CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) EN DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE CONTABLE. CARRERAS CONTABILIDAD Y AUDITOR͍A E INGENIER͍A EN AUDITORIA DE LA UNESUM

Autores/as

  • Maryuri Yahaira Briones Mera Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo
  • Eddy Joao Chillogallo Zambrano Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Josí© Fí©lix Peñafiel Loor Universidad Estatal del Sur de Manabí­
  • Freddy Fernando Ponce Tóala Universidad Estatal del Sur de Manabí­

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.138

Palabras clave:

Conocimiento de las NIIF – formación académica – uso de las NIIF - niveles académicos – aprendizaje contable – estrategias pedagógicas – malla curricular

Resumen

En la actualidad los procesos contables requieren y exigen la aplicación de las normas internacionales de información financiera (NIIF), lo que ayuda a las organizaciones jurÍ­dicas, sean estÍ¡n pͺblicas o privadas, a tener una información contable que pueda ser entendida en forma universal para su anÍ¡lisis e interpretación, por lo que el objetivo de esta investigación es conocer el grado de conocimiento y aplicación de las NIIF y su influencia en el procesos enseͱanza aprendizaje a los estudiantes de la carrera de Contabilidad y AuditorÍ­a de la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­, al ser una materia de especialización en su etapa profesional, a la vez se planteó la hipótesis Conocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en docentes y su influencia en el aprendizaje contable. Carreras Contabilidad y AuditorÍ­a e IngenierÍ­a en Auditoria de la UNESUM,  ya que desconocer las NIIF les impide y limita el nivel competitivo en un futuro en el Í¡mbito laboral.  La metodologÍ­a que se empleo fue deductivo ya que a través del empleo de encuesta y entrevista se pudo constatar que la mayorÍ­a de os docentes que imparten la catedra de Contabilidad  manifestaron no conocer ni aplicar ninguna norma NIIF, en el campo  Técnico - profesional, ademÍ¡s se hizo un contraste de la investigación con un muestreo de encuestas a los estudiantes quienes en su gran mayorÍ­a contestaron que los docentes solo manejan las normas NIIF, en forma lirica cientista, pero no dan una explicación lógica del porque su utilización en la estructura de los estados financieros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maryuri Yahaira Briones Mera, Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo

Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo    

Eddy Joao Chillogallo Zambrano, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Estudiante de la Universidad Estatal del Sur de Manabí­.  

Josí© Fí©lix Peñafiel Loor, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Universidad Estatal del Sur de Manabí­.  Campus los íngeles Docente de la  Carrera de Auditoria

Freddy Fernando Ponce Tóala, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Universidad Estatal del Sur de Manabí­   campus los íngeles Servidor Pé blico Dpto. de Investigación

Descargas

Publicado

2020-02-02

Cómo citar

Briones Mera, M. Y. ., Chillogallo Zambrano, E. J. ., Peñafiel Loor, J. F. ., & Ponce Tóala, F. F. . (2020). CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) EN DOCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE CONTABLE. CARRERAS CONTABILIDAD Y AUDITOR͍A E INGENIER͍A EN AUDITORIA DE LA UNESUM. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(1), 191–210. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.138

Número

Sección

Artículos