CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) EN DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE CONTABLE. CARRERAS CONTABILIDAD Y AUDITORÍA E INGENIERÍA EN AUDITORIA DE LA UNESUM
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.138Palavras-chave:
Conocimiento de las NIIF – formación académica – uso de las NIIF - niveles académicos – aprendizaje contable – estrategias pedagógicas – malla curricularResumo
En la actualidad los procesos contables requieren y exigen la aplicación de las normas internacionales de información financiera (NIIF), lo que ayuda a las organizaciones jurÍdicas, sean estÍ¡n pͺblicas o privadas, a tener una información contable que pueda ser entendida en forma universal para su anÍ¡lisis e interpretación, por lo que el objetivo de esta investigación es conocer el grado de conocimiento y aplicación de las NIIF y su influencia en el procesos enseͱanza aprendizaje a los estudiantes de la carrera de Contabilidad y AuditorÍa de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ, al ser una materia de especialización en su etapa profesional, a la vez se planteó la hipótesis Conocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en docentes y su influencia en el aprendizaje contable. Carreras Contabilidad y AuditorÍa e IngenierÍa en Auditoria de la UNESUM, ya que desconocer las NIIF les impide y limita el nivel competitivo en un futuro en el Í¡mbito laboral. La metodologÍa que se empleo fue deductivo ya que a través del empleo de encuesta y entrevista se pudo constatar que la mayorÍa de os docentes que imparten la catedra de Contabilidad manifestaron no conocer ni aplicar ninguna norma NIIF, en el campo Técnico - profesional, ademÍ¡s se hizo un contraste de la investigación con un muestreo de encuestas a los estudiantes quienes en su gran mayorÍa contestaron que los docentes solo manejan las normas NIIF, en forma lirica cientista, pero no dan una explicación lógica del porque su utilización en la estructura de los estados financieros