La plataforma Canvas y su impacto en el ámbito educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v3.n1.2024.88-95

Palabras clave:

Enseñanza aprendizaje, Desarrollo habilidades, Tecnologías

Resumen

Este estudio se propuso analizar el impacto de la plataforma Canvas en el ámbito educativo, centrándose en su adopción, funcionalidades y efectos en la enseñanza y el aprendizaje. La importancia de esta herramienta radica en la necesidad de aplicarla en la educación contemporánea, ofreciendo un entorno virtual que facilita la enseñanza, la colaboración y la evaluación. Comprender su impacto es fundamental para mejorar las prácticas educativas y optimizar el uso de la tecnología en el aula. Se aplicó una metodología con un enfoque de investigación mixto, combinando análisis de datos secundarios con encuestas a educadores y estudiantes. Se recopilaron datos sobre su uso en la enseñanza aprendizaje, y su percepción en términos de eficacia y utilidad. Los resultados revelaron una amplia adopción en instituciones educativas de diversos. Se destacaron las funcionalidades de personalización, colaboración y evaluación como aspectos clave que contribuyen al éxito de la plataforma. Tanto educadores como estudiantes reportaron una mejora en la experiencia de aprendizaje y la eficiencia en la enseñanza. Se concluye que Canvas ha tenido un impacto positivo en el ámbito educativo al proporcionar un entorno virtual flexible y centrado en el estudiante. Su adopción generalizada y sus características innovadoras han mejorado la calidad y la accesibilidad de la educación. Sin embargo, se identificaron desafíos en términos de capacitación y equidad en el acceso a la tecnología, que requieren atención continua para garantizar un uso efectivo y equitativo de la plataforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Góngora Morgado , Unidad Educativa Marcos Campaña Báster

Licenciada en Educación Informática; Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero; Docente de la Unidad Educativa Marcos Campaña Báster; Holguín, Cuba

Yanibia Góngora Reyes , Investigador Independiente

Máster en Educación Médica; Licenciada en Educación Especialidad: Inglés; Profesor Auxiliar; Holguín, Cuba  

Citas

Carrera, V. (31 de julio de 2017). Obtenido de https://noticias.utpl.edu.ec/la-educacion-a-distancia-una-oportunidad-de-superacion

Cavero Linares, J. (2019). https://bit4learn.com/. Obtenido de https://bit4learn.com/es/lms/canvas-lms/

Garduño Vera, R. (2006). Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecología. Investigación bibliotecológica, 20(41), 161-194.

Iza Chazo, Á. F., & Sisa Tamami, B. (2024). Plataformas educativas, como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de emprendimiento y gestión de los estudiantes de primero de bachillerato técnico de la unidad educativa" 10 de Enero", periodo 2023-2024. Universidad Estatal de Bolívar. Obtenido de https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/7152

Maldonado Zuñiga, K., Cables Fernández, E., & Rodríguez Sinisterra, G. (2024). Gamificación: una técnica innovadora de aprendizaje en el ámbito educativo-profesional (Original). Roca: Revista Científico-Educacional de la Provincia de Granma, 20(2).

Metro Ecuador. (29 de enero de 2019). Obtenido de https://www.metroecuador.com.ec/ec/estilo-vida/2019/01/29/cinco-consejos-estudiar-distancia-conseguir-esa-meta-academica-anorada.html

Placencia, G. L. (2012). Plataformas moodle en el aprendizaje de los adultos. RECI Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informtica, 1(1), 22-42.

Ramírez Martín, M. (2019). Desarrollo de herramientas CAL para la mejora del aprendizaje en materias técnicas. Universidad Politécnica de Madrid. Obtenido de https://oa.upm.es/54281/1/TFG_MARIA_RAMIREZ_MARTIN.pdf

Zuñiga, K. M., Suárez, K., Carreño, E., & Delgado, H. (2023). Plataformas de Aprendizaje en Línea y su impacto en la Educación Superior. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 16(12), 280-28.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Góngora Morgado , L. ., & Góngora Reyes , Y. . (2024). La plataforma Canvas y su impacto en el ámbito educativo . Journal TechInnovation, 3(1), 88–95. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v3.n1.2024.88-95

Número

Sección

Artículos de Investigación