LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
GUÍA MUSICAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.249Palabras clave:
anual del profesor, educación musical, método de enseñanzaResumen
El propósito de la presente investigación fue desarrollar el lenguaje oral mediantela implementación de una guía musical en los estudiantes del Tercer Año de la Escuela de Educación General Básica “Ana Reyna Muñoz”, periodo lectivo 2020 -2021. La muestra fueron 22 estudiantes del Tercer Año Paralelo “A” de la Escuela de Educación General Básica “Ana Reyna Muñoz” de la Parroquia “La Unión” Provincia de Esmeraldas. La investigación fue llevada a cabo bajo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental y un tipo de investigación explicativa. Para le recolección de datos se utilizó la lista de cotejo la cual ayudó en el pre-test y post-test de la indagación. Este estudio presenta un análisis de datos basado en las técnicas de la estadística descriptiva. Como primer resultado se obtuvo que los estudiantes tengan poco desarrolladoel lenguaje oral. Consecuentemente, se procedió a diseñar y aplicar una guía musical como estrategia metodológica, con recursos y actividades de carácter musical. Del mismo modo, se obtuvo que después de la aplicación de la guía existiera una mejoría considerable en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes. Se concluye en que, la aplicación de la guía motiva e implica a los estudiantes al proceso de enseñanza-aprendizaje, también apoya con el desarrollo de la gramática y elvocabulario.
Descargas
Citas
Acebes, A., & Giralez, A. (2019). El papel de la Musicoterapia y las terapias alternativas en el tratamiento del TDAH: un estudio exploratorio. Medicina naturista, 13(1), 15-19.
Agelvis,V.(1998).Semiótica del discurso lúdico: los trabalenguas. Revista y Habla, 3 (1), 10-21.
Arango, O. E., Pinilla, G. D., Lohaiza, T., Puerta, I. C., Olivera, A., Ardila, A., Matute, E., & Rosselli,M. (2018). Relación entre lenguaje expresivo y receptivo y habilidades pre lectoras. Revista Latinoamericana de Psicología, 50 (3), 136-144. doi: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n3.1
Berg, M. R. (2015). La música y las Tic en educación primaria: Del aula a la familia y la sociedad
(Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Valladolid, España.
Díaz, M. L., Morales, R., & Díaz, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Revista Infancias Imágenes, 13 (1), 102-108.
Gálvez,G. (2013). Programas de poesías infantiles para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 03 años, del nivel de educación inicial (Tesis de maestría). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación, Piura, Perú.
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: Limusa.
Lahoza,L.I.(2013).El desarrollo del Lenguaje oral en educación infantil. Revista artista digital, (38), 214-218.
Manterola, C., & Otzen, T. (2015). Estudios Experimentales 2a Parte. Estudios Cuasi-Experimentales.Int. J. Morphol, 33(1), 382-387.
Martínez, M. T., & Acosta, D. (2016). Aprestamiento, saberes y prácticas de una experiencia en educación musical para la primera infancia. Pensamiento palabra y obra, 16(16), 94-106.
Mass, L., López, A., León, M., Tomé, O., Vázquez, Y., & Armas, M. (2011). Guía metodológica para el diseño, ejecución y control de tareas docentes integradoras en Morfo fisiología Humana. Medisur, 9 (3), 272 - 277.
Ministerio de Educación. (2016). Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil. Quito: Ecuador. Recuperado de: http://consultaseducacion.com/wp-content/uploads/2017/10/instructivo_para_la_aplicacion_de_la_evaluacion_estudiantil_febrero-2017-1.pdf
Montoro, A. G. (1984). Adivinanzas y trabalenguas: deriva a partir de “Tres tristes tigres”. Revista Chilena de Literatura, (23), 135-140.
Navarro, N. G., Falconí, A. V., & Espinoza, J. (2017). El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la Educación Básica. Universidad y Sociedad, 9 (4), 58-69.Recuperadode http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n4/rus08417.pdf
OCDE. (2015). Informe del Programa Internacional para la evaluación de estudiantes (PISA), resultados clave. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J, Morphol, 35 (1), 227-232.
Panchi, W., Lara, L., Panchi, J., Panchi, R., & Villavicencio, V. (2019). Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en los niños de 8-10 años. Revista Cubana de investigaciones Biomédicas, 32 (2), 104-121.
Pérez,Y.,& Bayéz, E. (2017). Utilidad de una guía metodológica para la elaboración de proyectos de investigación. Medisan, 21(2),237-242.
Pérez, P., & Salmerón, T. (2006). Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: Indicadores de preocupación. Pediatría Atención Primaria, 8(32), 111-125.
Piñeros,L.G.(2016). Influencia de la música en procesos de enseñanza – aprendizaje en estudiantes de medicina (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Bogotá,Colombia.
Piquer, R. (2019). Música y vanguardia en la revista Alfar (1923-1926): del ultraísmo al surrealismo. Bulletin of Spanish Studies, 96(5), 803-813. doi: 10. 1080/14753820.2019. 1645984
Salvador,M.B. (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Revista Glosas didácticas, (14), 33-39.
Siguan, M. (2019). Las funciones mágicas del lenguaje. La linguistique, 30 (2), 57-66
UNESCO/OREALC. (2015). Triviño et al. “Tercer estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Factores asociados”. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Willems, D. (2019). Lenguaje escrito y lenguaje oral. Historia y Fuente Oral, (1), 97-105.