LA IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESPUÉS DEL COVID 19 EN LAS EMPRESAS

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Autores/as

  • Eddy Joao Chillogallo Zambrano
  • Brenda Marian Alvarez Villacreses
  • Dewis Edwin Alvarez Pincay

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.634

Palabras clave:

Gestión de calidad, eficiencia, ISO, organizaciones, cumplimiento de objetivos, mejora continua

Resumen

La  implementación  planificada  de  sistemas  de  gestión  de  calidad  permite  sistematizar  los  procesos  y  operaciones  para  que  estos  sean  eficientes,  no  obstante,  la  implementación  de  una  norma ISO va un poco más allá, debido a que la obtención de una certificación ISO asegura altos estándares  en  calidad,  seguridad,  fiabilidad  y  eficiencia  a  consumidores  y  proveedores.  Por  lo  tanto, el objetivo de esta investigación es conocer la importancia de una correcta planificación en la  implementación  de  SGC  en  las  empresas,  para  que  estas  puedan  superar  tiempos  de  crisis,  como  el  post  Covid  19,  de  modo  que  para  el  desarrollo  de  esta  investigación  se  recolectó  información  de  diferentes  fuentes,  las  que  aportaron  con  datos  y  premisas  relevantes  del  tema  abordado, demostrando así cuán importante es implementar de manera planificada un sistema de gestión  de  calidad  en  las  organizaciones  que  lleve  al  cumplimiento  de  objetivos  y  mejora  continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, L. M. (2009). ISO 2000: Guia completa de aplicacion para la gestion de los servicios de tecnologias de la informacion. España: AENORediciones. Obtenido de https://www.proactivanet.com/images/Blog/ISO20000_GuiaCompletadeAplicacion_LuisMoran.pdf

Armijos, M., & Angulo, E. (2018). Principios de calidad en las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas. Espacios, 39 (48), 22. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a18v39n48/18394822.html

Benzaquen, J., & Perez, M. (2016). El ISO 9001 y TQM en las empresas. Revista de Globalización,, 10 (3), 153-176. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5118/511854477006.pdf

Bermudez, K., & Bailon, E. (2015). Analisis en seguridad informatica y seguridad de la informacion basada en norma ISO 27001-Sistemas de Gestion de Seguridad de la Informacion dirigido a una empresa de servicios financiera. Guayaquil: Universidad Politecnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10372/1/UPS-GT001514.pdf

Carro Cartaya, J. C., & Carro Suarez, J. C. (2008). Inteligencia empresarial y el sistema de gestion de calidad ISO 9001:2000. Ciencias de la informacion, 39

(1), 31-44. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1814/181418336003.pdf

Dahik, A. (2020). El Coronavirus: Respuesta del mundo y del Ecuador. Universidad Espiritu Santo. Obtenido de Universidad Espiritu Santo : https://www.uees.edu.ec/coronavirus.pdf

ISO 27000. (2017). Integrar normas y sistemas. Obtenido de http://www.iso27000.es/iso27000.html.

KPMG. (marzo de 2020). El impacto del COVID 19, más alla de 2020. Obtenido de KPMG tendencias: https://www.tendencias.kpmg.es/2020/03/covid-19-impacto-economico/

Lojan, E., Navarro, J., & Cagua, C. (2017). Modelo de evaluacion de gestion de continuidad del negocio basado en la Norma ISO 22301:2012. Espacios, 38 (54), 3. Obtenido de https://www.researchgate.net/signup.SignUp.html

Martínez, B. (2008). Calidad. ¿Qué es el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management)? ElSevier, 313-318. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-calidad-que-es-el-modelo-S169628180874887X

OMS. (2020). Coronavirus. Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus

Rincón, D. (2012). Modelo para la implementación de un sistema de gestion de la calidad basado en la norma ISO 9001. Universidad EAFIT, 47-55. Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/947

Torres, K., Ruiz, T., Solis, L., & Martinez, F. (2013). Una mirada hacia los modelos de gestion de calidad . NVESTIGIUM IRE: Ciencias Sociales y Humana, 2216 - 1473. Obtenido de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/55/54

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Chillogallo Zambrano, E. J., Alvarez Villacreses, B. M. ., & Alvarez Pincay, D. E. . (2022). LA IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESPUÉS DEL COVID 19 EN LAS EMPRESAS: IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 85–94. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.634

Número

Sección

Artículos