PERTINENCIA DE LA CARRERA DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANAB͍ EN EL CONTEXTO ECUATORIANO

Authors

  • Walter Jesé s Pin Figueroa Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Franklin Edmundo Pin Figueroa Universidad Estatal del Sur de Manabí­

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.59

Abstract

Las reformas en la educación superior en el Ecuador han generado que el Consejo de Educación Superior (CES) elabore reglamentos para regular y normar, bajo los preceptos de autonomÍ­a responsable, a las instituciones que conforman el Sistema. En esas circunstancias se emitió el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de TÍ­tulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior. Por tal motivo las Universidades ecuatorianas deben adecuar su oferta Académica a lo que establece dicho Reglamento. Considerando que también lo que establece la Ley OrgÍ¡nica de Educación Superior (LOES) enmarcado en el Principio de pertinencia la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­ acogiéndose a las normativas vigentes se desarrolló el rediseͱo de la carrera de IngenierÍ­a en Ecoturismo y tiene como oferta actual la Carrera de Licenciatura de Turismo. Se realizó el anÍ¡lisis y estudio de las necesidades inmersas en la planificación Nacional y regional impulsada por el Estado tales como el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 &2017, la Agenda Zonal 4 PacÍ­fico, planes de desarrollo turÍ­stico en los GAD municipales de la Zona 4, propuestas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 4 (INPC R-4) se consideró el estudio de la demanda de profesionales en turismo y de empleabilidad de los graduados. Se elaboró la nueva oferta académica de la UNESUM como carrera de Turismo demostrando su pertinencia para el paÍ­s la cual se encuentra ya implementada.

PALABRAS CLAVE: rediseͱo curricular; educación superior; principio de pertinencia; turismo.

ABSTRACT

The reforms in higher education in Ecuador have led the Higher Education Council (CES) to draw up regulations to regulate and regulate, under the precepts of responsible autonomy, the institutions that make up the System. In these circumstances, the Regulation of Harmonization of the Nomenclature of Professional Titles and Academic Degrees conferred by Higher Education Institutions was issued. For this reason, Ecuadorian universities must adapt their Academic offer to what is established in said Regulation. Considering that also what is established by the Organic Law of Higher Education (LOES) framed in the Relevance Principle of the State University of the South of ManabÍ­, in accordance with the regulations in force, the redesign of the Ecotourism Engineering career was developed and has as its current offer the Tourism Degree Course. The analysis and study of the immersed needs in the National and regional planning promoted by the State were carried out, such as the National Plan of Good Living 2013 -2017, the Zonal Agenda 4 Pacific, tourist development plans in the municipal GADs of Zone 4, proposals of the National Institute of Regional Cultural Patrimony 4 (INPC R-4) was considered the study of the demand of professionals in tourism and of employability of the graduates. The new academic offer of the UNESUM was developed as a tourism career demonstrating its relevance for the country which is already implemented.

KEYWORDS: curriculum redesign; higher education; principle of relevance; tourism.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Walter Jesé s Pin Figueroa, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Licenciado Administración Turí­stica y Hotelera, Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa Ecuador. Docente Titular de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jipijapa, Ecuador

Franklin Edmundo Pin Figueroa, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ingeniero en Ecoturismo, Magister en Ecoturismo y Manejo de áreas naturales de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jipijapa, Ecuador. E-mail: franklin.pin@unesum.edu.ec

References

Ascanio, A. (2006). La Globalización del Turismo y la Concentración de su Riqueza. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(2).

ívila, R.; Barrado, D. (2005): «Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turí­sticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión». Cuadernos de Turismo, nº 15, pp. 27-43.

Beltrí¡n, L. C., López, H., & Gómez, J. (2002). Diseí±o y comercialización de Productos Turí­sticos. Universitaria. Colombia

Bigní© Alcaí±iz, J. E., Andreu Simó, M. L., Sí¡nchez Garcí­a, M. I., &

Alvarado Herrera, A. (2008). Investigación internacional en marketing turí­stico: aní¡lisis de contenido sobre temas y metodologí­as.

Cohen, Erik. (1972) “Toward a Sociology of International Tourismâ€. Social Research. Vol. 39, no. 1.

Cohen, Erik. (1974). “Who is a Tourist. A Conceptual Clarificationâ€. The Sociological Review.Vol. 22, no. 4.

Cohen, Erik. (1979). “Rethinking the sociology of Tourismâ€. Annals of Tourism Research.Jan/Mar, vol. 6, no. 1.

Cooper, C., Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D., & Wanhill, S. (2007). El turismo: Teorí­a y prí¡ctica. Madrid: Editorial Sí­ntesis.

Cuenca, M. (2001). Perspectivas de nuevos hí¡bitos en ocio y turismo. Congrí¨s de Turisme de Catalunya, 59-77.

Dachary, A. C., & Arnaiz Burne, S. M. (2006). El estudio del turismo:¿ Un paradigma en formación?. Estudios y perspectivas en turismo, 15(2), 179-192.

De la Torre, F. (1989). Introducción a estudio del turismo. Compaí±í­a Editorial Continental.

Defer, P. P. (1966) Quleques Referentes Historiques de Tourisme Moderne. AIEST Editions Gurten. Berna.

Figuerola, M. (1999). Introducción al estudio económico del turismo. Editorial Civitas.

Guillí©n, N., & Ií±iguez Berrozpe, T. (2016). Acción píºblica y consumo colaborativo. Regulación de las viviendas de uso turí­stico en el contexto p2p (No. ART-2016-94501).

Jafari, J. (1994). La cientifización del turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 3(1), 7-36.

Jafari, J. (2005). El turismo como disciplina cientí­fica. Polí­tica y sociedad, 42(1), 39-56.

Jafari, J. (2015). Significado sociocultural y educacional del turismo de juventud. Papers de Turisme, (8/9), 39-55.

Jafari, J. (Ed.). (2002). Enciclopedia del turismo. Sí­ntesis.

Jafari, J., & Ritchie, J. B. (1981). Marco de referencia para la educación en el turismo. Annals of Tourism Research, 8(1).

Jovicic, Z. (1975). Pou et contre la tourismologie comme discipline scientifique distincte. En: Le bilan des dernieres 25 ans de la recherche touristique. AIEST. St. Gall. Edition Gurten. Berna.

Korstanje, M. (2009). Aportes y Limitaciones de LAnní©e du Sociologique en la Educación turí­stica: el caso Argentino. Turismo y Desarrollo Local, (4).

Korstanje, M., & Muí±oz de Escalona, F. (2011). ¿Ciencia del turismo o cí­nico pasatiempo acadí©mico?: Crí­tica a la idea de patrimonio y desarrollo. TURyDES, Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 4(9).

Machado Chaviano, E. L., & Herní¡ndez Aro, Y. (2008). Del turismo contemplativo al turismo activo. El periplo sustentable, (15).

Montero, A. R. (2014). Nuevos modelos de negocio en el sector turí­stico: implicaciones del escenario p2.

Moreira Pinto, P., & Lopes Simonian, L. T. (2015). El turismo como níºcleo de estudio interdisciplinario:[Re] construcción de los procedimientos y adecuaciones metodológicas. Estudios y perspectivas en turismo, 24(3), 450-469.

Perdomo Castellano, L. A., Rincón Mí¡rmol, R. A., & Sí¡nchez, M. G. (2014). Desafí­os del marketing turí­stico en el entorno 2.0//challenges of the tourist marketing in the environment 2.0. Marketing Visionario, 2(2), 125-141.

Picazo Peral, P., & Moreno Gil, S. (2013). Difusión de la investigación cientí­fica en turismo. El caso de Mí©xico. El Periplo Sustentable, (24).

Pinto, P. M., Simonian, L. T. L., & de Abreu Monteiro, M. (2015). El turismo como níºcleo de estudio interdisciplinario.[Re] construcción de los procedimientos y adecuación es metodológicas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 450-469.

Pires, P. (2000). Impactos do Turismo e Capacidade de Carga Turí­stica–Apostila elaborada como suporte teórico para a disciplina Turismo e Meio Ambiente. Balneí¡rio Camboriíº: CES II–UNIVALI.

Salazar, N. B. (2006). Antropologí­a del turismo en paí­ses en desarrollo: aní¡lisis crí­tico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula rasa, (5), 99-128. Salazar, N. B.

(2006). Antropologí­a del turismo en paí­ses en desarrollo: aní¡lisis crí­tico de las culturas, poderes e identidades generados por el turismo. Tabula rasa, (5), 99-128.

Solí , E. F., & Jafari, J. (Eds.). (2010). Cambio climí¡tico y turismo: realidad y ficción. Universitat de Valí¨ncia.

Terí¡n, A. M., & Mantecón, A. (2008). La experiencia del turismo: Un estudio sociológico sobre el proceso turí­stico-residencial (Vol. 96). Icaria editorial.

Tribe, J. (2010). Tribes, territories and networks in the tourism academy. Annals of tourism research, 37(1), 7-33.

Wallingre, N. (2011). Avances en la construccion del conocimiento del turismo: Pensando la disciplina del turismo desde una perspectiva integral. Estudios y perspectivas en turismo, 20(1), 149-170.

Published

2018-05-23

How to Cite

Pin Figueroa, W. J. s, & Pin Figueroa, F. E. (2018). PERTINENCIA DE LA CARRERA DE TURISMO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANAB͍ EN EL CONTEXTO ECUATORIANO. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(1), 99–108. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n1.2018.59

Issue

Section

Artículos