Propuesta de gestión dirigida a la reactivación del hotelería desde la fidelización de turistas al sur de Manabí

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n3.2024.106-116

Palavras-chave:

Gestión, Reactivación, Hotelería, turismo rural

Resumo

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de proponer una gestión que promueva la reactivación de la hotelería desde la fidelización de turistas al sur de Manabí. Por lo cual, se desarrolló una investigación enmarcada en enfoque mixto con diseño descriptivo y carácter no experimental, aplicando como técnica e instrumento de recolección de datos la revisión bibliográfica, y la encuesta la cual estuvo dirigida a turistas que estuvieron presentes en la zona sur de la provincia de Manabí. A su vez, se llevó a cabo el diseño de una propuesta de gestión basada en las opiniones y experiencias de los turistas, así como el apoyo de la revisión bibliográfica, esto con el fin de promover la reactivación de 125 hoteles que sirvieron como muestra en la investigación, los cuales se localizan dentro de la localidad estudiada. Destacando entre los principales resultados encontrados que a través del diagnóstico, el aprovechamiento de fortalezas y oportunidades, la fidelización, y la capacitación se puede promover una reactivación eficiente de la hotelería por medio de estrategias que conducen a la satisfacción de las necesidades así como la fidelización de turistas como clientes del sector hotelero.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Angela Agripina Cevallos Ponce, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniera Comercial, Magíster en Ciencias de la Administración, Docente Titular e Investigadora. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Manta, Ecuador

Karla Rosanna Marcillo Pin, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniera en Marketing, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Docente Auxiliar. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

Ricardo Xavier Gutiérrez Cevallos, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Ingeniero en Electrónica, Magíster en Telecomunicaciones, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Quito, Ecuador

Otto Wagner Macías Catagua, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ingeniero Comercial, Magíster en Gerencia Educativa, Docente Titular, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador

Referências

Arias, E. (2020). Investigación descriptiva. Pagina Web Economipedia. Recuperado desde https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.html

Arias, E. (2020). Investigación mixta. Página web Economipedia. Recuperado desde https://economipedia.com/definiciones/investigacion-mixta.html

Arroyo, M. (2018). Importancia del turismo para el desarrollo local de la provincia Manabí. Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad. file:///E:/MI%20DATA/Downloads/Dialnet-ImportanciaDelTurismoParaElDesarrolloLocalDeLaProv-6719895%20(1).pdf

Castillo, F. Guerra, P. (2021). Gestión turística para la reactivación del sector hotelero de la parroquia San Lorenzo del cantón Manta, Post Pandemia Covid-19. Grupo Editorial “Ediciones Futuro” Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba. file:///E:/MI%20DATA/Downloads/Dialnet-GestionTuristicaParaLaReactivacionDelSectorHoteler-8590582.pdf

Cevallos, K. (2019). “Plan de fidelización de clientes para la Empresa Scanfort dedicada a la fabricación y comercialización de muebles para el hogar”. Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Matriz. Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/17260/TRABAJO%20TITULACI%c3%93N%20KATHERINE%20CEVALLOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fung C., King E. M., & Kulendran N. (2015). Estimating Future Room Occupancy Fluctuations to Optimize Hotel Revenues. Journal of Travel & Tourism Marketing, 32(7), 870-885. https://doi.org/10.1080/10548408.2015.1063827

INEC - Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Noviembre de 2019). Directorio de Empresas y Establecimientos - DIEE. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Estadisticas_Economicas/DirectorioEmpresas/Directorio_Empresas_2017/Document os_DIEE_2017/Documentos_DIEE_2017/Principales_Resultados_DIEE_2017.pdf

Luque, S.(2021).Estrategias de marketingdigital utilizadas por empresas del etaildeportivo. Revista CEA,v.7, n.13, .https://doi.org/10.22430/24223182.1650

Martínez, L. (2020). Propuesta de un sistema de gestión de relacionamiento con los clientes para una empresa del sector alimenticio. Caso: Distrialimentos G&S SAS. Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/c29c3c05-278f-49e6-ad79-0748467b84af/content

Ministerio del Turismo (2020). Comportamiento del turismo en la provincia de Manabí, Ecuador. Dirección de Inteligencia de Mercados. https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/Publicaciones/DespuesCovid/Folleto-MANABI.pdf

Reyes, A. (2020). Diseño de un plan de marketing estratégico para la unidad de negocio planes exequiales de Jardines la Colina en Bucaramanga. Universidad Pontifica Bolivariana. Bucaramanga-Colombia.

Rodríguez, G. (2021). La reducción de tiempo y la lealtad del cliente. Universidad Técnologica de San Juan del Rio. Researchgate. file:///E:/MI%20DATA/Downloads/Lareduccindeltiempoylalealtaddelcliente..pdf

Saltos, G. Pin, F. Marcillo, E. Zambrano, N. (2021). Espacio turístico de la zona sur de Manabí. R evista Científica Multidisciplinaria. https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/485/337

Viera, E. Cabrera, A. Fernández, B. Font. M. (2022.). La vinculación con la sociedad y la calidad del servicio turístico en San Mateo, Ecuador. Revista Refcale. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3703

Publicado

2024-09-25

Como Citar

Cevallos Ponce, A. A., Marcillo Pin, K. R., Gutiérrez Cevallos, R. X. ., & Macías Catagua, O. W. (2024). Propuesta de gestión dirigida a la reactivación del hotelería desde la fidelización de turistas al sur de Manabí. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(3), 106–116. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n3.2024.106-116

Edição

Seção

Artículo Originales