UTILIZADO DE FERRAMENTAS DIGITAIS PARA MELHORAR O DESEMPENHO ACADÍŠMICO NA MATÉRIA DE CIÍŠNCIAS NATURAIS EM ALUNOS DO SÉTIMO ANO DO ENSINO B́SICO

GUIA DE ENSINO COMO ESTRATÉGIA METODOLÓGICA.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n2.2023.131-150

Palavras-chave:

Digital, evaluación, guía, material didáctico, rendimiento escolar

Resumo

O objetivo do estudo de pesquisa foi melhorar o desempenho acadͪmico na disciplina de Ciͪncias Naturais dos alunos do sétimo ano do ensino fundamental da Escola John F. Kennedy, perÍ­odo 2020-2021. O estudo teve uma abordagem quantitativa, o tipo de pesquisa foi explicativa com um desenho quase-experimental. A amostra foi composta por 35 alunos. Para a coleta de dados foi aplicado um pré-teste, uma proposta de intervenͧͣo baseada em um guia didÍ¡tico em torno do uso de ferramentas digitais, como: Genialmente, Canva e Padlet e por fim um pós-teste. Para anÍ¡lise dos dados, utilizou-se o Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) baseado em estatÍ­stica descritiva e estatÍ­stica inferencial. Como principal resultado, houve uma contribuiͧͣo significativa para o desempenho acadͪmico dos alunos graͧas Í  proposta de intervenͧͣo, isso também se refletiu no teste nÍ£o paramétrico de Wilcoxon, com significÍ¢ncia de 0,000 < 0,005. Concluindo que o guia didÍ¡tico sobre o uso de ferramentas digitais melhorou significativamente o desempenho acadͪmico dos alunos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Holger Lizandro Meza Arguello, Universidad César Vallejo Piura-Perú

Magíster en Innovación en Educación. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación Básica. Maestrante de Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo Piura-Perú. Docente de la Unidad Educativa Marista PÍO XII, autor y coautor de varios artículos científicos publicados en revistas indexadas.

Danny Meliton Meza Arguello, Universidad César Vallejo Piura-Perú

Magíster en Innovación en Educación. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación Básica. Maestrante de Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo Piura-Perú, autor y coautor de varios artículos científicos publicados en revistas indexadas.

Lisseth Vanessa Moreira Ramirez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Magíster en Innovación en Educación. Licenciada en Docencia y Gestión de Educación Básica. Escuela de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo. Autora y coautora de varios artículos científicos publicados en revistas indexadas. 

José Luis Vera Solórzano, Universidad de Zulia

Ingeniero en Alimentos por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Magíster en Formación del Profesorado Especialidad Física y Química por la UNED, Madrid – España, Doctorado en Ciencias Humanas y Educación en la Universidad de Zulia – Venezuela.

Referências

Brovelli, F., Cañas, F., y Bobadilla, C. (2018). Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Química en escolares Chilenos. Educación Química. 29(3), 99-107. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.3.63734.

García, G. (2019). Padlet como aula virtual. Madrid, España: Intef.

González, A. (2019). Guía didáctica de recursos interactivos para el desarrollo de la comprensión lectora en cuarto año de educación básica. (Tesis de posgrado) Universidad tecnológica Israel. Quito, Ecuador.

González, M. (2019). Genially, Libros Interactivos Geniales. Madrid, España: Intef.

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: S.A.

Medina, V. (2018). Manual de Kahoot para docentes. Murcia, CPR.

Meza, D., Obaco, E., y Cedeño, C. (2019). Disciplina Escolar y Rendimiento Académico: Análisis Correlacional. Mundo Recursivo. 2(1), 112-128.

Ministerio de Educación. (2016). Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil. Quito: Ecuador. Recuperado de: http://consultaseducacion.com/wp-content/uploads/2017/10/instructivo_para_la_aplicacion_de_la_evaluacion_estudiantil_febrero-2017-1.pdf.

OCDE. (2017). Informe del Programa Internacional para la evaluación de estudiantes (PISA), resultados claves. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf.

Pino, R., y Urías, G. (2020). Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia? Scientific, 5(18), 371-392.

Plan Nacional de Desarrollo. (2017-2021). Toda una Vida. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Ramírez, W., y Barajas, J. (2017). Uso de las plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de San Luis Potosí. EDUTEC. Electrónica de Tecnología Educativa. 60, 1-13.

Romero, S. (2020). Guía de uso de la herramienta de diseño gráfico Canva. Recuperado de: https://bibliosaude.sergas.gal/DXerais/864/GUIA_CANVA.pdf

Ruiz, F. (2020). Implementación de edmodo para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Física. (Tesis de maestría). Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador.

Salas, S. (2017). Uso de la Plataforma Virtual Moodle y el Desempeño Académico del Estudiante en el Curso de Comunicación II en el Período 2017-02. (Tesis doctoral) Universidad Privada del Norte. Lima. Perú.

Sánchez, P. (2020). Impacto del aula virtual en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato general. Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 75-82. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.105.

Trujillo, M. (2015). Análisis del impacto de las herramientas tecnológicas de E-learning como beneficio en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de comunicación social. Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil, Guayaquil-Ecuador.

UNESCO/OREALC. (2020). Tercer estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Factores asociados. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Vaillant, D., Rodríguez, E., y Bentancor, G. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza de la Matemáticas. Ensaio. 28, 718-740. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362020002802241.

Publicado

2023-08-05

Como Citar

Meza Arguello, H. L., Meza Arguello, D. M., Moreira Ramirez, L. V. ., & Vera Solórzano, J. L. . (2023). UTILIZADO DE FERRAMENTAS DIGITAIS PARA MELHORAR O DESEMPENHO ACADÍŠMICO NA MATÉRIA DE CIÍŠNCIAS NATURAIS EM ALUNOS DO SÉTIMO ANO DO ENSINO B́SICO: GUIA DE ENSINO COMO ESTRATÉGIA METODOLÓGICA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(2), 131–150. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n2.2023.131-150

Edição

Seção

Artículo Originales