FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO A TRAVES DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS PARA LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “ALEJO LASCANO” DEL CANTÓN JIPIJAPA
FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.325Palavras-chave:
Ofimática, recursos, herramientas, tecnológicoResumo
Este artículo se basa en la necesidad informática y tecnológica que existe en los estudiantes de bachillerato en ciencias de la Unidad Educativa Fiscal “Alejo Lascano”, del cantón Jipijapa, tomando en cuenta que las herramientas ofimáticas en los actuales momentos se han convertido en un instrumento vital de las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento. El objetivo de este trabajo es fortalecer el conocimiento tecnológico a través de las aplicaciones ofimáticas para todos los estudiantes de los diversos niveles de educación secundaria, para los cual se motiva el uso de las herramientas ofimáticas en las diversas actividades académicas que comprenden su nivel de estudio. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, aplicando método teórico inductivo deductivo, donde se realizó el diagnóstico por medio de encuestas y entrevistas a los diferentes estudiantes de cada nivel de educación secundaria. Los principales resultados evidencian la necesidad de fortalecer el conocimiento tecnológico a través de las aplicaciones ofimáticas, con el fin de mejorar el rendimiento académico de cada uno de los estudiantes que cursan en la institución. Es de importancia indicar que las instituciones educativas en la malla curricular no cuentan con la asignatura de informática o computación, como materia del tronco común, pero si es considerada como asignatura de optativa, lo cual establece o da la oportunidad de que pueda ser incluida como una asignatura más para que los estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos tecnológicos y de esta manera lograr mejores resultados en el manejo de los recursos informáticos que en la actualidad se presentan como herramientas de aprendizajes. En conclusión los estudiantes mediante demostración de manejos de herramientas o aplicaciones ofimáticas lograron demostrar el interés en el manejo de estos recursos informáticos, con la finalidad mejorar sus conocimientos tecnológicos y el rendimiento académico.
Downloads
Referências
Anaya Multimedia, Libro de Sergio Andrés Celemín. 1ª ed. (23/05/2019)
Pérez, F. U. (2015). la Revista Informatica. (F. U, Editor), de http://www.larevistainformatica.com/C1.htm
Ramirez Navia, F. (6 de Marzo de 2018). itsoftware. Obtenido de https://concepto.de/ofimatica/#ixzz6KSX4Mm4Y
Valarezo Pardo, M. R., Honores Tapia, J. A., Gómez Moreno, A. S., & Vinces Sánchez, L. F. (2018). Comparación de tendencias tecnológicas en aplicaciones web.3G. Tecnología Glosas de Innovación aplicada a la pyme, 28-49.
Violeta. (2017). scribd.com. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/7411856/Caracteristicas-de-C