Uso de herramientas digitales para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de ciencias naturales en estudiantes del séptimo año de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n2.2023.131-150Palabras clave:
Digital, evaluación, guía, material didáctico, rendimiento escolarResumen
El propósito del estudio investigativo fue mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes del séptimo año de educación básica en la Escuela John F. Kennedy, periodo 2020-2021. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue explicativa con un diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó un pre-test, una propuesta de intervención basada en una guía didáctica en torno al uso de herramientas digitales, tales como: Genially, Canva y Padlet y finalmente un post-test. Para el análisis de datos se utilizó el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) basándose en la estadística descriptiva y en la estadística inferencial. Como resultado principal se tuvo un aporte significativo al desempeño académico de los estudiantes gracias a la propuesta de intervención, esto también se vio reflejado mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon, con una significancia del 0,000<0,005. Concluyendo que la guía didáctica en torno al uso de herramientas digitales, sí mejoró de forma significativa el rendimiento académico de los educandos.
Descargas
Citas
Brovelli, F., Cañas, F., y Bobadilla, C. (2018). Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Química en escolares Chilenos. Educación Química. 29(3), 99-107. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.3.63734.
García, G. (2019). Padlet como aula virtual. Madrid, España: Intef.
González, A. (2019). Guía didáctica de recursos interactivos para el desarrollo de la comprensión lectora en cuarto año de educación básica. (Tesis de posgrado) Universidad tecnológica Israel. Quito, Ecuador.
González, M. (2019). Genially, Libros Interactivos Geniales. Madrid, España: Intef.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: S.A.
Medina, V. (2018). Manual de Kahoot para docentes. Murcia, CPR.
Meza, D., Obaco, E., y Cedeño, C. (2019). Disciplina Escolar y Rendimiento Académico: Análisis Correlacional. Mundo Recursivo. 2(1), 112-128.
Ministerio de Educación. (2016). Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil. Quito: Ecuador. Recuperado de: http://consultaseducacion.com/wp-content/uploads/2017/10/instructivo_para_la_aplicacion_de_la_evaluacion_estudiantil_febrero-2017-1.pdf.
OCDE. (2017). Informe del Programa Internacional para la evaluación de estudiantes (PISA), resultados claves. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf.
Pino, R., y Urías, G. (2020). Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia? Scientific, 5(18), 371-392.
Plan Nacional de Desarrollo. (2017-2021). Toda una Vida. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
Ramírez, W., y Barajas, J. (2017). Uso de las plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de San Luis Potosí. EDUTEC. Electrónica de Tecnología Educativa. 60, 1-13.
Romero, S. (2020). Guía de uso de la herramienta de diseño gráfico Canva. Recuperado de: https://bibliosaude.sergas.gal/DXerais/864/GUIA_CANVA.pdf
Ruiz, F. (2020). Implementación de edmodo para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Física. (Tesis de maestría). Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador.
Salas, S. (2017). Uso de la Plataforma Virtual Moodle y el Desempeño Académico del Estudiante en el Curso de Comunicación II en el Período 2017-02. (Tesis doctoral) Universidad Privada del Norte. Lima. Perú.
Sánchez, P. (2020). Impacto del aula virtual en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato general. Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 75-82. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.105.
Trujillo, M. (2015). Análisis del impacto de las herramientas tecnológicas de E-learning como beneficio en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de comunicación social. Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil, Guayaquil-Ecuador.
UNESCO/OREALC. (2020). Tercer estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Factores asociados. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Vaillant, D., Rodríguez, E., y Bentancor, G. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza de la Matemáticas. Ensaio. 28, 718-740. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362020002802241.