Gestión de los riesgos climáticos en la inversión pública

Contenido principal del artículo

Brenda Marian Alvarez Villacreses
Stephane Madeleine Alvarez Villacreses
Dewis Edwin Alvarez Pincay

Resumen

Los proyectos de inversión pública que comprenden la gestión de riesgos climáticos se han intensificado en diversos países por las experiencias positivas a los desafíos que suponen las perturbaciones ocasionadas por los fenómenos naturales asociados al clima. Sobre este aspecto se realizó un análisis de la gestión de los riesgos climáticos en la inversión pública en Ecuador. En este marco se llevó a cabo una revisión y posterior análisis de fuentes documentales inherentes a la temática tanto a nivel nacional como internacional, lo cual permitirá comprender la incidencia de los riesgos medioambientales en la inversión pública en Ecuador, partiendo del análisis de su texto constitucional y los planes nacionales inherentes a la inversión pública. Se encontró que mitigar el riesgo del cambio climático es ya una necesidad en las maneras de abordar los efectos de las perturbaciones de cualquier evento natural, todo lo cual ha implicado por parte de los Estados, trabajar de la mano y de forma coordinada con diversos organismos internacionales especialistas en la temática y, a razón de ello, tal como señala la literatura consultada se han venido diseñando planes de sostenibilidad fiscal que reduzcan los riesgos climáticos e incentiven la infraestructura resiliente a los impactos del cambio climático, través de subsidios, impuestos y exenciones, entre otros instrumentos que conlleven una correcta gestión del riesgo y de esta forma generar el cese de aquellas actividades asociadas al clima y que vulneran el desarrollo de las naciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez Villacreses, B. M., Alvarez Villacreses, S. M., & Alvarez Pincay, D. E. (2022). Gestión de los riesgos climáticos en la inversión pública. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(4), 157-164. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n4.2022.684
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Brenda Marian Alvarez Villacreses, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente contratada Nivelación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Manabí, Ecuador

Stephane Madeleine Alvarez Villacreses, Gobierno Descentralizado Cantón Jipijapa

 Ingeniera en Marketing, Master en Administración Pública, Gobierno Descentralizado Cantón Jipijapa

Dewis Edwin Alvarez Pincay, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente Titular Principal., Responsable Comisión de Vinculación Carrera de Contabilidad y Auditoría. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador

Citas

SENPLADES. (2011). Guía para la formulación de políticas públicas sectoriales. Quito: Subsecretaría de Planificación Nacional, Territorial y Políticas Públicas,. SENPLADES.
Armendáriz, E., & Carrasco, H. (2019). El gasto en inversión pública de América Latina. Cuánto, quién y en qué. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Documento para Discusión Nº BID- DP- 697. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El_gasto_en_inversi%C3%B3n_p%C3%BAblica_de_Am%C3%A9rica_Latina_Cu%C3%A1nto_qui%C3%A9n_y_en_qu%C3%A9.pdf, pp.39.
Barrantes, R., & Morales, R. (2008). Cambio climático e inversión pública: ¿qué dice el SNIP? Economía y Sociedad 67, CIES,, pp.31-34.
Carrión, P., & Cárdenas, A. (2013). Los derechos de acceso en el Ecuador y el derecho de consulta previa, libre e informada. . Quito: : CEDA.
CEPAL. (2019). CEPAL reune expertos latinoamericanos en inversión pública y gestión de riesgos climáticos. Comisión Económica para América Latina (CEPAL). https://euroclimaplus.org/actualidad-ec/noticias-es/505-cepal-reune-a-expertos-latinoamericanos-en-inversion-publica-y-gestion-de-riesgos-climaticos.
CEPREDENAC & CCAD. (2011). Marco Estratégico Para la Gestión Integral del Riesgo Climático. Fortaleciendo la Gestión Integral del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático en los países miembros del SICA. Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en Centroamérica y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CEPREDENAC/ CCAD), pp.1-12.
DNP. (2018). Manual de Clasificación de la Inversión Pública. Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia. Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas.Versión 5. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/MGA_WEB/Manual%20clasificaci%C3%B3n%20de%20la%20inversi%C3%B3n%20V%205 , pp.101.
GIZ. (2018). Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático en América Latina (IPACC II). Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), pp.1-2.
GIZ. (2019). Inversiones públicas resilientes al cambio. Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.
ISO31000. (2010). Gestión de Riesgos. Principios y Directrices. Organización Internacional de Normalización (ISO)(Vol. 31000) Ginebra, Suiza.
Ludeña, C., & Wilk , D. (2013). Ecuador: Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Marco de la preparación de la Estrategia 2012 - 2017 del BID en Ecuador . Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nota Técnica No. BID - Tennesse -TN - 619 , pp.29.
MEFP-FMI. (2014). Manual de Estadísticas de Finanzas Publicas del Fondo Monetario Internacional (MEFP-FMI). Fondo Monetario Internacional (FMI). ISBN 978-1-4755-9274-0 (edición digital).Washington, D.C. https://www.imf.org/external/Pubs/FT/GFS/Manual/2014/GFSM_2014_SPA.pdf, pp.528.
Melo, M. (2013). Documento descriptivo, analítico y comparativo de las políticas Documento descriptivo, analítico y comparativo de las políticas Documento descriptivo, analítico y comparativo de las políticas Documento descriptivo, analítico y comparativo de las políticas. QUITO : UICN, Quito, Ecuador.
Ruiz, M., & Duarte, T. (2015). Los proyectos de desarrollo: la inversión pública y la inversión privada. Scientia et Technica Año XX, Vol. 20, No. 2. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. ISSN 0122-1701. Dialnet-LosProyectosDeDesarrolloLoInversionPublicaYLaInver-5169212.pdf, pp.134-141.
Soler, R., Varela, P., Oñate, A., & Naranjo, E. (2018). La gestión de riesgo: el ausente recurrente de la administración de empresas. Revista Ciencia UNEMI. Vol. 11, Nº 26. ISSN 2528-7737 Electrónico. Dialnet-LaGestionDeRiesgo-6892841.pdf, pp.51-62.
UNISDR. (2009). Terminología Sobre Reducción del Riesgo de Desastres. Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). https://www.unisdr.org/files/7817_UNISDRTerminologySpanish.pdf, pp.43.
Von Hesse, M., & de la Torre, C. (2009). Incorporando la Gestión del Riesgo de Desastres en la Inversión Pública. Lineamientos y Estrategias para la Formulación y Evaluación de Proyectos. Comisión Europea y la Comunidad Andina. Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina - PREDECAN. Lima, Perú, pp.90.

Artículos más leídos del mismo autor/a