TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EL NUEVO PARADIGMA DEL ENFOQUE EDUCATIVO FRENTE A LA BRECHA DIGITAL

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EL NUEVO PARADIGMA DEL ENFOQUE EDUCATIVO

Autores/as

  • Daisy Cristina Reyes Mejia
  • Xiomara Lisbeth Anzules Ávila Si
  • Julissa Rafaela Zambrano Chica Si
  • Mario Javier Marcillo Marino Marcillo Marino Si

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n4.2021.388

Palabras clave:

apoyo, factores, metas, patrones

Resumen

Es  importante  tener  una  sociedad  que  conozca  sobre  la  importancia  de  las  Tecnologías  de  la  información, en la producción y el bienestar de quienes lo implementen utilizando correctamente las  herramientas  tecnológicas.  El  objetivo  es  analizar  el  papel  de  las  brechas  digitales  en  el  ámbito educativo como causales de la exclusión de los individuos en el uso de las tecnologías de la  información.  El  punto  focal  es  el  aprendizaje  de  cada  estudiante,  el  desarrollo  de  su  máximo  potencial,  de  manera  que  cada  uno  pueda  ser  parte  y  contribuir  una  sociedad  más  justas,  democráticas e integradas, sin problemas porque afecta muchos a los jóvenes en la actualidad. Se utilizaron  métodos  de  investigación  científica  tales  como:  método  de  inducción  –  deducción  y  análisis  –  síntesis,  que  contribuyeron  al  desarrollo  y  búsqueda  de  información  necesaria  para  cubrir  la  falta  de  conocimiento  en  la  sociedad,  también  se  llevó  a  cabo  una  investigación  exploratoria,   optando   por   una   metodología   cuantitativa   con   el   uso   de   entrevistas   como   herramienta  de  recolección  de  informaciones  para  el  desarrollo  de  la  investigación.  Entre  los  resultados, es necesario recalcar que se realizó una entrevista a los estudiantes que hacen uso de las  plataformas  tecnológicas  para  crear  contenidos  digitales,  se  puede  destacar  que  los  alumnos  inciden  que  muchas  veces  se  encuentra  con  la  desigualdad  entre  las  personas  que  pueden  tener  conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y los que no tienen muchos desempeño de las mismas  Se  concluyó  que  ofrecer  información,  útil  y  necesaria  para  enfocar  el  proceso  de  enseñanza de los recursos digitales.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Guzmán, A. (2017). Revista Electronica.

Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones.

Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Llorente, J. S., Isidro Bueno Giraldo, & Stella Monroy Toro . (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Universidad del Zulia.

Mendieta, G. N. (2018). Las Tic Y La Educación Ecuatoriana En Tiempos De Internet: Breve Análisis. ales revista multidisciplinaria de investigación.

Navarro, D. A., Raúl Arturo Alvarado López, Marlen Martínez Domínguez, & Christian Díaz de León Castañeda. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

Rivoir, A. L., & María Julia Morales. (2019). Tecnologías digitales Miradas críticas de la apropiación en América Latina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Sánchez, L. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digitalen 100 instituciones educativas de Colombia. Scielo.

Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales.

Suárez, N. &. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos.

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Reyes Mejia , D. C. ., Anzules Ávila, X. L. ., Zambrano Chica , J. R., & Marcillo Marino, M. J. M. M. (2021). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EL NUEVO PARADIGMA DEL ENFOQUE EDUCATIVO FRENTE A LA BRECHA DIGITAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EL NUEVO PARADIGMA DEL ENFOQUE EDUCATIVO. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(3), 221–230. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n4.2021.388

Número

Sección

Ciencias Informáticas

Artículos más leídos del mismo autor/a