Propuesta de gestión dirigida a la reactivación del hotelería desde la fidelización de turistas al sur de Manabí
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n3.2024.106-116Palavras-chave:
Gestión, Reactivación, Hotelería, turismo ruralResumo
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de proponer una gestión que promueva la reactivación de la hotelería desde la fidelización de turistas al sur de Manabí. Por lo cual, se desarrolló una investigación enmarcada en enfoque mixto con diseño descriptivo y carácter no experimental, aplicando como técnica e instrumento de recolección de datos la revisión bibliográfica, y la encuesta la cual estuvo dirigida a turistas que estuvieron presentes en la zona sur de la provincia de Manabí. A su vez, se llevó a cabo el diseño de una propuesta de gestión basada en las opiniones y experiencias de los turistas, así como el apoyo de la revisión bibliográfica, esto con el fin de promover la reactivación de 125 hoteles que sirvieron como muestra en la investigación, los cuales se localizan dentro de la localidad estudiada. Destacando entre los principales resultados encontrados que a través del diagnóstico, el aprovechamiento de fortalezas y oportunidades, la fidelización, y la capacitación se puede promover una reactivación eficiente de la hotelería por medio de estrategias que conducen a la satisfacción de las necesidades así como la fidelización de turistas como clientes del sector hotelero.
Downloads
Referências
Arias, E. (2020). Investigación descriptiva. Pagina Web Economipedia. Recuperado desde https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.html
Arias, E. (2020). Investigación mixta. Página web Economipedia. Recuperado desde https://economipedia.com/definiciones/investigacion-mixta.html
Arroyo, M. (2018). Importancia del turismo para el desarrollo local de la provincia Manabí. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. file:///E:/MI%20DATA/Downloads/Dialnet-ImportanciaDelTurismoParaElDesarrolloLocalDeLaProv-6719895%20(1).pdf
Castillo, F. Guerra, P. (2021). Gestión turística para la reactivación del sector hotelero de la parroquia San Lorenzo del cantón Manta, Post Pandemia Covid-19. Grupo Editorial “Ediciones Futuro” Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba. file:///E:/MI%20DATA/Downloads/Dialnet-GestionTuristicaParaLaReactivacionDelSectorHoteler-8590582.pdf
Cevallos, K. (2019). “Plan de fidelización de clientes para la Empresa Scanfort dedicada a la fabricación y comercialización de muebles para el hogar”. Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Matriz. Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/17260/TRABAJO%20TITULACI%c3%93N%20KATHERINE%20CEVALLOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fung C., King E. M., & Kulendran N. (2015). Estimating Future Room Occupancy Fluctuations to Optimize Hotel Revenues. Journal of Travel & Tourism Marketing, 32(7), 870-885. https://doi.org/10.1080/10548408.2015.1063827
INEC - Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Noviembre de 2019). Directorio de Empresas y Establecimientos - DIEE. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Estadisticas_Economicas/DirectorioEmpresas/Directorio_Empresas_2017/Document os_DIEE_2017/Documentos_DIEE_2017/Principales_Resultados_DIEE_2017.pdf
Luque, S.(2021).Estrategias de marketingdigital utilizadas por empresas del etaildeportivo. Revista CEA,v.7, n.13, .https://doi.org/10.22430/24223182.1650
Martínez, L. (2020). Propuesta de un sistema de gestión de relacionamiento con los clientes para una empresa del sector alimenticio. Caso: Distrialimentos G&S SAS. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/c29c3c05-278f-49e6-ad79-0748467b84af/content
Ministerio del Turismo (2020). Comportamiento del turismo en la provincia de Manabí, Ecuador. Dirección de Inteligencia de Mercados. https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/Publicaciones/DespuesCovid/Folleto-MANABI.pdf
Reyes, A. (2020). Diseño de un plan de marketing estratégico para la unidad de negocio planes exequiales de Jardines la Colina en Bucaramanga. Universidad Pontifica Bolivariana. Bucaramanga-Colombia.
Rodríguez, G. (2021). La reducción de tiempo y la lealtad del cliente. Universidad Técnologica de San Juan del Rio. Researchgate. file:///E:/MI%20DATA/Downloads/Lareduccindeltiempoylalealtaddelcliente..pdf
Saltos, G. Pin, F. Marcillo, E. Zambrano, N. (2021). Espacio turístico de la zona sur de Manabí. R evista Científica Multidisciplinaria. https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/485/337
Viera, E. Cabrera, A. Fernández, B. Font. M. (2022.). La vinculación con la sociedad y la calidad del servicio turístico en San Mateo, Ecuador. Revista Refcale. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3703
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Karla Rosanna Marcillo Pin, Angela Agripina Cevallos Ponce, Angela Agripina Cevallos Ponce, Otto Wagner Macías Catagua, Ricardo Xavier Gutiérrez Cevallos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.