CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) EN DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE CONTABLE. CARRERAS CONTABILIDAD Y AUDITORÍA E INGENIERÍA EN AUDITORIA DE LA UNESUM
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n2.2019.150Palabras clave:
Conocimiento de las NIIF, formación académica, uso de las NIIF, niveles académicos, aprendizaje contable, estrategias pedagógicas, malla curricularResumen
En la actualidad los procesos contables requieren y exigen la aplicación de las normas internacionales de información financiera (NIIF), lo que ayuda a las organizaciones jurídicas, sean están públicas o privadas, a tener una información contable que pueda ser entendida en forma universal para su análisis e interpretación, por lo que el objetivo de esta investigación es conocer el grado de conocimiento y aplicación de las NIIF y su influencia en el procesos enseñanza aprendizaje a los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, al ser una materia de especialización en su etapa profesional, a la vez se planteó la hipótesis Conocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en docentes y su influencia en el aprendizaje contable. Carreras Contabilidad y Auditoría e Ingeniería
en Auditoria de la UNESUM, ya que desconocer las NIIF les impide y limita el nivel competitivo
en un futuro en el ámbito laboral. La metodología que se empleo fue deductivo ya que a través del
empleo de encuesta y entrevista se pudo constatar que la mayoría de os docentes que imparten la
catedra de Contabilidad manifestaron no conocer ni aplicar ninguna norma NIIF, en el campo
Técnico - profesional, además se hizo un contraste de la investigación con un muestreo de encuestas
a los estudiantes quienes en su gran mayoría contestaron que los docentes solo manejan las normas NIIF, en forma lirica cientista, pero no dan una explicación lógica del porque su utilización en la
estructura de los estados financieros.