MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA El DESARROLLO LOCAL ARTEMISEÑO

MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA El DESARROLLO LOCAL ARTEMISEÑO

Autores/as

  • Inés Bárbara Aguiar Márquez
  • Yanay Rodríguez Cabrera
  • Deila Vázquez Abella

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n5.2021.590

Palabras clave:

proyecto, intervención psicopedagógica, actividad científica investigativa, asesoría, formación integral

Resumen

La  Revolución  Cubana  desde  sus  inicios  ha  situado  a  la  educación  como  tarea  primordial,  por  ello se hace necesario trabajar eficazmente en la integralidad del futuro profesional; desarrollarlo en  todas  sus  capacidades  intelectuales,  físicas  y  espirituales.  Nuestra  sociedad  aspira  a  formar  individuos   capaces   de   enfrentar   las   exigencias   del   nuevo   milenio.   Por   tales   razones   el   Departamento  de  Formación  Pedagógica  General  posee  el  proyecto  “Modelo  de  intervención  psicopedagógica para el desarrollo local artemiseño", donde se manifiesta lo expresado, desde la formación  del  psicopedagogo  en  la  Universidad  de  Artemisa;  se  combina  la  educación  con  la  economía.  Los  implicados  en  este  proyecto  contribuyen  a  la  ejecución  de  acciones  necesarias  para  un  mejor  aprendizaje,  ya  que  el  psicopedagogo  a  diferencia  del  resto  de  los  estudiantes  de  otras  Facultades,  tiene  otras  misiones;  por  esta  causa,  deben  formarse  integralmente  con  los  conocimientos  de  asesoría,  consultoría  y  tutoría  como  categorías  básicas  de  gran  utilidad  diaria,  en la orientación a las escuelas, otras instituciones y empresas de producción y servicios.  Debido a  ello,  en  este  trabajo  se  distingue  la  asesoría  como  un  servicio  de  ayuda  con  carácter  diferenciado que puede contribuir a mejorar el rendimiento laboral y orientación profesional, por lo que facilita la preparación cultural de todos los implicados. Además, se logra con cada una de las  acciones  de  este  proyecto,  que  el  psicopedagogo  sea  capaz  de  intervenir  en  los  contextos  educativos (familia, escuela, comunidad y empresas) destacándose por su sentido de pertenencia, por su formación ideo_ política y de valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE, F. y otros. Didáctica, Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2004

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana, 1996

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. Didáctica la escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999

BERMÚDEZ, R Y L. PÉREZ. Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2004

CALZADO LAHERRA, DELCI. El taller, una alternativa de forma de organización en la formación personal del educador. En tesis de maestría, la habana SPEJV, 1998

CASTELLANOS SIMONS, D, Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. CEE. ISPEJV, 2001

CASTELLANOS, D Y OTROS. Enseñar y aprender en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2003

COLECTIVO DE AUTORES. Compendio de pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2002

DEL VALLE MARIN, NORBERTO, artículo "Herramientas para el modo de actuación del psicopedagogo", 2017

FERNÁNDEZ SOCA, ANA MARÍA. Selección de temas psicopedagógicos. Compilación: investigadores del equipo de primaria del ICCP. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2002

GARCIA BATISTA, GILBERTO. (Compilador). Compendio de pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la habana. 2002

GARCIA BATISTA, GILBERTO, Profesionalidad y práctica pedagógica. Editorial Pueblo y, 2004

GONZÁLEZ, A. M. Y REINOSO, C. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, 2004

GRANMA, Artículo "Por una Universidad más cerca de la necesidad local", p.2, 29 de marzo, 2017

LABARRERE G Y G, VALDIVIA. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, la Habana, 2001

PÉREZ VIERA, ODALYS, Algunas reflexiones en torno a la comunicación en la formación. ISPEJV,2000

RODRIGUEZ ESPIRAR, Clasificación de los modelos de intervención,1993

Publicado

2021-08-29

Cómo citar

Aguiar Márquez, I. B., Rodríguez Cabrera, Y. ., & Vázquez Abella, D. . (2021). MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA El DESARROLLO LOCAL ARTEMISEÑO: MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA El DESARROLLO LOCAL ARTEMISEÑO. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(5), 77–82. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n5.2021.590