Redes sociales y rendimiento académico en los estudiantes de octavo de básica superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n2.2023.28-35

Palabras clave:

redes sociales, rendimiento académico, internet, estudiantes

Resumen

Las redes sociales digitales se han configurado como un espacio abierto para la comunicación, el intercambio de ideas y recursos. En los últimos años han pasado de ser un medio para el mejoramiento de la comunicación sin que provoque un impacto negativo, realidad que se evidencia en algunos de los estudiantes por su inadecuado uso. Actualmente la tecnología es uno de los medios de mayor influencia en el escenario social, es muy común encontrar a un estudiante sumergido en el mundo del internet, debido a que les permite realizar una variedad de actividades, tales como: subir fotografías, poner un estado, subir videos, relacionarse con otras personas, hacer comentarios sobre cualquier tema, dejándose llevar por lo novedoso del momento, por el gran avance de la tecnología. Sin embargo, el uso excesivo y no controlado de las redes sociales pueden ocasionar distracción, incumplimiento de actividades, adicción, aislamiento social y fracaso escolar. El objetivo es analizar la influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de básica superior de la UE. “Gabriela Mero Quijije” comunidad el Junco. La metodología es mixta, del nivel descriptivo puesto que busca especificidades de las propiedades y características importantes de las variables de estudio, también tiene un diseño correlacional porque determina la relación existente entre redes sociales y rendimiento académico del estudiante, como técnica se aplicará la encuesta a los estudiantes. Tras analizar y obtener resultados concluyentes, se ha logrado confirmar que el uso inadecuado o excesivo de las redes sociales repercute negativamente en el rendimiento académico de los adolescentes de octavo año básica UE. “Gabriela Mero Quijije” comunidad el Junco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alexandra Quijije Ríos, Unidad Educativa Gabriela Mero Quijije

Ingeniera Comercial; Docente Unidad Educativa Gabriela Mero Quijije; Jipijapa, Ecuador.

César Antonio Loor Campozano, Unidad Educativa Gabriela Mero Quijije

Ingeniero Agroindustrial; Ingeniero en Sistemas; Docente Unidad Educativa Gabriela Mero Quijije; Jipijapa, Ecuador.

Citas

Días Vicario, A., Mercader , C., & Gairín Sallán, J. (2019). Uso problemático de las TICen adolescentes. 21, 11. doi:10.24320/redie.2019.21.e07.1882

Ehmel, R. (6 de Febrero de 2023). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes. Obtenido de https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-los-adolescentes/#:~:text=Las%20redes%20sociales%20afectan%20negativamente,baja%20autoestima%2C%20ansiedad%20y%20depresi%C3%B3n.

Faros. (13 de Marzo de 2021). Obtenido de Los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentes

Galve, N. M. (02 de Marzo de 2023). redcenit. Obtenido de Adicción a las redes sociales: cómo afecta su uso abusivo de redes en la conducta de niños y adolescentes: https://www.redcenit.com/adiccion-a-las-redes-sociales/#:~:text=La%20adicci%C3%B3n%20a%20las%20redes,entre%2016%20y%2026%20a%C3%B1os.

MayoClinic. (26 de Febrero de 2022). Estilo de vida saludable la salud de adolescentes y preadolescentes. Obtenido de Los adolescentes y el uso de los medios sociales: ¿cuál es la repercusión?: https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teens-and-social-media-use/art-20474437

Molina, R. (22 de Noviembre de 2022). Menteamente. Obtenido de Adicción a las redes sociales: https://www.menteamente.com/blog-salud-mental/adiccion-redes-sociales#:~:text=Uso%20excesivo%20de%20las%20redes%20sociales&text=En%20primer%20lugar%2C%20el%20uso,s%C3%ADntomas%20de%20ansiedad%20y%20depresi%C3%B3n.

Muñoz Franco, R. M., Días López, A., & Sabariego Gárcia, J. A. (Febrero de 2023). Página 12 Impacto de las Redes Sociales en el Rendimiento Académico de los Adolescentes: Estudio de Instagram y Tiktok. Obtenido de https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/163/327

Numata, C. (29 de Junio de 2021). La. Obtenido de La peligrosa adicción a las redes sociales: https://blog.tecsalud.mx/la-peligrosa-adiccion-a-las-redes-sociales

Recatalá, F. I. (1 de Diciembre de 2021). ¿Cómo afecta a los jóvenes la dependencia de las redes sociales? Obtenido de Así es como el uso excesivo y descontrolado de redes sociales puede perjudicar a los jóvenes.: https://psicologiaymente.com/desarrollo/como-afecta-jovenes-dependencia-redes-sociales

Robles, D. (13 de Febrero de 2023). Gaceta.unam. Obtenido de Adicción a las redes sociales, una amenaza para la salud mental: https://www.gaceta.unam.mx/adiccion-a-las-redes-sociales-una-amenaza-para-la-salud-mental/

Rodad, Z., Jurado, L., & Giraldo , S. (01 de Enero de 2021). Uso excesivo de las redes sociales en adolescentes de 10 a 14 años un riesgo latente de la nueva era. pág. 17. doi:https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.01.003

Rodriguez, R. (19 de Julio de 2021). Psiquion. Obtenido de Adicción a las redes sociales: síntomas y consecuencias: https://www.psiquion.com/blog/adiccion-redes-sociales

Rumiche Valdez, M. E., & Solis Trujillo, B. P. (2021). Adolescents problematic mobile phone use, Fear of Missing Out and family communication. Adolescents problematic mobile phone use, Fear of Missing Out and family communication, 8, 10. doi:http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i1.2233

Santa vega, L., Gomez Muños, A., & Garcia, l. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. (39-47), 9. doi:https://doi.org/10.3916/C59-2019-04

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Quijije Ríos, M. A., & Loor Campozano, C. A. (2023). Redes sociales y rendimiento académico en los estudiantes de octavo de básica superior. Revista Ciencia Y Líderes, 2(2), 28–35. https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n2.2023.28-35

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.