Estrategias basadas en tecnologías de la información para promover el cuidado y autocuidado en pacientes hipertensos
Palavras-chave:
Hipertensión arterial, estrategias innovadoras, autocuidado.Resumo
La hipertensión arterial representa uno de los principales desafíos en salud pública a nivel mundial, por su alta prevalencia; ante este contexto, la presente investigación se desarrolló por la necesidad de aplicar estrategias innovadoras orientadas al cuidado y autocuidado de estos pacientes. Objetivo: Identificar los factores que favorecen la aplicación de las estrategias innovadoras para el cuidado y el autocuidado de personas con Hipertensión arterial. Metodología cuantitativa, descriptivo, no experimental, de corte transversal, donde participaron 141 personas diagnosticadas con hipertensión arterial residentes del centro del cantón Jipijapa. Se diseñaron acciones basadas en tecnologías de la información y la comunicación, como aplicaciones móviles y redes sociales, fomentando la educación sanitaria, el monitoreo autónomo y la promoción de estilos de vida saludables. Resultados: Se evidenció que las estrategias basadas en TIC mejoraron significativamente el autocuidado y manejo de la hipertensión. Una proporción significativa de pacientes mostró alta adherencia al tratamiento farmacológico y utilizó herramientas tecnológicas para monitorear su presión arterial. Un número considerable de participantes expresó que la telemedicina facilitó el acceso a los servicios de salud, mejorando el fortaleciendo de la autonomía y la gestión de la enfermedad. Una gran parte de los encuestados señaló un nivel alto de satisfacción con la atención recibida, destacando la efectividad de las TIC en su proceso de cuidado. Conclusión: la innovación tecnológica, junto con un enfoque educativo y humanizado del personal de enfermería, constituye una herramienta eficaz para mejorar el empoderamiento del paciente y fortalecer su rol en el manejo de la hipertensión arterial.Downloads
Referências
Parra Henao G. Reflexiones sobre innovación en salud pública: avances y retos en Colombia. Revista del Instituto Nacional de Salud. 2022; 42(4).
González Ruiz P, Getial Mora , Higidio-Miranda , Hernández-Zambrano M. Efectividad de las tecnologías de la información y comunicación en la adherencia terapéutica de pacientes con Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Scielo. 2020 Ene-Mar; 23(1).
reliv.la. reliv.la. [Online].; 2024 [cited 2025 02 26. Available from: https://www.reliv.la/publicaciones-de-blog/digitalizacion-de-la-salud-en-ecuador-innovacion-y-eficiencia-en-la-medicina.
Victores Choez IM. Repositorio Unesum. [Online].; 2022 [cited 2025 12 12. Available from: https://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/4810/1/Victores%20Choez%20Ingrid%20Mar%C3%ADa.pdf.
Medina Merelés KG, Britez Nuñez DV, Quintana Rotela AA, Riveros Duré CD, Ruiz Díaz MM, Miskinich Lugo M, et al. Complicaciones vasculares en pacientes hipertensos jóvenes de un hospital de Paraguay. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. 2022 septiembre; 9(2).
Vergara Sánchez MdE. Evolución en enfermedades cardiovasculares. NPunto.es. 2023 Abril; VI(61).
Salas Salvadó J, Maraver F, Rodríguez Mañas L, Sáenz de Pipaon , Vitoria I, A. Moreno L. Importancia del consumo de agua en la salud y la prevención de la enfermedad: situación actual. Arán Ediciones S.L. 2020; 37(5).
González Pulido J. ruc.udc.es. [Online].; 2020 [cited 2025 04 17. Available from: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/27460/GonzalezPulido_Jorge_TFG_2020.pdf.
Cortés Acosta KJ. repository.usta.edu.co. [Online].; 2020 [cited 2025 04 16. Available from: https://repository.usta.edu.co/server/api/core/bitstreams/ecfdc3c1-b660-473c-b7e0-7edcef8d6002/content.
Seminario Carbonel L, Rodriguez Figueroa JJ, Quezada Vidal CM, Bobadilla Quinteros JL. La telemedicina eficaz en servicios sanitarios. Revista Religación. 2023 julio-septiembre; 8(37).
Zúñiga Vásquez FG, Mora Poveda D, Arroba Freire EM, Molina Arcos IA. la inmersión de la telemedicina y su fortalecimiento a través del marketing. Dialnet. 2023; 4(3).
Pico Pico AL, Reyes Reyes Y, Anchundia Alvia , Moreno Cobos MdlÁ. Comportamiento epidemiológico de la hipertensión arterial en el Ecuador. RECIMUNDO. 2023 Octubre; 7(4).
CAJISACA VIRI , ULLOA MÁRQUEZ. Repositorio de Investigación Universidad Católica de Cuenca. [Online].; 2021 [cited 2024 05 20. Available from: https://dspace.ucacue.edu.ec/server/api/core/bitstreams/1d9343dd-fc3c-4764-bfaf-bae7e7c24aa3/content.
publications.iadb.org. publications.iadb.org. [Online].; 2024 [cited 2025 02 26. Available from: https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/Innovacion-y-tecnologia-en-salud-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf.
López Ramos D, Vizcarra CP. Impacto de las innovaciones en dispositivos médicos portátiles en la promoción de la salud digital en Ecuador. Polo del Conocimiento. 2023; 8(4).
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2026 Javier Andrés Fuentes Aguilera

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

