La inteligencia artificial como recurso didáctico en la formación docente universitaria en Ecuador

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n3.2025.281-292

Palavras-chave:

Inteligencia artificial, Educación, Docencia, Innovación, Ecuador

Resumo

La inteligencia artificial se ha posicionado como una herramienta transformadora con alto potencial para revolucionar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior contemporánea. En Ecuador, su incorporación en la formación docente universitaria experimenta un desarrollo progresivo, impulsada por políticas gubernamentales de modernización tecnológica, iniciativas institucionales innovadoras y la creciente necesidad de responder a entornos educativos dinámicos y cambiantes. Este artículo, de naturaleza bibliográfica y analítica, examina el rol de la inteligencia artificial como recurso didáctico en la docencia universitaria ecuatoriana, identificando los factores determinantes, elementos facilitadores y herramientas específicas que condicionan su implementación efectiva y su impacto pedagógico. La metodología empleada incluyó una revisión sistemática de literatura especializada reciente y el análisis detallado de cuatro estudios de caso representativos de universidades nacionales que han integrado sistemas adaptativos, chatbots académicos, tutores inteligentes y plataformas de analítica de aprendizaje. Los resultados evidencian que la implementación estratégica de inteligencia artificial contribuye significativamente a la personalización del aprendizaje, optimiza la eficiencia de procesos tutoriales, mejora la evaluación formativa y incrementa la motivación estudiantil. Sin embargo, la investigación también identifica desafíos estructurales vinculados con limitaciones de infraestructura tecnológica, insuficiente capacitación docente en competencias digitales avanzadas y la ausencia de marcos regulatorios específicos que orienten su aplicación ética y pedagógicamente fundamentada. El estudio aporta una perspectiva integral y contextualizada del impacto de la inteligencia artificial en la educación superior ecuatoriana, proporcionando evidencias empíricas y reflexiones críticas que pueden orientar el diseño de políticas institucionales, estrategias pedagógicas innovadoras y programas de desarrollo profesional docente sostenibles e inclusivos.

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Biografia do Autor

Fernanda Stefanía Quijije Véliz, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Carrera de Educación en la Facultad de Ciencias Sociales Humanísticas y de la Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Gema Mireya Loor Cedeño, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Carrera de Educación en la Facultad de Ciencias Sociales Humanísticas y de la Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Dolores Guadalupe Loor Macías, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Carrera de Educación en la Facultad de Ciencias Sociales Humanísticas y de la Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Amarilis Rocío Murillo Quimiz, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Carrera de Educación en la Facultad de Ciencias Sociales Humanísticas y de la Educación; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

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Publicado

2025-09-25

Como Citar

Quijije Véliz, F. S., Loor Cedeño, G. M., Loor Macías, D. G., & Murillo Quimiz, A. R. (2025). La inteligencia artificial como recurso didáctico en la formación docente universitaria en Ecuador. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(3), 281–292. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n3.2025.281-292

Edição

Seção

Artículo Originales