LA CAPACITACIÓN METODOLÓGICA A DOCENTES DE INFORMÁTICA, EN LA GESTIÓN CON HERRAMIENTAS DE TELEFORMACIÓN
CAPACITACIÓN METODOLÓGICA A DOCENTES DE INFORMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.619Palabras clave:
ntornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, Informática, Capacitación metodológica, teleformación, MoodleResumen
En la actualidad la humanidad se encuentra en medio de un imparable avance tecnológico que de muchas maneras impacta la sociedad actual. Los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje son en la actualidad la arquitectura tecnológica que da sustento funcional a las diversas iniciativas de teleformación. El artículo aborda uno de los resultados parciales de la investigación “La capacitación metodológica a docentes de Informática, en la gestión con Moodle como herramienta de teleformación”, la que propone el trabajo con elementos de teleformación haciendo uso del Moodle, en la asignatura de informática, en 12 grado de la educación preuniversitaria; relacionados con los nuevos programas incluidos a raíz del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional Educativo donde se desea que el estudiante se apropie de conocimientos que le permitan prepararse para desarrollar procesos de aprendizaje con altos niveles de independencia y autodidactismo sustentándose en el empleo de software educativos concebidos para aprendizajes desde plataformas didácticas virtuales. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, todos bajo un enfoque metodológico general dialectico-materialista. Se logró la creación de un sistema de talleres que contribuyen a la capacitación de los docentes de la asignatura Informática en la enseñanza preuniversitaria, que permitirá potenciar la preparación de los educandos al enfrentarse al nivel superior.
Descargas
Citas
Addine, F. F. et. al. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. Ciudad de La Habana: IPLAC.
Álvarez de Zayas, C. (1984). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil ancho. Ciudad de La Habana.
Bernaza, G. (2003). Teoría, reflexiones y algunas propuestas desde el enfoque histórico cultural para la educación de posgrado. Documento impreso.
Expósito, R. C. (2001). Algunos elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. Ciudad de La Habana. (soporte magnético).
Fariñas, G. (1995). Maestro. Habilidades para la enseñanza. Ciudad de La Habana: Academia.
Fariñas, G. (2004). Maestro, para una didáctica del aprender a aprender. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
García Leyva, M. (2009). Dirección y organización de las instituciones educacionales cubanas. En Reflexiones teórico- prácticas desde las Ciencias de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
García Ramis, L. (2002). El modelo de escuela. En: Compendio de Pedagogía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
García Ramis, L. y otros (1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. Resolución Ministerial 210/2007.
Ruíz, M. (2004). La gestión pedagógica en la Universalización. UCLV. Diplomado impartido a las Sedes Universitarias Municipales, Villa Clara.