Inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad en la educación superior

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.106-117

Palavras-chave:

Discapacidad, Estudiantes, Educación superior, Inclusión

Resumo

La presente investigación tiene como objetivo analizar la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad en la educación superior. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo a través de encuestas realizadas a estudiantes de segundo semestre de la carrera de Educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Además, se empleó un método documental-bibliográfico que permitió una revisión exhaustiva de fuentes de información. Los resultados revelan una mayor participación femenina en el estudio y destacan un fuerte consenso entre los encuestados sobre la preparación de las Instituciones de Educación Superior para recibir y apoyar a estudiantes con estas necesidades. También se resalta la importancia de la inclusión como medio para promover la igualdad de oportunidades. Entre las conclusiones, se evidencia que, aunque los docentes están generalmente bien preparados para atender a estudiantes con discapacidad, aún existe espacio para mejorar la formación y el apoyo en este ámbito.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Henry Antonio Guerrero Alcívar, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente en la Carrera de Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Ronny Antonio Ávila Parrales, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente en la Carrera de Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Héctor Manuel Tuarez Bravo, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente en la Carrera de Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Noe Salomón Moran Lozano, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente en la Carrera de Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Referências

Berrezueta, C. (2023). Necesidades educativas especiales en niños/as con discapacidad, alcances y limitaciones de la educación inclusiva nivel escolar. Universidad de Católica de Cuenca.

Bustamante, A. (2022). Las adaptaciones curriculares en el desempeño escolar en los alumnos de la Unidad Educativa Nuevo Rocafuerte del cantón Aguarico, provincia de Orellana. Universidad Técnica de Ambato.

Carrión, B., Córdova, H., & Murillo, M. (2023). Salud y educación superior inclusiva: evaluación del impacto de políticas y programas para personas con discapacidad en Ecuador. Revista Salud, Ciencia y Tecnología, IX(4), 20-38. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023361

Clavijo, R., & Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación Alteridad, XV(1), 63-85. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Diaz, D., & Alulima, L. (2021). Las redes sociales como medio de inclusión en la educación superior. Revista Runae, XII(6), 112-126. https://doi.org/10.1026/145

Gutiérrez, Y., & Martín, M. (2020). Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de Educación Superior. Revista Calidad en la Educación, VII(53), 156-178. https://doi.org/10.31619/caledu.n53.832

Márquez, G., & Cueva, D. (2020). Estudiantes con necesidades educativas especiales. Obstáculo o reto en la educación inclusiva universitaria. Revista Universidad y Sociedad, XII(4), 125-139. https://doi.org/10.1620/196

Núñez, L. (2021). Métodos de enseñanza utilizados por docentes de educación tecnológica superior enfocados a necesidades educativas especiales: estudio de caso sobre discapacidad intelectual. Universidad Andina Simón Bolívar.

Ocaña, M., Guerra, H., & Reyes, N. (2019). Estrategias de inclusión en la educación universitaria en el área de ciencias: Retos bioéticos de la actualidad. Revista Iberoamericana de Bioética, XIII(10), 102-125. https://doi.org/10.14422/rib.i10.y2019.006

Sarango, A. (2021). La inclusión educativa como política pública, para integrar a niños, niñas y adolescentes con discapacidad leve en la educación regular, de centros educativos fiscales de la ciudad de Loja, en el periodo lectivo 2019-2020. Universidad Nacional de Loja.

Torres, R. (2020). Educación inclusiva: Condiciones que influyen en los estudiantes con discapacidad en la permanencia en educación superior. Caso del Instituto Yavirac. Universidad Andina Simón Bolívar.

Varguillas, C., Urquizo, A., Bravo, P., & Moreno, P. (2021). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior Iberoamericana. Revista Scielo, VIII(5), 72-92. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.2795

Publicado

2024-05-20

Como Citar

Guerrero Alcívar, H. A., Ávila Parrales, R. A. ., Tuarez Bravo, H. M., & Moran Lozano, N. S. (2024). Inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad en la educación superior. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 8(2), 106–117. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.106-117

Edição

Seção

Artículo Originales