LA AUTORREVISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: ¿URGENCIA PEDAGÓGICA YA RESUELTA?
LA AUTORREVISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.622Palavras-chave:
autorrevisión, proceso, interdisciplinario, textos escritosResumo
La enseñanza y el aprendizaje del proceso de construcción de textos en las clases de lengua constituye todavía un problema a resolver, pero, aún más, lo es sobre quién debe revisar y si es posible autorrevisarse. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo valorar los referentes teóricos y metodológicos sobre el proceso de autorrevisión de textos escritos, el papel que juega esta como parte del proceso de enseñanza - aprendizaje de la construcción textual y presentar los resultados de la validación de un sistema de guías de autorrevisión que ha sido aplicada a los estudiantes de onceno, duodécimo grado, instrumento factible para lograr autonomía en los estudiantes. Para ello se partió de los siguientes cuestionamientos: ¿cuáles son las conocimientos y habilidades de los estudiantes para autorrevisar su escritura?, ¿cuáles son los métodos o procedimientos asumidos por los profesores para enseñar a los estudiantes autorrevisarse sus textos escritos?, ¿cuáles son las barreras que encuentran los estudiantes en este tipo de ejercicio?, y ¿cuáles son las barreras que encuentran los profesores para enseñar a los estudiantes a autorrevisarse? ¿Cuán importante es enseñar y aprender autorrevisarse en tiempos en los que la educación, producto de la pandemia, es virtual o a distancia?
Downloads
Referências
ADDINE, F. (comp.). Didáctica: teoría y práctica. La Habana. Pueblo y Educación. 2004
Álvarez Pérez, Marta. Hacia una formación interdisciplinaria del profesorado. IPLAC Cuba. 2000
BEAUGRANDE, de R. y DRESSLER, W. Introducción a la textolingüística. Trad. Bonilla, S. Barcelona. Ariel. 1981
CABALLERO, A. Diagnóstico de dificultades. Determinación de niveles en el aprendizaje de la composición escrita. En Vida Escolar. 1990 CASTELLANOS, D. Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. Pueblo y educación. La Habana. 2002
CASTELLANOS, D. Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. Pedagogía UCPEJV. La Habana. 2003.
CASTELLANOS, D. Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. Pedagogía. UCPEJV. La Habana. 2003.
DOMÍNGUEZ, I. Modelo didáctico para la orientación del proceso de construcción de textos escritos. Tesis de doctorado. ISPEJV.
GARCÍA ALZOLA, E. Lengua y Literatura. La Habana. Pueblo y Educación. 1972.
GARCÍA ALZOLA, E. Metodología de la enseñanza de la lengua. La Habana. Pueblo y Educación. 1978.
JIMÉNEZ RIVERO, MAYTE. Propuesta metodológica para orientar la autorregulación del proceso de construcción de textos escritos en la escuela primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2012
JIMÉNEZ RIVERO, MAYTE. La revisión de textos escritos: un reto para el profesional en formación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2017
MAÑALICH, R. Didáctica de las humanidades. La Habana. Pueblo y Educación. 2005.
MONTAÑO, J. (Re) novando la enseñanza – aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana. Pueblo y educación. 2010.
ORTEGA, E. Redacción y Composición I y II. La Habana. Ed. Félix Varela. 2001
RODRÍGUEZ, L. Español para todos, más temas y reflexiones. La Habana. Pueblo y Educación. 2006.
RODRÍGUEZ, M A. Tipologías de estrategia. Santa Clara. CCIP Universidad Pedagógica “Félix Varela”. 2004
RODRÍGUEZ, M A. y otros. Didáctica de las Humanidades en la secundaria Básica. En Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Segunda Parte. MINED. IPLAC. La Habana. Pueblo y Educación. 2007.
ROMÉU, A. et. al. Acerca de la enseñanza del español y la literatura. La Habana. Pueblo y Educación. 2003.
ROMÉU, A. et. al. Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana. Pueblo y Educación. 2011.
ROMÉU, A. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana. Pueblo y Educación. 2007
ROMÉU, A. y otros. Didáctica de la lengua española y la literatura. Pueblo y Educación. La Habana. 2000
VAN DIJK, T. Estudios sobre el discurso. Vol. I y II. Barcelona Gedisa. 2000.