Estrategias de enseñanza y aplicación de las tecnologías en el aprendizaje del patrimonio cultural en la educación artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n2.2023.79-88

Palabras clave:

Aprendizaje, Conciencia, Cultura, Didáctica, Interacción

Resumen

Es elemental que la educación sea un pilar fundamental dentro de la formación del estudiante, de esta manera hacer conciencia de la importancia de nuestro legado cultural patrimonial, que es esencial viva de nuestra existencia, por ello es esencial que los docentes apliquen mecanismos o estrategias de enseñanza aprendizajes a sus educandos que le facilitan la apropiación del patrimonio cultural desde la esencial del contexto educativo, lo que está en juego desde la perspectiva de análisis, es la manera de enfrentar el tema de la identidad cultural y el resguardo de la cultura local. Para efectos de esta investigación, se considera a la escuela como un espacio de privilegio para los procesos de apropiación social del patrimonio. Dentro del marco epistemológico se observaron dos paradigmas esenciales En este contexto, es importante analizar el fenómeno patrimonial a partir de las distinciones que ejercen los sujetos en el sistema escolar y considerar que el patrimonio cultural alberga una dimensión política que no sólo se refiere a la administración territorial de los bienes culturales, sino que también a su inclusión en los procesos de apropiación por la sociedad civil. La recolección de información siguió un método mixto cualitativo-cuantitativo basado en entrevistas y cuestionarios a docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angela Silvana Tubay Soledispa, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Educación; Ingeniera en Contabilidad y Auditoría; Maestrante de la Universidad Estatal del Sur De Manabí; Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano; Jipijapa, Ecuador.

José Peñafiel Loor, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Gerencia Educativa; Licenciado en Técnica Bancaria; Ingeniero Comercial Especialización Comercio Exterior; Docente Universidad Estatal del Sur de Manabi; Jipijapa, Ecuador.

Reynier García Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas; Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación Técnica y Profesional; Licenciado en educación Especialidad: Agropecuaria Veterinaria; Instituto de Posgrado; Programa de Maestría en Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Citas

Barriga, F. (20 de Octubre de 2017). Universidad Nacional de Educación a Distancia . Obtenido de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf

Chirino, M. (febrero de 2021). El museo. Un espacio para la enseñanza-aprendizaje de la educación artística. Dominio de las Ciencias, 7(1), 296-314. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385896

Eisner, E. W. (2020). La Escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Trilla.

Fontal, O., Martínez, M., Ballesteros, T., & Cepeda, J. (2021). Percepciones sobre el uso del patrimonio en la enseñanza de la Educación Artística. Un estudio con futuros profesores de Educación Primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35), 67-86. doi:https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91269

Gadner, H. (2020). Arte, mente y cerebro, una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Ediciones Paido, Ibérica S.A.

Lowerd Feld, V. (2020). El niño y su arte. Buenos Aires: Kupelusz.

Luquet, G. (2021). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kupelusz.

Maldonado Zuñiga, K., Rodríguez Rodríguez, A., & Vera Velázquez, R. (2021). Tecnologías e innovación disruptiva en la educación superior. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(3), 177-186.

Marcillo, G. (19 de Mayo de 2019). Estratégias didácticas para la educación primaria "Una experiencia didáctica". Obtenido de http://gabriel-estrategiasdidacticasprim.blogspot.com/2008/05/caracteristicas-de-las-estrategias.html

Martínez, M. (2000). Panorámica de la Educación Artística en nivel primaria. Educar, 49-55.

Mijares Ortíz, M. M., & Pérez Sánchez, A. (2016). Propuesta de un fichero de actividades de educación artística para cuarto año de primaria basado en un enfoque constructivista. Monterrey: Universidad de Monterrey.

Perez, A., & Gomez, J. (2020). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Moratta.

Read, H. (2020). Educación por el arte. Barcelona: Paidon.

Reinoso, R. (2020). Libro para el maestro, Educación Artística. Madrid: SEP.

Robinson, K., & Aronica, L. (2019). Educación artística. Inglaterra: LCC US.

Rodríguez, G. (2016). Una mirada a través del arte: vinculación del pasado y el presente del patrimonio cultural colombiano en la educación. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/34336/1/T36692.pdf

UNESCO. (2020). Patrimonio. Madrid: UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf

Velazco, H. (2019). Manual de Estrategías de Capacitación Pedagogica. España: Barcelona.

Viadd, M. (2017). Didáctica de la Educación Artística. Bogotá: Ediciones Paidos. Obtenido de www.mineducación.gob.com

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Tubay Soledispa, A. S., Peñafiel Loor, J., & García Rodríguez, R. (2023). Estrategias de enseñanza y aplicación de las tecnologías en el aprendizaje del patrimonio cultural en la educación artística. Journal TechInnovation, 2(2), 79–88. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n2.2023.79-88

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.