ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS BASADAS EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Raquel Vera Velázquez
  • José Luís Alcívar Cobeña
  • Carlos Alberto Castro Piguave
  • Washington Narváez Campana

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n2.2022.624

Palabras clave:

estrategias, innovación, recursos tecnológicos, herramientas

Resumen

La investigación fue realizada en la Universidad Estatal del Sur de Manabí en la carrera de ingeniería agropecuaria en el marco del seminario científico metodológico del periodo académico PI 2021 con el objetivo de identificar y presentar las estrategias generales para el desarrollo de innovaciones educativas basadas en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación, a partir de las experiencias docentes reportadas por los participantes de las distintas materias de la carrera Agropecuaria, donde se realizaron revisiones bibliográficas de diferentes artículos, revistas, libros ponencias y experiencias de los docentes de las diferentes asignaturas, utilizando el método de revisión bibliográfica, análisis y síntesis y las técnicas de encuestas y debates. Analizando los nuevos entornos de aprendizaje con variados recursos tecnológicos y el perfeccionamiento en los modelos educativos. Estos entornos en general, proveen las herramientas y recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo de una propuesta educativa basada en el uso de los mismos. Los recursos más comunes que es posible encontrar son: herramientas de comunicación o mensajería, foros, herramientas de gestión de evaluación y autoevaluación de aprendizajes, sistematización de contenidos, videoconferencias y chat, entre otras. Brindan además a los docentes la posibilidad de realizar seguimientos específicos de los estudiantes que participan en la propuesta y la disponibilidad de distintos tipos de estadísticas sobre el desarrollo del contenido. Su principal ventaja es la capacidad de dar seguimiento a los estudiantes, el registro de sus trabajos, aplicación de pruebas en línea, almacenamiento de portafolios electrónicos de trabajo y registro de sus evaluaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baños, J. (2007). La plataforma educativa Moodle. Creación de aulas virtuales. Manual de consulta para el profesorado (versión 1.8), España, Getafe.En línea. https://es.slideshare.net/enramos/la-plataforma-educativa-moodle-creacin-de-aulas-virtuales

Barraza Macías, Arturo. (2015). Los proyectos de innovación didáctica para la mejora de la práctica docente. Universidad Pedagógica de Durango. Primera edición: Diciembre del 2015. México. file:///C:/Users/MiPc/Downloads/proyectos%20de%20innovación%20educativa.pdf

Burbules y Callister, Thomas A. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información Nicholas C. Editorial Granica. Primera edición: 2001. En línea. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2BURBU-1E.PDF

Fernández Díaz, Elia y Calvo Salvador, Adelina. (2013). Estrategias para la mejora de la práctica docente. Una investigación acción colaborativa para el uso innovador de las TIC Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 16, núm. 2, abril-junio, 2013, pp. 121-133 Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España: En línea. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217029557009

Hernández Carballido, Flor Alejandrina. (2004). Los fines de la educación. Educar para la sabiduría: Propuesta de Alfred North Whitehead. florhernandez@psi.net.mx. ISSN: 1607-6079.En Línea. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art5/portada.htm.

Lévy, P. (2007). La cultura en la era del ciberespacio Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. [Informe al Consejo de Europa]. Prólogo: Manuel Medina. Barcelona: Rubí; México: Anthropos Universidad Autónoma Metropolitana. isbn: 978-84-7658-808-6. En Línea.http

Litwin, E. (2009). Ficciones, realidades y esperanzas para la escuela del presente. En De Pablo Pons., J. (coord.) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe. En línea.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3091727

Litwin, Edith. (2005). Estrategias didácticas en tiempos de internet: El pizarrón y la pantalla. En: Encrucijadas, no. 31. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires:

Litwin, Edith. (2008). El oficio del docente y las nuevas tecnologías: herramientas, apremios y experticias Educação Unisinos, vol. 12, núm. 3, septiembre-diciembre, 2008, pp. 167-173 Universidade do Vale do Rio dos Sinos São Leopoldo, Brasil. Educação Unisinos E-ISSN: 2177-6210 revistaeduc@unisinos.br Universidade do Vale do Rio dos Sinos Brasil. En línea. https://www.redalyc.org/pdf/4496/449644447002.pdf

Orta, Magdalena y Ojeda, Aurora. (2009). Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo, S.C. México, septiembre de 2009.En línea. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/04/Orta-Tecnologias-C.pdf

UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. En línea. http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

UNESCO (1998): Informe mundial sobre la educación, 1998. Los docentes y la enseñanza en el mundo en mutación (Madrid, UNESCO/Santillana), 174 pp. En línea. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:reec-1998-4-10660/Documento.pdf

UNESCO, (2009). Conferencia mundial de educación superior 2009: Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. UNESCO, Paris, 5-8 de julio de 2009. Enlínea.https://pep.unc.edu.ar/wpcontent/uploads/sites/46/2017/04/Declaracion_conferencia_Mundial_de_Educacion_Superior_2009.pdf

Publicado

2022-01-04

Cómo citar

Vera Velázquez , R. ., Alcívar Cobeña, J. L. ., Castro Piguave, C. A., & Narváez Campana, W. . (2022). ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS BASADAS EN LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(2), 1–14. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n2.2022.624

Número

Sección

Ciencias Agropecuarias

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3