EVALUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE BONELLIA SPRUCEI (Mez) COMO PRODUCTO FORESTAL NO MADERABLE EN DOS LOCALIDADES DE LA COMUNIDAD JULCUY EVALUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE BONELLIA SPRUCEI (Mez)

Contenido principal del artículo

Alfredo Jimí©nez González
Cecibel Margarita Conforme Quimis
Paola Yadira Moreira Aguayo
Lucy Maritza Garcí­a Lucas

Resumen

Una evaluación del aprovechamiento de Bonellia sprucei Mez como producto forestal no maderable se realizó en las localidades de Las Peͱas y Soledad de la localidad de Julcuy, para conocer sobre el aprovechamiento y potencialidades de uso de los Productos Forestales No Maderables derivados de esta especie. Se realizaron recorridos de campo, entrevistas y charlas, asÍ­ el objetivo del trabajo consistió en evaluar el aprovechamiento de Bonellia sprucei Mez, en las localidades antes mencionadas, a través del método empÍ­rico de encuestas y la realización de un muestreo aleatorio estratificado; para el muestreo se establecieron transectos de 20 m x 50 m. Mediante un inventario florÍ­stico en el bosque seco tropical de aquellas localidades, se comprobó el grado de asociación de ese taxa con otras especies, asÍ­ mismo se determinó su abundancia, los porcentajes, cantidad de uso y sus derivados. Los resultados revelan la composición del ecosistema, y demuestran que estos productos no se explotan al mÍ¡ximo. La distancia de los Í¡rboles a las viviendas es una variable que incide en el precio final del producto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jimí©nez GonzálezA., Conforme Quimis , C. M., Moreira Aguayo, P. Y., & Garcí­a LucasL. M. (2020). EVALUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE BONELLIA SPRUCEI (Mez) COMO PRODUCTO FORESTAL NO MADERABLE EN DOS LOCALIDADES DE LA COMUNIDAD JULCUY: EVALUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE BONELLIA SPRUCEI (Mez). UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(4), 221-238. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n4.2021.221
Sección
Ciencias Naturales y Exactas

Artículos más leídos del mismo autor/a