LA CAPACITACIÓN METODOLÓGICA A DOCENTES DE INFORMÁTICA, EN LA GESTIÓN CON HERRAMIENTAS DE TELEFORMACIÓN

CAPACITACIÓN METODOLÓGICA A DOCENTES DE INFORMÁTICA

Autores

  • Anyelis Rodríguez Rodrí­guez
  • José Alexis Trujillo Saínz

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.619

Palavras-chave:

ntornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, Informática, Capacitación metodológica, teleformación, Moodle

Resumo

En la actualidad la humanidad se encuentra en medio de un imparable avance tecnológico que de muchas  maneras  impacta  la  sociedad  actual.  Los  Entornos  Virtuales  de  Enseñanza  Aprendizaje  son en la actualidad la arquitectura tecnológica que da sustento funcional a las diversas iniciativas de  teleformación.  El  artículo  aborda  uno  de  los  resultados  parciales  de  la  investigación  “La  capacitación   metodológica   a   docentes   de   Informática,   en   la   gestión   con   Moodle   como   herramienta  de  teleformación”,  la  que  propone  el  trabajo  con  elementos  de  teleformación  haciendo  uso  del  Moodle,  en  la  asignatura  de  informática,  en  12  grado  de  la  educación  preuniversitaria;    relacionados    con    los    nuevos    programas    incluidos    a    raíz    del    III    Perfeccionamiento  del  Sistema  Nacional  Educativo  donde  se  desea  que  el  estudiante  se  apropie  de  conocimientos  que  le  permitan  prepararse  para  desarrollar  procesos  de  aprendizaje  con  altos  niveles  de  independencia  y  autodidactismo  sustentándose  en  el  empleo  de  software  educativos  concebidos  para  aprendizajes  desde  plataformas  didácticas  virtuales.  Se  utilizaron  métodos  del  nivel teórico y empírico, todos bajo un enfoque metodológico general dialectico-materialista. Se logró la creación de un sistema de talleres que contribuyen a la capacitación de los docentes de la asignatura Informática en la enseñanza preuniversitaria, que permitirá potenciar la preparación de los educandos al enfrentarse al nivel superior.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Addine, F. F. et. al. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. Ciudad de La Habana: IPLAC.

Álvarez de Zayas, C. (1984). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil ancho. Ciudad de La Habana.

Bernaza, G. (2003). Teoría, reflexiones y algunas propuestas desde el enfoque histórico cultural para la educación de posgrado. Documento impreso.

Expósito, R. C. (2001). Algunos elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. Ciudad de La Habana. (soporte magnético).

Fariñas, G. (1995). Maestro. Habilidades para la enseñanza. Ciudad de La Habana: Academia.

Fariñas, G. (2004). Maestro, para una didáctica del aprender a aprender. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

García Leyva, M. (2009). Dirección y organización de las instituciones educacionales cubanas. En Reflexiones teórico- prácticas desde las Ciencias de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

García Ramis, L. (2002). El modelo de escuela. En: Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

García Ramis, L. y otros (1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. Resolución Ministerial 210/2007.

Ruíz, M. (2004). La gestión pedagógica en la Universalización. UCLV. Diplomado impartido a las Sedes Universitarias Municipales, Villa Clara.

Publicado

2022-01-01

Como Citar

Rodríguez Rodrí­guez , A. ., & Trujillo Saínz , J. A. . (2022). LA CAPACITACIÓN METODOLÓGICA A DOCENTES DE INFORMÁTICA, EN LA GESTIÓN CON HERRAMIENTAS DE TELEFORMACIÓN : CAPACITACIÓN METODOLÓGICA A DOCENTES DE INFORMÁTICA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 41–48. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.619

Edição

Seção

Artículos