Aprendizaje significativo en matemáticas con el uso de tecnologías

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n2.2023.60-69

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Estrategias, Matemáticas, Metodología, Procesos

Resumen

El desarrollo del presente artículo tiene como único fin el incentivar el desarrollo del talento matemático en los(as) estudiantes quienes podrán desarrollar con excelencia los ejercicios matemáticos y así cumplir sus objetivos y por ende satisfacer sus necesidades. Su importancia está dada en la utilización de estrategias para el aprendizaje significativo matemático en los alumnos del octavo año de educación básica; puesto que en la investigación surge un déficit por parte de los alumnos en resolver problemas matemáticos, cuyo objetivo principal planteado para resolver esta problemática fue implementar una estrategia metodológica de aprendizaje significativo en la asignatura de matemática que contribuya al desarrollo de la habilidad “resolver problemas” La metodología aplicada en esta investigación fue de carácter Cuali-Cuantitativo, de corte trasversal, para lo cual se aplicó encuestas a docentes y estudiantes, cuyos resultados muestran un déficit de aprendizaje en los alumnos del octavo año de educación básica, debido al mal uso de las estrategias metodológicas y falta de orientación hacia estas, teniendo como conclusión Conforme a lo detallado, es importante tomar conciencia de la selección de métodos para la práctica didáctica en el proceso de aprendizaje de solución en problemas matemáticos, para ello los docentes deben conocer el desarrollo cognitivo en el cual los alumnos se encuentran debido a que el estudiante enlaza su aprendizaje con el entorno.

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Biografía del autor/a

Noé Salomón Morán Lozano, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Educación; Ingeniero Civil; Maestrante de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

José Félix Peñafiel Loor, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Gerencia Educativa; Licenciado en Técnica Bancaria; Ingeniero Comercial Especialización Comercio Exterior; Docente Universidad Estatal del Sur de Manabi; Jipijapa, Ecuador.

Reynier García Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas; Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación Técnica y Profesional; Licenciado en educación Especialidad: Agropecuaria Veterinaria; Instituto de Posgrado; Programa de Maestría en Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Morán Lozano, N. S., Peñafiel Loor, J. F., & García Rodríguez, R. (2023). Aprendizaje significativo en matemáticas con el uso de tecnologías. Journal TechInnovation, 2(2), 60–69. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n2.2023.60-69

Número

Sección

Artículos de Investigación