PERTINENCIA DE LA CARRERA DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ EN EL CONTEXTO ECUATORIANO
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.59Abstract
Las reformas en la educación superior en el Ecuador han generado que el Consejo de Educación Superior (CES) elabore reglamentos para regular y normar, bajo los preceptos de autonomÍa responsable, a las instituciones que conforman el Sistema. En esas circunstancias se emitió el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de TÍtulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior. Por tal motivo las Universidades ecuatorianas deben adecuar su oferta Académica a lo que establece dicho Reglamento. Considerando que también lo que establece la Ley OrgÍ¡nica de Educación Superior (LOES) enmarcado en el Principio de pertinencia la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ acogiéndose a las normativas vigentes se desarrolló el rediseͱo de la carrera de IngenierÍa en Ecoturismo y tiene como oferta actual la Carrera de Licenciatura de Turismo. Se realizó el anÍ¡lisis y estudio de las necesidades inmersas en la planificación Nacional y regional impulsada por el Estado tales como el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 &2017, la Agenda Zonal 4 PacÍfico, planes de desarrollo turÍstico en los GAD municipales de la Zona 4, propuestas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 4 (INPC R-4) se consideró el estudio de la demanda de profesionales en turismo y de empleabilidad de los graduados. Se elaboró la nueva oferta académica de la UNESUM como carrera de Turismo demostrando su pertinencia para el paÍs la cual se encuentra ya implementada.
PALABRAS CLAVE: rediseͱo curricular; educación superior; principio de pertinencia; turismo.
ABSTRACT
The reforms in higher education in Ecuador have led the Higher Education Council (CES) to draw up regulations to regulate and regulate, under the precepts of responsible autonomy, the institutions that make up the System. In these circumstances, the Regulation of Harmonization of the Nomenclature of Professional Titles and Academic Degrees conferred by Higher Education Institutions was issued. For this reason, Ecuadorian universities must adapt their Academic offer to what is established in said Regulation. Considering that also what is established by the Organic Law of Higher Education (LOES) framed in the Relevance Principle of the State University of the South of ManabÍ, in accordance with the regulations in force, the redesign of the Ecotourism Engineering career was developed and has as its current offer the Tourism Degree Course. The analysis and study of the immersed needs in the National and regional planning promoted by the State were carried out, such as the National Plan of Good Living 2013 -2017, the Zonal Agenda 4 Pacific, tourist development plans in the municipal GADs of Zone 4, proposals of the National Institute of Regional Cultural Patrimony 4 (INPC R-4) was considered the study of the demand of professionals in tourism and of employability of the graduates. The new academic offer of the UNESUM was developed as a tourism career demonstrating its relevance for the country which is already implemented.
KEYWORDS: curriculum redesign; higher education; principle of relevance; tourism.
Downloads
References
Ascanio, A. (2006). La Globalización del Turismo y la Concentración de su Riqueza. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(2).
ívila, R.; Barrado, D. (2005): «Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión». Cuadernos de Turismo, nº 15, pp. 27-43.
Beltrí¡n, L. C., López, H., & Gómez, J. (2002). Diseí±o y comercialización de Productos Turísticos. Universitaria. Colombia
Bigní© Alcaí±iz, J. E., Andreu Simó, M. L., Sí¡nchez García, M. I., &
Alvarado Herrera, A. (2008). Investigación internacional en marketing turístico: aní¡lisis de contenido sobre temas y metodologías.
Cohen, Erik. (1972) “Toward a Sociology of International Tourismâ€. Social Research. Vol. 39, no. 1.
Cohen, Erik. (1974). “Who is a Tourist. A Conceptual Clarificationâ€. The Sociological Review.Vol. 22, no. 4.
Cohen, Erik. (1979). “Rethinking the sociology of Tourismâ€. Annals of Tourism Research.Jan/Mar, vol. 6, no. 1.
Cooper, C., Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D., & Wanhill, S. (2007). El turismo: Teoría y prí¡ctica. Madrid: Editorial Síntesis.
Cuenca, M. (2001). Perspectivas de nuevos hí¡bitos en ocio y turismo. Congrí¨s de Turisme de Catalunya, 59-77.
Dachary, A. C., & Arnaiz Burne, S. M. (2006). El estudio del turismo:¿ Un paradigma en formación?. Estudios y perspectivas en turismo, 15(2), 179-192.
De la Torre, F. (1989). Introducción a estudio del turismo. Compaí±ía Editorial Continental.
Defer, P. P. (1966) Quleques Referentes Historiques de Tourisme Moderne. AIEST Editions Gurten. Berna.
Figuerola, M. (1999). Introducción al estudio económico del turismo. Editorial Civitas.
Guillí©n, N., & Ií±iguez Berrozpe, T. (2016). Acción píºblica y consumo colaborativo. Regulación de las viviendas de uso turístico en el contexto p2p (No. ART-2016-94501).
Jafari, J. (1994). La cientifización del turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 3(1), 7-36.
Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina científica. Política y sociedad, 42(1), 39-56.
Jafari, J. (2015). Significado sociocultural y educacional del turismo de juventud. Papers de Turisme, (8/9), 39-55.
Jafari, J. (Ed.). (2002). Enciclopedia del turismo. Síntesis.
Jafari, J., & Ritchie, J. B. (1981). Marco de referencia para la educación en el turismo. Annals of Tourism Research, 8(1).
Jovicic, Z. (1975). Pou et contre la tourismologie comme discipline scientifique distincte. En: Le bilan des dernieres 25 ans de la recherche touristique. AIEST. St. Gall. Edition Gurten. Berna.
Korstanje, M. (2009). Aportes y Limitaciones de LAnní©e du Sociologique en la Educación turística: el caso Argentino. Turismo y Desarrollo Local, (4).
Korstanje, M., & Muí±oz de Escalona, F. (2011). ¿Ciencia del turismo o cínico pasatiempo acadí©mico?: Crítica a la idea de patrimonio y desarrollo. TURyDES, Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 4(9).
Machado Chaviano, E. L., & Herní¡ndez Aro, Y. (2008). Del turismo contemplativo al turismo activo. El periplo sustentable, (15).
Montero, A. R. (2014). Nuevos modelos de negocio en el sector turístico: implicaciones del escenario p2.
Moreira Pinto, P., & Lopes Simonian, L. T. (2015). El turismo como níºcleo de estudio interdisciplinario:[Re] construcción de los procedimientos y adecuaciones metodológicas. Estudios y perspectivas en turismo, 24(3), 450-469.
Perdomo Castellano, L. A., Rincón Mí¡rmol, R. A., & Sí¡nchez, M. G. (2014). Desafíos del marketing turístico en el entorno 2.0//challenges of the tourist marketing in the environment 2.0. Marketing Visionario, 2(2), 125-141.
Picazo Peral, P., & Moreno Gil, S. (2013). Difusión de la investigación científica en turismo. El caso de Mí©xico. El Periplo Sustentable, (24).
Pinto, P. M., Simonian, L. T. L., & de Abreu Monteiro, M. (2015). El turismo como níºcleo de estudio interdisciplinario.[Re] construcción de los procedimientos y adecuación es metodológicas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 450-469.
Pires, P. (2000). Impactos do Turismo e Capacidade de Carga Turística–Apostila elaborada como suporte teórico para a disciplina Turismo e Meio Ambiente. Balneí¡rio Camboriíº: CES II–UNIVALI.
Salazar, N. B. (2006). Antropología del turismo en países en desarrollo: aní¡lisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula rasa, (5), 99-128. Salazar, N. B.
(2006). Antropología del turismo en países en desarrollo: aní¡lisis crítico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula rasa, (5), 99-128.
Solí , E. F., & Jafari, J. (Eds.). (2010). Cambio climí¡tico y turismo: realidad y ficción. Universitat de Valí¨ncia.
Terí¡n, A. M., & Mantecón, A. (2008). La experiencia del turismo: Un estudio sociológico sobre el proceso turístico-residencial (Vol. 96). Icaria editorial.
Tribe, J. (2010). Tribes, territories and networks in the tourism academy. Annals of tourism research, 37(1), 7-33.
Wallingre, N. (2011). Avances en la construccion del conocimiento del turismo: Pensando la disciplina del turismo desde una perspectiva integral. Estudios y perspectivas en turismo, 20(1), 149-170.