Uso de herramientas digitales para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de ciencias naturales en estudiantes del séptimo año de educación básica

Contenido principal del artículo

Holger Lizandro Meza Arguello
Danny Meliton Meza Arguello
Lisseth Vanessa Moreira Ramirez
José Luis Vera Solórzano

Resumen

El propósito del estudio investigativo fue mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes del séptimo año de educación básica en la Escuela John F. Kennedy, periodo 2020-2021. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue explicativa con un diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó un pre-test, una propuesta de intervención basada en una guía didáctica en torno al uso de herramientas digitales, tales como: Genially, Canva y Padlet y finalmente un post-test. Para el análisis de datos se utilizó el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) basándose en la estadística descriptiva y en la estadística inferencial. Como resultado principal se tuvo un aporte significativo al desempeño académico de los estudiantes gracias a la propuesta de intervención, esto también se vio reflejado mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon, con una significancia del 0,000<0,005. Concluyendo que la guía didáctica en torno al uso de herramientas digitales, sí mejoró de forma significativa el rendimiento académico de los educandos.        

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Detalles del artículo

Cómo citar
Meza Arguello, H. L., Meza Arguello, D. M., Moreira Ramirez, L. V., & Vera Solórzano, J. L. (2023). Uso de herramientas digitales para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de ciencias naturales en estudiantes del séptimo año de educación básica: . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(2), 131-150. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n2.2023.131-150
Sección
Artículo Originales
Biografía del autor/a

Holger Lizandro Meza Arguello, Universidad César Vallejo Piura-Perú

Magíster en Innovación en Educación. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación Básica. Maestrante de Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo Piura-Perú. Docente de la Unidad Educativa Marista PÍO XII, autor y coautor de varios artículos científicos publicados en revistas indexadas.

Danny Meliton Meza Arguello, Universidad César Vallejo Piura-Perú

Magíster en Innovación en Educación. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación Básica. Maestrante de Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo Piura-Perú, autor y coautor de varios artículos científicos publicados en revistas indexadas.

Lisseth Vanessa Moreira Ramirez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Magíster en Innovación en Educación. Licenciada en Docencia y Gestión de Educación Básica. Escuela de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo. Autora y coautora de varios artículos científicos publicados en revistas indexadas. 

José Luis Vera Solórzano, Universidad de Zulia

Ingeniero en Alimentos por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Magíster en Formación del Profesorado Especialidad Física y Química por la UNED, Madrid – España, Doctorado en Ciencias Humanas y Educación en la Universidad de Zulia – Venezuela.

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