https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/issue/feed Journal TechInnovation 2024-02-09T21:38:43+00:00 Mg. Kirenia Maldonado Zuñiga director.revista.jti@revistas.unesum.edu.ec Open Journal Systems <p><strong>Misión</strong></p> <p><strong>“</strong><strong>Journal-TechInnovation</strong><strong>”</strong>” será una revista con una frecuencia semestral, sin ánimos de lucro, resultado de la gestión de la carrera Tecnologías de la Información, cuyo equipo de trabajo está formado por un grupo interdisciplinario comprometido a cumplir las metas propuestas, quienes trabajan con el propósito de ampliar la difusión científica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, a través de las publicaciones de materiales científicos tanto internacional como nacional, ofreciendo facilidades a la producción científica de la provincia y la región ecuatoriana.</p> <p><strong>Visión</strong></p> <p><strong>“</strong><strong>Journal-TechInnovation</strong><strong>” </strong>pretende ser una revista de referencia para la difusión de la producción científica nacional e internacional, así como reconocida por la calidad, excelencia y alto impacto de los resultados de investigaciones que se publiquen. Convertirla en una publicación disponible en la Web y accesible a nivel mundial, para la expansión del conocimiento científico generado por los investigadores de diferentes áreas de la ciencia.</p> https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/45 El uso de videojuegos como herramienta educativa en Bioinformática 2024-02-09T17:53:46+00:00 Lisandra Padrón González lisandrapg@estudiantes.uci.cu Leonardo Javier Cordero Delgado leonardojcd@estudiantes.uci.cu <p>Los videojuegos educativos tienen el potencial de ser herramientas poderosas para la educación y el aprendizaje, ofreciendo una experiencia de aprendizaje activa y beneficiosa para los estudiantes, siempre y cuando se utilizan de manera equilibrada. Ofrecen beneficios significativos para el aprendizaje de los estudiantes, pueden mejorar la participación y el compromiso de los estudiantes en una variedad de asignaturas, además de conseguir la transmisión de conocimientos de manera divertida y emocionante. A pesar de sus ventajas, existen preocupaciones sobre el uso excesivo de videojuegos en la educación por eso resulta esencial considerar los efectos negativos como la adicción para poder minimizarlos y utilizarlos de manera equilibrada para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. Para lograrlo se debe crear un método teórico-práctico cuidadosamente seleccionado y supervisado para aprovechar al máximo sus beneficios evitando usos incorrectos.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/47 Las TIC en la interacción social y el bienestar emocional de las personas de la tercera edad 2024-02-09T18:29:55+00:00 Bryam Daniel Ramírez Pupo bryamdrp@estudiantes.uci.cu <p>El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la interacción social y el bienestar emocional de las personas de la tercera edad es un tema de creciente interés. Este estudio se centra en analizar el impacto positivo que las TIC pueden tener en este grupo demográfico. Se investigó cómo el uso de dispositivos tecnológicos, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, así como el acceso a Internet, pueden mejorar la interacción social y el bienestar emocional de las personas mayores. Los resultados revelaron que las TIC ofrecen oportunidades significativas para mantener y fortalecer las relaciones sociales, reducir la soledad y el aislamiento, y fomentar un mayor involucramiento en actividades sociales y comunitarias. Además, se encontró que el acceso a información relevante a través de las TIC puede aumentar la sensación de autonomía y control sobre la vida diaria, lo que contribuye al bienestar emocional de las personas mayores.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/48 La profesionalización pedagógica en la formación inicial del maestro primario: integración efectiva de las TIC 2024-02-09T18:39:49+00:00 Katia Peña Reyes katiapenareyes@gmail.com Laura del Carmen Sanz Hidalgo isanz@uho.edu.cu Graciela Góngora Suarez graciela@uho.cu <p>La formación de profesionales de la educación competentes que respondan a las demandas sociales y profesionales es uno de los retos actuales, los maestros primarios constituyen en eslabón base en la educación. Su preparación y formación es una tarea que es analizada desde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se enfatiza en el logro de una educación de calidad y en el desarrollo de competencias. Constituye objetivo de la presente investigación caracterizar la profesionalización pedagógica en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de Curso Encuentro, egresados de formación pedagógica.En el proceso de investigación se utilizaron métodos y técnicas como análisis-síntesis, entrevistas, encuestas, observación científica y revisión de documentos que permitieron obtener información sobre el estado real del objeto de estudio, la triangulación de los resultados posibilitó confirmar la pertinencia de la investigación.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/49 Prototipos de procesamiento de lenguaje natural bajo el modelo de técnicas de aprendizaje automático 2024-02-09T18:54:11+00:00 María José Ordóñez Palma ordonez-maria3925@unesum.edu.ec Jimmy Leonardo Gutiérrez García jimmy.gutierrez@unesum.edu.ec <p>El procesamiento del lenguaje natural es una rama de la inteligencia artificial que ha ido ganando protagonismo en el mundo globalizado, debido a que, gracias a dichas técnicas, en la actualidad se pueden realizar traducciones automáticas, revisiones de ortografía o conteo de palabras. Este proyecto plantea estudiar los diferentes prototipos de procesamiento de lenguaje natural con tecnología GPT bajo el modelo de técnicas de aprendizaje automático, plasmando la información en un artículo científico que contribuirá con el avance de este tema, lo cual permitirá a los expertos en el área y desarrolladores, conocer las características de los mismos. Se emplearon los métodos; descriptivo, correlacional, experimental, de revisión bibliográfica e inducción y deducción. Como resultado del estudio, se pudo determinar que, el prototipo BERT representado por la compañía Google, demuestra una AI más eficiente en comparación a otros modelos, teniendo un método de predicción más preciso y auto educándose al momento de aprender las búsquedas que realizan los usuarios, de forma inmediata al devolver una respuesta.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/51 Aprendizaje desarrollador y aplicación de las TIC como fundamento didáctico en las matemáticas nivel básico 2024-02-09T20:13:20+00:00 Diana Lisseth Zavala Baque diany.zavala.2103@gmail.com Maritza Sandra Pibaque-Pionce maritza.pibaque@unesum.edu.ec Reynier García Rodríguez reynier.garcia@unesum.edu.ec <p>Los procesos de enseñanza-aprendizaje muchas veces se ven deteriorados por la falta de técnicas didácticas y métodos de aprendizaje, por lo tanto, para potenciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes, es imprescindible incluir en la educación componentes y acciones dirigidas para que ellos logren tener un buen aprendizaje, para aquello, se realizó un diagnóstico a los estudiantes y a los docentes para detectar las falencias en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, también se identificó la utilización de métodos y técnicas didácticas para desarrollar el aprendizaje. Para alcanzar el objetivo propuesto se desarrollaron encuestas a los estudiantes y docentes que propiamente fueron analizadas para obtener resultados, en los cuales se determinó que el uso de técnicas y métodos, mejora el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/52 Vulnerabilidad de datos en los sistemas información basado en la norma ISO 27001 2024-02-09T20:27:39+00:00 Geanfrank Isaias Cruz Lucas cruz-geanfrank0339@unesum.edu.ec Evelyn Lissette Figueroa Rodríguez figueroa-evelyn2307@unesum.edu.ec Nathaly Isabel Cruz Lucas e0931671754@live.uleam.edu.ec Wagner Manuel Abad Parrales wagner.abad@unesum.edu.ec <p>La norma ISO 27001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad de la información (SI). Establece un marco para implementar, mantener y mejorar la seguridad de la información en una organización. La vulnerabilidad de datos se refiere a las debilidades o brechas en el sistema de información que pueden ser explotadas por un atacante con el fin de acceder, modificar o destruir información confidencial. La norma ISO 27001 establece un proceso de gestión de seguridad de la información que incluye la identificación de vulnerabilidades de seguridad, la evaluación de riesgos, la implementación de medidas de seguridad y la monitorización continua para detectar y corregir problemas. Uno de los principales objetivos de la norma ISO 27001 es garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de la organización. Para ello, se requiere la implementación de medidas de seguridad adecuadas, tales como la grabación de datos, la autenticación y autorización de usuarios, la protección contra malware, la protección de redes y la gestión de incidentes. Además, la norma ISO 27001 también establece requisitos para la gestión de incidentes de seguridad, incluyendo la detección, el análisis y la respuesta a incidentes. Esto es esencial para garantizar que se puedan tomar medidas rápidas y efectivas en caso de una brecha de seguridad. En resumen, la vulnerabilidad de datos en los sistemas de información es un problema importante que la norma ISO 27001 aborda mediante un enfoque integral para la gestión de la seguridad de la información.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/53 Aprendizaje significativo en matemáticas con el uso de tecnologías 2024-02-09T20:37:57+00:00 Noé Salomón Morán Lozano moram-noe4234@unesum.edu.ec José Félix Peñafiel Loor jose.penafiel@unesum.edu.ec Reynier García Rodríguez reynier.garcia@unesum.edu.ec <p>El desarrollo del presente artículo tiene como único fin el incentivar el desarrollo del talento matemático en los(as) estudiantes quienes podrán desarrollar con excelencia los ejercicios matemáticos y así cumplir sus objetivos y por ende satisfacer sus necesidades. Su importancia está dada en la utilización de estrategias para el aprendizaje significativo matemático en los alumnos del octavo año de educación básica; puesto que en la investigación surge un déficit por parte de los alumnos en resolver problemas matemáticos, cuyo objetivo principal planteado para resolver esta problemática fue implementar una estrategia metodológica de aprendizaje significativo en la asignatura de matemática que contribuya al desarrollo de la habilidad “resolver problemas” La metodología aplicada en esta investigación fue de carácter Cuali-Cuantitativo, de corte trasversal, para lo cual se aplicó encuestas a docentes y estudiantes, cuyos resultados muestran un déficit de aprendizaje en los alumnos del octavo año de educación básica, debido al mal uso de las estrategias metodológicas y falta de orientación hacia estas, teniendo como conclusión Conforme a lo detallado, es importante tomar conciencia de la selección de métodos para la práctica didáctica en el proceso de aprendizaje de solución en problemas matemáticos, para ello los docentes deben conocer el desarrollo cognitivo en el cual los alumnos se encuentran debido a que el estudiante enlaza su aprendizaje con el entorno.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/54 Importancia del conocimiento patrimonial y cultural aplicando las TIC en estudiantes del bachillerato 2024-02-09T20:59:56+00:00 Mónica Andrea Vergara Mantilla vergara-monica6883@unesum.edu.ec Maritza Sandra Pibaque-Pionce maritza.pibaque@unesum.edu.ec Reynier García Rodríguez reynier.garcia@unesum.edu.ec <p>La investigación se centra en el insuficiente conocimiento del patrimonial cultural y educativo, los estudiantes del Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Fiscal “Alejo Lascano” de la ciudad de Jipijapa. La relación entre Patrimonio y Educación es una de las nuevas maneras de interpretar, reconocer y salvaguardar el Patrimonio Cultural que es un legado de la historia de los antepasados. El trabajo recopila, a través de una reflexión, la posibilidad de hacer de la didáctica, una oportunidad para valorar el patrimonio. El conocimiento de los sitios y monumentos patrimoniales se enriquece desde una explicación teórica de los mismos, permite a los estudiantes, docentes apropiarse de la materialidad y la inmaterialidad patrimonial, y desde las visitas, fomentar conductas sociales dirigidas a través de la pedagogía y didáctica de las ciencias sociales, una conciencia de salvaguarda y conservación. Se aplico métodos teóricos, empíricos, y el análisis-síntesis, como información primaria obtenida, mediante la aplicación de una encuesta a estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos evidencian la influencia de la ejecución de los talleres ilustrados, relacionando la asignatura Educación Artística y el patrimonio cultural. Se concluye que la estrategia contribuye a un ambiente de aprendizaje significativo, y un mejor desarrollo de habilidades y competencias, de interacción que respeta los ritmos, las individualidades de los participantes y estilos de aprendizaje, aportando a la innovación y orientada a la igualdad de derechos y la integración de los beneficiarios.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/55 Estrategias de enseñanza y aplicación de las tecnologías en el aprendizaje del patrimonio cultural en la educación artística 2024-02-09T21:07:39+00:00 Angela Silvana Tubay Soledispa anegela.tubay4680@unesum.edu.ec José Peñafiel Loor jose.penafiel@unesum.edu.ec Reynier García Rodríguez reynier.garcia@unesum.edu.ec <p>Es elemental que la educación sea un pilar fundamental dentro de la formación del estudiante, de esta manera hacer conciencia de la importancia de nuestro legado cultural patrimonial, que es esencial viva de nuestra existencia, por ello es esencial que los docentes apliquen mecanismos o estrategias de enseñanza aprendizajes a sus educandos que le facilitan la apropiación del patrimonio cultural desde la esencial del contexto educativo, lo que está en juego desde la perspectiva de análisis, es la manera de enfrentar el tema de la identidad cultural y el resguardo de la cultura local. Para efectos de esta investigación, se considera a la escuela como un espacio de privilegio para los procesos de apropiación social del patrimonio. Dentro del marco epistemológico se observaron dos paradigmas esenciales En este contexto, es importante analizar el fenómeno patrimonial a partir de las distinciones que ejercen los sujetos en el sistema escolar y considerar que el patrimonio cultural alberga una dimensión política que no sólo se refiere a la administración territorial de los bienes culturales, sino que también a su inclusión en los procesos de apropiación por la sociedad civil. La recolección de información siguió un método mixto cualitativo-cuantitativo basado en entrevistas y cuestionarios a docentes.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/56 Sistema de inferencia para la predicción de precipitaciones 2024-02-09T21:25:38+00:00 Oscar Luis Crúz Carvajal oscarlcc@estudiantes.uci.cu Alain Álvarez Vergara alainv@estudiantes.uci.cu <p>En este trabajo presentamos un sistema de inferencia basado en lógica difusa para predecir la probabilidad de precipitaciones. El objetivo principal fue desarrollar una herramienta eficiente y precisa para anticipar la ocurrencia de lluvias. Para lograr esto, se utilizó una metodología que se centró en la aplicación de la lógica difusa para modelar la incertidumbre y la imprecisión asociadas con la predicción de precipitaciones. Se recopilaron datos históricos de precipitación y variables atmosféricas relevantes para construir reglas y conjuntos difusos que representaran la relación entre estas variables y la probabilidad de lluvia. Los resultados obtenidos demostraron una correlación significativa entre las variables y la probabilidad de precipitaciones. Esto tiene un significado importante, ya que proporciona a los usuarios una herramienta confiable para tomar decisiones informadas en relación con actividades al aire libre, agricultura y gestión de recursos hídricos. En conclusión, este sistema de inferencia basado en lógica difusa ofrece una solución efectiva para predecir la probabilidad de precipitaciones, brindando beneficios significativos en diversos contextos.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/57 Bases de datos de genomas. Software de análisis de secuencias 2024-02-09T21:32:17+00:00 Yurisay Milanes Aguilar maguilar@estudiantes.uci.cu Leidy Mariam Cruz Crespo cruzc@estudiantes.uci.cu Itzyar Selene Rodríguez Roque iroque@estudiantes.uci.cu <p>En el presente documento se discute la importancia de los sistemas de información y el soporte tecnológico, como las bases de datos, en el campo de la bioinformática. La bioinformática es una disciplina científica emergente que utiliza la tecnología de la información para organizar, analizar y distribuir información biológica para resolver problemas complejos en biología. El mismo explora las características de diferentes bases de datos genómicas y software de análisis de secuencias, y su utilidad en la identificación y análisis de la variabilidad genética en diferentes especies. Los autores buscan evaluar la eficacia de estas herramientas en la identificación y análisis de mutaciones y polimorfismos genéticos en patologías humanas y animales. El artículo proporciona una descripción general de varias bases de datos genómicas, incluyendo Oxford Academic, National Center for Biotechnology Information (NCBI), Human Genome Variation Society (HGVS) y Health Sciences Library System (HSLS). En el archivo se describen las categorías de información disponibles en cada base de datos, como bases de datos de secuencias de nucleótidos, bases de datos de secuencias de proteínas y bases de datos genómicas. También discute el papel del NCBI en la consolidación de varios genomas y en proporcionar acceso confiable y robusto a diferentes recursos, herramientas y códigos compartidos por la comunidad científica. Los autores destacan la importancia de estas tecnologías y herramientas en la facilitación y garantía de la factibilidad de la información proporcionada por ellas. En general, el artículo proporciona una descripción general de la importancia de las bases de datos genómicas y el software de análisis de secuencias en la biología moderna y la naturaleza multidisciplinaria de la bioinformática.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article/view/58 Big Data y Fog Computing aplicados al sistema de la salud 2024-02-09T21:38:43+00:00 Suzanne Guerra González guerrag@estudiantes.uci.cu Dionel Dayán Álvarez Figueredo dioneldaf@estudiantes.uci.cu <p>El Big Data (BD) ha tenido un desarrollo vertiginoso, logrando impactar a todos los sectores de la sociedad. En este trabajo analizamos algunas de las aplicaciones más exitosas de esta tecnología. En el ámbito de la salud la generación de datos aumenta cada minuto, el camino a seguir para lograr su procesamiento ha sido el uso de técnicas de BD. La generación del BD en salud viene desde los clásicos sistemas de gestión, hasta la creciente generación de datos captados por los dispositivos de Internet de las cosas. La contribución del BD a la Salud, al convertir todos estos datos en información, es uno de los temas que se tratan en el presente trabajo. Describe cómo tecnologías avanzadas como la Computación en la Nube, la Niebla o de Borde, se han ido incorporando paulatinamente para resolver los problemas que ha enfrentado el BD para responder a soluciones de salud. La gestión de la salud es un problema global sin solución en la actualidad, lograr orquestar todas estas tecnologías, pueden contribuir a una mejor gestión de la salud, este es un tema que aborda este trabajo. Finalmente, se hace un análisis de las principales herramientas de código abierto que se están utilizando para hacer BD en la actualidad.</p> 2023-12-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024