Inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.106-117Palavras-chave:
Discapacidad, Estudiantes, Educación superior, InclusiónResumo
La presente investigación tiene como objetivo analizar la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad en la educación superior. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo a través de encuestas realizadas a estudiantes de segundo semestre de la carrera de Educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Además, se empleó un método documental-bibliográfico que permitió una revisión exhaustiva de fuentes de información. Los resultados revelan una mayor participación femenina en el estudio y destacan un fuerte consenso entre los encuestados sobre la preparación de las Instituciones de Educación Superior para recibir y apoyar a estudiantes con estas necesidades. También se resalta la importancia de la inclusión como medio para promover la igualdad de oportunidades. Entre las conclusiones, se evidencia que, aunque los docentes están generalmente bien preparados para atender a estudiantes con discapacidad, aún existe espacio para mejorar la formación y el apoyo en este ámbito.
Downloads
Referências
Berrezueta, C. (2023). Necesidades educativas especiales en niños/as con discapacidad, alcances y limitaciones de la educación inclusiva nivel escolar. Universidad de Católica de Cuenca.
Bustamante, A. (2022). Las adaptaciones curriculares en el desempeño escolar en los alumnos de la Unidad Educativa Nuevo Rocafuerte del cantón Aguarico, provincia de Orellana. Universidad Técnica de Ambato.
Carrión, B., Córdova, H., & Murillo, M. (2023). Salud y educación superior inclusiva: evaluación del impacto de políticas y programas para personas con discapacidad en Ecuador. Revista Salud, Ciencia y Tecnología, IX(4), 20-38. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023361
Clavijo, R., & Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación Alteridad, XV(1), 63-85. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Diaz, D., & Alulima, L. (2021). Las redes sociales como medio de inclusión en la educación superior. Revista Runae, XII(6), 112-126. https://doi.org/10.1026/145
Gutiérrez, Y., & Martín, M. (2020). Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior. Revista Calidad en la Educación, VII(53), 156-178. https://doi.org/10.31619/caledu.n53.832
Márquez, G., & Cueva, D. (2020). Estudiantes con necesidades educativas especiales. Obstáculo o reto en la educación inclusiva universitaria. Revista Universidad y Sociedad, XII(4), 125-139. https://doi.org/10.1620/196
Núñez, L. (2021). Métodos de enseñanza utilizados por docentes de educación tecnológica superior enfocados a necesidades educativas especiales: estudio de caso sobre discapacidad intelectual. Universidad Andina Simón Bolívar.
Ocaña, M., Guerra, H., & Reyes, N. (2019). Estrategias de inclusión en la educación universitaria en el área de ciencias: Retos bioéticos de la actualidad. Revista Iberoamericana de Bioética, XIII(10), 102-125. https://doi.org/10.14422/rib.i10.y2019.006
Sarango, A. (2021). La inclusión educativa como política pública, para integrar a niños, niñas y adolescentes con discapacidad leve en la educación regular, de centros educativos fiscales de la ciudad de Loja, en el periodo lectivo 2019-2020. Universidad Nacional de Loja.
Torres, R. (2020). Educación inclusiva: Condiciones que influyen en los estudiantes con discapacidad en la permanencia en educación superior. Caso del Instituto Yavirac. Universidad Andina Simón Bolívar.
Varguillas, C., Urquizo, A., Bravo, P., & Moreno, P. (2021). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior Iberoamericana. Revista Scielo, VIII(5), 72-92. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2795
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Henry Antonio Guerrero Alcívar, Ronny Antonio Ávila Parrales, Héctor Manuel Tuarez Bravo, Noe Salomón Moran Lozano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.