Repercusión del rendimiento de bachillerato en la aplicación de tareas académicas
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n3.2023.36-49Palavras-chave:
Rendimiento académico, tareas académicas y aprendizajeResumo
El trabajo que se presenta a continuación, está centrado en las variables de rendimiento y tareas académicas con el objetivo de indagar en la repercusión del rendimiento de bachillerato en la aplicación de tareas académicas. El tema de educación es esencial en un país, hoy se invierte para ver un mañana mejor en lo personal y colectivo. El rendimiento académico es un tema relevante a nivel global, hoy en día se está prestando más atención en el rendimiento académico del bachiller, por motivo del grado de conocimiento con el que acuden al centro universitario y esto repercute en el desarrollo de las tareas académicas que se realizan. La presente investigación es de tipo descriptivo tiene enfoque cuantitativo y cualitativo, con respecto a la característica del tipo de enfoque está dada por la recopilación de datos de los estudiantes de nivelación mediante una encuesta con preguntas cerradas, de tal encuesta se obtuvo que la mayor parte de los estudiantes si desean un plan de refuerzo académico, por motivo de que no se sienten capacitados al desarrollo de las tareas académicas, con el que acuden al centro universitario. Donde se ha evidenciado que existe una gran falencia en cuanto a la aplicación de metodologías de tareas autónomas y colaborativas en las diversas actividades de aprendizajes que se desarrollan en el interior de los institutos de educación superior. El presente aporte se asocia al proyecto de investigación titulado “Perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas de la zona sur de Manabí”.
Downloads
Referências
Anon. (2018). “Ineval Presentó Resultados de PISA-D.” Retrieved May 17, 2022 (https://www.evaluacion.gob.ec/ineval-presento-resultados-de-pisa-d/).
Anon. (2021). “Etimologías Latinas.” Retrieved May 14, 2022 (http://etimologias.dechile.net/?educacio.n)
Álvarez, N. (2018). El ciclo “ERCA” en la resolución de problemas matemáticos en situaciones de cantidad en los estudiantes del III y IV ciclo de la I. E. N° 32134. Universidad de Huánuco. http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1025/NOEL%20GRO VER%20ALVAREZ%20ALDAVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arteaga, M. (2017). “Aplicación de ERCA como estrategia metodológica para mejorar el nivel de logro de aprendizaje de matemática en estudiantes de la I.E. Mario Vargas Llosa De Potracancha" Unheval. https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/2767/PPE%20 00178%20R75.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cedeño, X. (2018). Técnicas Activas en el Aprendizaje Significativo del Subnivel Medio. Universidad de Guayaquil.
Crisol, E., Herrera, L., & Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Revistas Usal. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/201043/Crisol.p df?sequence=1&isAllowed=y
Chaljub Hasbún, J. M. (2014). Trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en la universidad. PUCMM-Sistema de Bibliotecas, 64-71. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12060/593
Daura, F., & Gonzáles, M. (2022). La Tenacidad: Predictora de la Autorregulación Académica en Estudiantes Universitarios. Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education, 17(1), 116. https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.220
Erbil, Deniz Gökçe & Ayfer Kocaba?. (2018). “Cooperative Learning as a Democratic Learning Method.” Journal of Research in Childhood Education 32(1):81–93. doi: 10.1080/02568543.2017.1385548
Garello, M. V. (20 de 08 de 2006). Acta Académica. https://www.aacademica.org/000- 039/293
Graells, D. P. (2012). Impacto de las TIC en la educación. 3 Ciencias. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ImpactoDeLasTicEnLaEducacion- 4817326.pdf
Guamán, V., & Espinoza, E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad y Sociedad, 124-133. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2684/2641
Granda, N. (2018). Técnicas de Aprendizaje Grupal en Calidad del Desarrollo y Pensamiento Crítico. Universidad de Guayaquil.
Huaman, Katia, & Lesly Cajo. 2019. “La Influencia de las tareas escolares en los estudiantes.” 36. Retrieved May 14, 2022 (https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/3e82f750-415a-4b4b- 9be8-eb76ac66f625/content).
Mejía, F., Parra, M., & Cática, J. (2021). El modelo pedagógico: una reflexión desde la dimensión didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje en administración. Espacios, 42,20. doi10.48082/espacios-a21v42n05p01 https://www.revistaespacios.com/a21v42n05/a21v42n05p01.pdf t
Moy-Sang Castro, Silvia: Romero Dávila, Wilson, Fernández Escobar Juan & Cadena Alvarado, Sebastián (2018) “Influencia de las TIC en la formación del aprendizaje asociativo en los estudiantes del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal Monseñor Leónidas Proaño. Mediante la creación de una revista digital educativa.” Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
Orozco, E. A., Ruiz, P. S., & Madrid Vivar, D. (2018). Qué es y qué no es aprendizaje cooperativo. Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 1(33), 205–220. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos-Consultadaenfecha Madrid Tamayo, T. (2019). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. Andina de Educación, 2(1), 8–17. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/651
Ribadeneira, F. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Revista Conrado, 16(72), 242–247. https://orcid.org/0000-0003-4657-538X
Rivadeneira, E., & Silva, R. (2017). Aprendizaje basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 13(38), 5–16. www.revistanegotium.org.ve/núm.38
Romero, A., Velásquez, P., Yuapanqui, I., Cjuro, R., & Macazana, D. (2022). Las técnicas gráfico-esquemáticas como estrategia metacognitiva y desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Católica sede Sapientiae. Universidad y Sociedad, 54-70. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2535
Santillán, J., Molina, A., Molina, F., Váscones, M., Rivadeneira, E., & Lozada, R. (2019). Las redes sociales en el rendimiento. Revista Espacios. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/6171/a19v40n08p21.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Saltos Cedeño, Ana Sofía y Rodríguez Gámez, María (2020): “Los problemas de aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2020). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/problemas- aprendizaje2.html http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2003problemas- aprendizaje2
Sánchez-Otero, Madelin, García-Guiliany, Jesús, Steffens-Sanabria, Ernesto, & Palma, Hugo Hernández-. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Sotela, M., Barrera, L., Echevería, S., & Ramos, D. (2022). Aprendizaje percibido de estudiantes universitarios en cursos en modalidad presencial y mixta: un estudio comparativo. DEHESA. doi: 10.17398/1695-288X.21.1.115
Soto, M., Vasco, J., Ramos, R., & Soto, M. (2022). La neurociencia en la Educación Superior, perspectivas en la enseñanza, comportamiento y desarrollo de la creatividad. Imaginario Social, 5, 23-45. file:///C:/Users/Casa/Downloads/66- Art%C3%ADculo-313-1-10-20220106.pdf
Suárez, A. (2016). Introducción a la Psicología de los Procesos. UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/10800/Compilaci;jsession id=F3BF7E9E80FBC826238F3305B6F4B884.jvm1?sequence=1
Suárez, D. (sf). La educación virtual durante la pandemia: ventajas, desventajas y desafíos. Universidad Santo Tomas. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2022&q=educ aci%C3%B3n+virtual+ventajas+y+desventajas&oq=educaci%C3%B3n+virtual+ven
Vásquez, M., & Serrano, A. (2017). Dinámica familiar y su influencia en el bajo rendimiento académico de adolescentes de educación básica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 2. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi172q.pdf
Vejar Evelyn -Cuevas Aravena Alejandra -Doren Pombo Fabiola -Fisher González María Antonieta -Paredes Aguirre María Paz, Celis, and Evelyn Celis Vejar. 2020. “Aprendizaje Implícito En La Educación Formal: Aproximación Desde La Gramática de Reber y Sus Adaptaciones.” Revista Memoriza.Com 16:21–28.
Villacreses, Luis Fernando Lucio, Miriam Adriana Castillo Merino, José Efraín Álava Cruzatty, Robards Javier Lima Pisco, &Yisell Vigoa Escobedo. 2019. “vivencias académicas de los estudiantes de I semestre matutino de tecnologías de la información-UNESUM.” UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166 3(2):95–108. doi: 10.47230/unesum-ciencias.v3.n2.2019.224.
Vaquerizo, Belén E. R. (15 de mayo de 2022) https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/7855/p186.pdf?sequence=6& isAllowed=y