Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v1.n2.2022.18-25

Palabras clave:

Educación, Herramientas Interactivas, Tecnologías

Resumen

En la actualidad las tecnologías de la información y comunicación, cada vez están expandiéndose y acoplándose más a las necesidades del humano, pues, están formando parte de los hábitos y estilo de vida, incluso perfeccionando el desarrollo social, físico e intelectual, pero este cambio podría variar dependiendo del uso y la necesidad de la persona. Cabe resaltar su importancia en la esfera de la educación, y las transformaciones que se generen para estar actualizados, y hacer uso de las tecnologías de forma correcta para obtener el máximo provecho. El objetivo principal de esta investigación fue dar a conocer el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo, para responder a los desafíos que demandan cambios en los sistemas educativos y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico y empírico para el desarrollo de la investigación. Como resultado se conoció que el uso de estas herramientas permiten el desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información para los procesos de formación educativa brindando posibilidades de mejorar el aprendizaje con el uso de las tecnologías, estas brindar un nuevo camino de fácil entendimiento llegando al conocimiento deseado, logrado un importante avance y evolución en las sociedades para ampliar, potenciar y reorganizar las capacidades del estudiante desarrollando las habilidades competitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nury María Bozada Rivera, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la carrera en Tecnologías de la Información, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador

Ricardo Fernando Loor Revolledo, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiante de la carrera en Tecnologías de la Información, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador.

María Mercedes Ortiz Hernández, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniera en Sistema. Magister, Docente de la carrera de Tecnologías de Información de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa – Manabí – Ecuador

Yisel Clavel Quintero, Universidad de Holguín

Máster en Matemática Aplicada e Informática para la Administración. Ingeniera Informática. Vicedecana de Investigación, Posgrado e Internacionalización y Docente de la Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

Citas

Andalucía. (2011). El Uso de las Nuevas Tecnologías en la Educación . En Temas para la educación (#13 ed., págs. 2-6). Federación de Enseñanza de CC.OO.

Aurazo, L. S. (s.f.). Obtenido de https://es.calameo.com: https://es.calameo.com/books/003160282a4e2e7f22d1a

BARTOLOME, A. (1999). Tecnología de la Información y la Comunicación. Un reto formativo”. Revista EDUCAR.

Castañeda, S. (2009). Educación, aprendizaje y Cognición. Teoría en la practica.

fitz, a. (2011). Obtenido de blogspot.com: http://alejandrofitz.blogspot.com/2011/10/el-origen-y-la-evolucion-de-las-tic.html

Francisco, M. (1994). “Investigación y nuevas tecnologías de la comunicación en la enseñanza: el futuro inmediato”. Pixel-Bit. Revista de medios y educación.

Galindo Cáceres, J. (2002). De la sociedad de información a la comunidad de comunicación. La cibernética en evolución a través de la vida social de las tecnologías de información y comunicación.

Guzmán, M. O. (s.f.). Alternativas para nuevas prácticas educativas.

Lassonde, O. M. (2012). Obtenido de https://www.redalyc.org/html/447/44723985015/

M., G. (s.f.). Las nuevas Tecnologías en la Educación. En R. Martín-Lobarda, Las nuevas Tecnologías en la Educación. Obtenido de www.funcionauna.org

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Bozada Rivera, N. M., Loor Revolledo, R. F., Ortiz Hernández, M. M., & Clavel Quintero, Y. (2022). Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Journal TechInnovation, 1(2), 18–25. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v1.n2.2022.18-25

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a