ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.640Palavras-chave:
Educación Superior, siglo XXI, competencias, estrategias, tecnologíasResumo
Este artículo muestra una experiencia de intervención educativa innovadora donde el alumnado acostumbraba solo a memorizar para aprobar el examen. La educación por competencias ha resurgido en todo el mundo con gran fuerza desde finales del siglo pasado. Las reformas del sistema educativo ecuatoriano emprendidas en la última década y que comprenden todos los niveles tienen un elemento en común: un currículo con un enfoque basado en competencias. El objetivo de este trabajo es exponer una estrategia innovadora de evaluación por competencias, desde una perspectiva integradora. Adicionalmente, observar y describir el “comportamiento” y las actitudes de los agentes implicados (profesorado y, fundamentalmente, alumnado), aplicando una metodología descriptiva y de revisión bibliográfica. Para el desarrollo de la experiencia se aplican estrategias participativas y una evaluación integrada dentro de un enfoque de enseñanza-aprendizaje y evaluación por competencias del alumnado del 4to semestre legalmente matriculado en la catedra de Médico Quirúrgico I, de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Los resultados están realizados a modo de epilogo en base a la revisión bibliográfica, donde prima el pensamiento analítico, reflexivo, crítico y creativo y hacia el trabajo autónomo y grupal y la motivación por aprender y ser competente, en un marco de negociación del currículum y el sistema de evaluación.
Downloads
Referências
Pericardo OC. El Diario de hoy. [Online].; 2020 [cited 2020 03 25. Available from: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/oscarpicardo-coronavirus-opinion/698890/2020/. T A, M K, J H, Aldana B, Rodriguez Morales A. Covid-19: Zoonotic aspect. [Online].; 2020 [cited 2020 05 21.
Nacional C. Presidencia de la República del Ecuador. [Online]. Quito; 2020 [cited 2020 05 21. Available from:https://www.defensa.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2020/03/Decreto_presidencial_No_1017_17-Marzo-2020.pdf. Monereo C, Pozo I. Competencias para convivir con el siglo XXI Madrid; 2007.
García Márquez G. El amor en tiempos de cólera. [Online]: Cueva [cited 2020 08 23. Available from: http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Garc%C3%ADa%20Gabriel%20-%20El%20amor%20en.pdf. Barbara Bron Fonseca, O. M. (2020). Método para la evaluación del desempeño de los Recursos Humanos en proyectos médicos mediante computación con palabras. Revista Cubana de Informí¡ tica Mí© dica, 12(2), 377. Cornelio, O. M., Díaz, P. M. P., & Fonseca, B. B. (2017). Estrategia metodológica para disminuir el impacto medioambiental de la tecnología obsolescente. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5 (2), 99-118.
Mar Cornelio, O. (2019). Modelo para la toma de decisiones sobre el control de acceso a las prácticas de laboratorios de Ingeniería de Control II en un sistema de laboratorios remoto.
Mar, O., & Gulín, J. (2018). Model for the evaluation of professional skills in a remote laboratory system. Revista Científica,3(33), 332-343.
Omar Mar Cornelio, J. G. G., Ivan Santana Ching, Barbara Bron Fonseca. (2020). Remote Laboratory System for Automatic Engineering. International Journal of Wireless and Ad Hoc Communication,1(2), 55-63.