LA AUTORREVISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: ¿URGENCIA PEDAGÓGICA YA RESUELTA?

LA AUTORREVISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Autores/as

  • Mildrey Caridad Clavel Meralla
  • Inés Bárbara Aguiar Márquez

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.622

Palabras clave:

autorrevisión, proceso, interdisciplinario, textos escritos

Resumen

La  enseñanza  y  el  aprendizaje  del  proceso  de  construcción  de  textos  en  las  clases  de  lengua  constituye todavía un problema a resolver, pero, aún más, lo es sobre quién debe revisar y si es posible  autorrevisarse.  Por  tanto,  esta  investigación  tiene  como  objetivo  valorar  los  referentes  teóricos y metodológicos sobre el proceso de autorrevisión de textos escritos, el papel que juega esta como parte del proceso de enseñanza - aprendizaje de la construcción textual y presentar los resultados  de  la  validación  de  un  sistema  de  guías  de  autorrevisión  que  ha  sido  aplicada  a  los  estudiantes  de  onceno,  duodécimo  grado,  instrumento  factible  para  lograr  autonomía  en  los  estudiantes. Para ello se partió de los siguientes cuestionamientos: ¿cuáles son las conocimientos y  habilidades  de  los  estudiantes  para  autorrevisar  su  escritura?,  ¿cuáles  son  los  métodos  o  procedimientos  asumidos  por  los  profesores  para  enseñar  a  los  estudiantes  autorrevisarse  sus  textos escritos?, ¿cuáles son las barreras que encuentran los estudiantes en este tipo de ejercicio?, y  ¿cuáles  son  las  barreras  que  encuentran  los  profesores  para  enseñar  a  los  estudiantes  a  autorrevisarse?  ¿Cuán  importante  es  enseñar  y  aprender  autorrevisarse  en  tiempos  en  los  que  la  educación, producto de la pandemia, es virtual o a distancia?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE, F. (comp.). Didáctica: teoría y práctica. La Habana. Pueblo y Educación. 2004

Álvarez Pérez, Marta. Hacia una formación interdisciplinaria del profesorado. IPLAC Cuba. 2000

BEAUGRANDE, de R. y DRESSLER, W. Introducción a la textolingüística. Trad. Bonilla, S. Barcelona. Ariel. 1981

CABALLERO, A. Diagnóstico de dificultades. Determinación de niveles en el aprendizaje de la composición escrita. En Vida Escolar. 1990 CASTELLANOS, D. Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. Pueblo y educación. La Habana. 2002

CASTELLANOS, D. Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. Pedagogía UCPEJV. La Habana. 2003.

CASTELLANOS, D. Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. Pedagogía. UCPEJV. La Habana. 2003.

DOMÍNGUEZ, I. Modelo didáctico para la orientación del proceso de construcción de textos escritos. Tesis de doctorado. ISPEJV.

GARCÍA ALZOLA, E. Lengua y Literatura. La Habana. Pueblo y Educación. 1972.

GARCÍA ALZOLA, E. Metodología de la enseñanza de la lengua. La Habana. Pueblo y Educación. 1978.

JIMÉNEZ RIVERO, MAYTE. Propuesta metodológica para orientar la autorregulación del proceso de construcción de textos escritos en la escuela primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2012

JIMÉNEZ RIVERO, MAYTE. La revisión de textos escritos: un reto para el profesional en formación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2017

MAÑALICH, R. Didáctica de las humanidades. La Habana. Pueblo y Educación. 2005.

MONTAÑO, J. (Re) novando la enseñanza – aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana. Pueblo y educación. 2010.

ORTEGA, E. Redacción y Composición I y II. La Habana. Ed. Félix Varela. 2001

RODRÍGUEZ, L. Español para todos, más temas y reflexiones. La Habana. Pueblo y Educación. 2006.

RODRÍGUEZ, M A. Tipologías de estrategia. Santa Clara. CCIP Universidad Pedagógica “Félix Varela”. 2004

RODRÍGUEZ, M A. y otros. Didáctica de las Humanidades en la secundaria Básica. En Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Segunda Parte. MINED. IPLAC. La Habana. Pueblo y Educación. 2007.

ROMÉU, A. et. al. Acerca de la enseñanza del español y la literatura. La Habana. Pueblo y Educación. 2003.

ROMÉU, A. et. al. Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana. Pueblo y Educación. 2011.

ROMÉU, A. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana. Pueblo y Educación. 2007

ROMÉU, A. y otros. Didáctica de la lengua española y la literatura. Pueblo y Educación. La Habana. 2000

VAN DIJK, T. Estudios sobre el discurso. Vol. I y II. Barcelona Gedisa. 2000.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Clavel Meralla , M. C. ., & Aguiar Márquez , I. B. . (2022). LA AUTORREVISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: ¿URGENCIA PEDAGÓGICA YA RESUELTA? : LA AUTORREVISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 73–84. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.622

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a