TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EL NUEVO PARADIGMA DEL ENFOQUE EDUCATIVO FRENTE A LA BRECHA DIGITAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EL NUEVO PARADIGMA DEL ENFOQUE EDUCATIVO
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n4.2021.388Palabras clave:
apoyo, factores, metas, patronesResumen
Es importante tener una sociedad que conozca sobre la importancia de las Tecnologías de la información, en la producción y el bienestar de quienes lo implementen utilizando correctamente las herramientas tecnológicas. El objetivo es analizar el papel de las brechas digitales en el ámbito educativo como causales de la exclusión de los individuos en el uso de las tecnologías de la información. El punto focal es el aprendizaje de cada estudiante, el desarrollo de su máximo potencial, de manera que cada uno pueda ser parte y contribuir una sociedad más justas, democráticas e integradas, sin problemas porque afecta muchos a los jóvenes en la actualidad. Se utilizaron métodos de investigación científica tales como: método de inducción – deducción y análisis – síntesis, que contribuyeron al desarrollo y búsqueda de información necesaria para cubrir la falta de conocimiento en la sociedad, también se llevó a cabo una investigación exploratoria, optando por una metodología cuantitativa con el uso de entrevistas como herramienta de recolección de informaciones para el desarrollo de la investigación. Entre los resultados, es necesario recalcar que se realizó una entrevista a los estudiantes que hacen uso de las plataformas tecnológicas para crear contenidos digitales, se puede destacar que los alumnos inciden que muchas veces se encuentra con la desigualdad entre las personas que pueden tener conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y los que no tienen muchos desempeño de las mismas Se concluyó que ofrecer información, útil y necesaria para enfocar el proceso de enseñanza de los recursos digitales.
Descargas
Citas
Guzmán, A. (2017). Revista Electronica.
Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones.
Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
Llorente, J. S., Isidro Bueno Giraldo, & Stella Monroy Toro . (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Universidad del Zulia.
Mendieta, G. N. (2018). Las Tic Y La Educación Ecuatoriana En Tiempos De Internet: Breve Análisis. ales revista multidisciplinaria de investigación.
Navarro, D. A., Raúl Arturo Alvarado López, Marlen Martínez Domínguez, & Christian Díaz de León Castañeda. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
Rivoir, A. L., & María Julia Morales. (2019). Tecnologías digitales Miradas críticas de la apropiación en América Latina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Sánchez, L. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digitalen 100 instituciones educativas de Colombia. Scielo.
Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales.
Suárez, N. &. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos.