ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE AL COVID-19 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE

Contenido principal del artículo

Delia Georgina Bravo Bonoso

Resumen

Los  efectos  presentes  de  la  crisis  sobre  la  educación  superior  son  fáciles  de  documentar  con  acciones  que  ha  emprendido  el  gobierno,  para  garantizar  el  derecho  a  la  educación  superior  durante  la  pandemia.  La  falta  de  referencias  a  crisis  semejantes  en  el  pasado  hace  difícil  poder  predecir  qué  pueda  suceder  en  el  futuro  inmediato.  En  el  caso  de  los  estudiantes;  el  impacto  inmediato   ha   sido,   obviamente,   el   cese   temporal   de   las   actividades   presenciales   de   las   universidades,  ha  dejado  a  los  que  aspiran  a  ingresar  a  la  educación  superior,  en  una  situación  nueva y sin una idea clara de cuánto tiempo vaya a durar con impactos  sobre su vida cotidiana, los costes soportados y sus cargas financieras y, por supuesto, la continuidad de sus aprendizajes. El profesorado sufre también importantes afectaciones en lo laboral y en lo profesional, hay que tomar en cuenta que no todas las IES tienen estrategias de continuidad de la actividad docente y, en  su  ausencia,  los  contratos  temporales  pueden  quedar  rescindidos.  El  personal  no  docente  representa el sector más vulnerable en cuanto a la posible reducción de puestos de trabajo. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es generar conciencia acerca de la importancia de los cambios educativos  y  pedagógicos  que  exige  el  mundo  de  hoy  y  el  del  futuro,  teniendo  en  cuenta  los  avances tecnológicos, las diferencias en intereses, formas de aprender, habilidades de las nuevas generaciones y las consecuencias medioambientales que surgen de un mundo globalizado y que cada vez agotan las posibilidades de encuentros presenciales multitudinarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Bonoso , D. G. (2020). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE AL COVID-19: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE . UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(3), 121-132. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n3.2020.347
Sección
Ciencias de la Salud

Citas

Ahmad, T., Khan, M., Haroon, T. H. M., Nasir, S., Hui, J., Bonilla-Aldana, D. K., & Rodriguez-Morales, A. J. (2020). COVID-19: Zoonotic aspects. Travel Medicine and Infectious Disease. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7128549/
Márquez, G. G. (2003). El amor en los tiempos del cólera. Vintage Español. http://www.geocities.ws/libros/LIBROS%201/NOVELAS/ANOR%20EN%20TIENPOS%20DE%20COLERA/colera.pdf
Monereo, C., & Pozo, J. I. (2007). Competencias para (con) vivir con el siglo XXI. Cuadernos de pedagogía, 370(12), 12-18. http://maaz.ihmc.us/rid=1GLSWYC7N-Y2LLHH-H7H/Competencias%20para%20convivircon%20el%20siglo%20XXI.pdf
Muñoz, R. F. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación,
Nacional C. Presidencia de la Republica del Ecuador. [Online]. Quito; 2020 [cited 2020 05 21. Available from: https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/03/Decreto_presidencial_No_1017_17-Marzo-2020.pdf
Pericardo OC. El Diario de hoy. [Online].; 2020 [cited 2020 03 25. Available from: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/oscarpicardo-coronavirus-opinion/698890/2020/