LA HABILIDAD COMUNICATIVA DE ESCUCHA EN LA FUNCIÓN ORIENTADORA DEL PROFESOR EN SECUNDARIA BÁSICA
LA HABILIDAD COMUNICATIVA DE ESCUCHA
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n2.2022.639Palavras-chave:
habilidades comunicativas; escucha; función orientadora; folleto digital.Resumo
La sociedad de hoy, exige de un maestro que cumpla con eficacia su misión social; y desde el vínculo estrecho que existe entre la orientación educativa y la comunicación, se requiere que a lo largo de su formación este profesional desarrolle habilidades comunicativas para ejercer su función orientadora. La autora a través los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos realizados durante el proceso investigativo, relacionado con la habilidad comunicativa de escucha para el desempeño de la función orientadora, corroboró que el estado actual del desarrollo de la habilidad de escucha para el desempeño de la función orientadora en los profesores es de un nivel bajo de conocimiento. Se hace necesario un material que les sirva de apoyo para apropiarse de contenidos y ejercitar dicha habilidad. La situación epidemiológica por la que ha atravesado el país ha exigido la utilización de los medios de comunicación, por lo que la autora, desde su perfil profesional, como asesora psicopedagógica, ha diseñado un folleto digital que contribuya a la preparación en el desarrollo de las habilidades comunicativas para el desempeño de la función orientadora en el profesor de Secundaria Básica.
Downloads
Referências
Constituyente (2019). Constitución de la República de Cuba, Capítulo VII, Artículo 53.
DEL PINO, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. Tesis de Doctorado. I. S. P “Enrique José Varona, La Habana.
Cornelio, O. M., Díaz, P. M. P., & Fonseca, B. B. (2017). Estrategia metodológica para disminuir el impacto medioambiental de la tecnología obsolescente. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 5(2), 99-118.
Cornelio Mar, J. G. G., Ivan Santana Ching, Barbara Bron Fonseca. (2020). Remote Laboratory System for Automatic Engineering. International Journal of Wireless and Ad Hoc Communication, 1(2), 55-63.
Fernández A, M., & Coautores. (2008). La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis presentada en opción al Grado Científico del Doctor de Ciencias. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
MINED. (2017). Plan de Estudio Provisional Secundaria Básica. La Habana: Pueblo y Educación.
Mar Cornelio, O. (2019). Modelo para la toma de decisiones sobre el control de acceso a las prácticas de laboratorios deIngeniería de Control II en un sistema de laboratorios remoto.
Mar, O., Santana, I., & Gulín, J. (2019). Algorithm to determine and eliminate neutral nodes in Cognitive Neutrosophic Map. Neutrosophic Computing and Machine Learning, 8, 4-11.
Olmedo, S. (2011). Comprender la comunicación. Razón y palabra.
Recarey Fernández, S. (2004).La preparación del profesor general integral de secundaria básica en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. La Habana: ISPEJV: Facultad Ciencias de la Educación.--120h.--Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.--2004.
Reinoso, C., & Colectivo de autores, Comunicación educativa. (2008). Una estrategia intervenidapara el desarrollo de la competencia comunicativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Barbara Bron Fonseca, O. M. (2020). Método para la evaluación del desempeño de los Recursos Humanos en proyectos médicos mediante computación con palabras. Revista Cubana de Informí¡ tica Mí© dica, 12(2), 377.
Hernández González, B., Ramírez Ramírez, T., & Mar Cornelio, O. (2019). Sistema para la auditoría y control de los activos fijos tangibles. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 128-134.