), (Vega et al., 2022), (Russell & Norvig, 2021; Popenici & Kerr, 2017), Russell & Norvig, 2021; Popenici & Kerr, 2017), (Downes, 2020), (Morales-Urrutia et al., 2023), (CES, 2023), (UNESCO, 2023), (Oxman et al., 2014), (Winkler & Söllner, 2018), (Baker & Inventado, 2014; Roll & Wylie, 2016), (ARCONEL, 2023).

Publicado

2025-09-13

Cómo citar

Quijije Véliz, F. S. (2025). La LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA EN ECUADOR: La inteligencia artificial como recurso didáctico en la formación docente universitario. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(3). Recuperado a partir de https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/1016

Número

Sección

Artículos de Revisión